Ampliación del comunicado

varios Añadir un comentario

Causas mixtas de asfixia y ahogamiento fueron presumiblemente las que ocasionaron el fallecimiento del entrenador de Orcas de Loro Parque, Alexis Martínez Hernández, ocurrido ayer durante una sesión de entrenamiento en el estadio de OrcaOcean. Según los datos preliminares, Alexis no presentaba signos de violencia, ni golpes o mordeduras, siendo la falta de oxígeno la que, al parecer, le causó la muerte, descartándose un ataque. Pese a las labores de reanimación que efectuaron tanto sus compañeros, en primera instancia, como el equipo médico del Servicio de Urgencias Canario que se desplazó inmediatamente al parque, activado por el 112.

El lamentable y triste accidente tuvo lugar en torno a las 10.30 horas, momento en el que el experimentado entrenador de 29 años se encontraba realizando uno de los ejercicios que efectúan habitualmente los entrenadores con la orca Keto, el mayor, más noble y experimentado de los cetáceos que posee Loro Parque y que tiene con 13 años de vida, habiendo nacido en cautividad.

Este trágico accidente que conmocionó a toda su familia, compañeros y equipo de Loro Parque que quería mucho a Alexis, ha sido un muy duro golpe para todos, ya que era un compañero muy valorado, amante de las orcas y excelente profesional cuya pasión eran estos animales. Tras el funeral realizado hoy, toda la familia, amigos y compañeros de Loro Parque realizarán una misa en su memoria en los próximos días.

Trabajadores y directivos de Loro Parque desean agradecer las múltiples muestras de condolencia recibidas  desde muy diferentes lugares a sus compañeros y a su familia, a la que nos sentimos profundamente unidos en su dolor.

36 Respuestas to “Ampliación del comunicado”

  1. Willem Wijnstekers Says:

    I just heard the shocking news about the death of Loro Parque’s orca trainer Alexis. Also on behalf of my colleagues in the CITES Secretariat and my family, I wish his family and colleagues the strength which will be necessary to cope with this dramtic loss at a time of the year when there should be joy…

  2. Ex Compañera Says:

    Mi sentido pésame a la familia de Alexis y los chicos que trabajaban con el, a Damian, Rafa, Jose, Claudia etc. Vivo estará para siempre en nuestros corazones…

  3. Eva Hamplova Says:

    Queridos Orca Ocean Team y la familia Martinez Hernandez, han pasado unos días desde el suceso, pero el mal estar no se me pasa y soy solo fans junto con mis hijos (3 y 1 año). En casa tenemos 4 orcas de peluche, 9 libros con animales que contiene fotos de orcas, el niño mayor se sabe todos nombres de orcas de Loro Parque, ya ha ido 2 veces, tenemos todos los documentales, y esta pagina la visitamos casi diario. Espero que este amor les da un poco mas de fuerza para seguir. Besos y abrazos. Eva de Republica Checa, viviendo en gran canaria.

  4. Eva Hamplova Says:

    También tengo en el cielo una angelita (se me murió una princesita dos días antes de nacer) y ahora tengo dos hijos y se que con ayuda se sale de este dolor,hay que llorar mucho. Les aseguro que a Alexis lo cuidara bien mi angelita, el estará siempre con todos vosotros y los angelitos mandan muchas señales. No lo he conocido, pero tengo lagrimas en los ojos. Pero por favor no le hagáis nada a Keto. Las orcas lo saben bien lo que ha pasado y seguro que han llorado mucho.

  5. Eva Hamplova Says:

    Escribo mucho, pero eso me dolió, porque Ocean Orca Team me encanta y a mis hijos. Sois ejemplo para mi hijo, cada día me nombra los entrenadores como saltan, como se saludo con vosotros en verano allí. El con sus tres añitos espera que algún día tocara timbre algún entrenador, es increíble, pero Ocean Orca Team es su vida, su ilusión, por favor cuando saltéis otra vez al agua, mi hijo y les vamos a sonreír de aquí de la isla del lado(G.C.). Perdonar mi español, de perfecto no tiene mucho, gracias. Y por último, les mandamos muchos saludos y abrazos y fuerza, estamos con Ustedes, besos (Eva, Honza, Kati, Nico).

  6. Victoria Says:

    Even though any human death is tragic, this is not the animals’s fault. It’s the fault of a system that exploits and abuses animals removing them from their natural habitat and forcing them to perform tricks they were not naturally born to perform. These beautiful animals are natural predators who swim up to 160 kms per day. I can only imagine the animal’s suffering, being enclosed in a small pool all day. Animal parks such as this one should be FORBIDDEN so that no animals need to suffer. Only then will humans stop dying.

  7. Victoria Says:

    Aunque toda muerte humana sea tragica, esto no fue la culpa del animal. Es la culpa de un sistema que explota y abusa de los animales, sacandoles de su entorno natural y obligandoles a hacer trucos de circo para los cuales no han nacido. Las orcas son unos bellisimos animals que son depredadores naturales y nadan cerca de 160 kms por dia. No me puedo ni imaginar el sufrimiento de esta pobre orca, encerrada en una piscina. Los parques de animales deberian de estar PROHIBIDOS para que los animales dejen de sufrir. Solo asi dejaran de morir los humanos que los entrenan.

  8. Loro Parque Says:

    A @Victoria: Respetamos enormemente su opinión. Las orcas nacidas en cautividad viven en buenas condiciones y los ejercicios que realizan no les perjudican. Creemos que el parque fomenta el amor a los animales y el respeto a la naturaleza.

  9. Sonia Says:

    Un abrazo muy grande para la familia que lo esta pasando muy mal, no hay palabras en este mundo que puedan consolar una pena tan grande y a los responsables del Loro Parque, a los que me gustaría seguir respetando como hasta ahora: No hay un sistema de seguridad?, si es como he leído y la orca no lo agredió si no solo jugaba, los entrenadores no deberían entrar al agua con un tanquecito de oxígeno y una mascarilla de emergencia. Parece que los empleados son lo menos importante para el Loro Parque y si es asi espero que a partir de ahora le den la prioridad que merecen y No permitan que vuelva a suceder!!!

  10. Patricia Says:

    Mi sentido pesame para los familiares y tambien compañeros de Alexis,serán tiempos muy difíciles para ellos y espero de todo corazón que se recuperen de esta tragedia.Es una gran perdida!!!
    Culpa no tiene nunca el animal, por desgracia es un riesgo de trabajo, sabemos que esas cosas pueden pasar trabajando con aimales de un gran tamaño como el de las orcas… sabemos que han nacido en cautividad, pero como dice el “ex-trainer” que dejó su comentario en la página, esos animales no deberían estar en una piscina… aunque también está claro que YA NO pueden vivir en mar abierta; son incapaces de sobrevivir, porque no saben cazar…. pobres animales… En mi opinión era de esperar que pasara algo así;Loro Parque no es SeaWorld, desde el principio han tenido problemas, con las piscinas etc Me imagino que para entrenar a estos animales hacen falta años de experiencia, y no solo con unos delfínes…

  11. Loro Parque Says:

    Para @Sonia: Los entrenadores trabajan con las máximas medidas de seguridad. En la decena de parques con orcas que hay en el mundo no hay ninguno que lo haga con mayor seguridad, ni con protocolos de trabajo más estrictos que los nuestros . Compartimos plenamente su preocupación. Y, como ya se ha publicado, en la reanudación de la exhibición de orcas los entrenadores no entran en el agua.

  12. Loro Parque Says:

    Para @Patricia: Gracias por tus condolencias y tu comprensión. Te comentamos que se respetan los mismos protocolos que en Seaword, porque las orcas proceden de allí y existen controles estrictos para que asi sea. Al ser de reciente construcción, nuestras piscinas de orcas están entre las más innovadoras y avanzadas del mundo. Loro Parque procura siempre aplicar la máxima calidad a todo lo que emprende y siempre estamos abiertos a mejorar. Y así nos lo hacen saber muchos visitantes que han visitado otros parques zoológicos.

  13. Patricia Says:

    En primer lugar, me parece fenomenal que respetan las opiniones de las personas que dejaron susu comentarios en la página!Es importante aceptar quejas y opiniones, y es cierto, que lo que menos necesitan ahora son esas cosas… importante es ahora hechar para deante e intentar que nada de esto vuelva a ocurrir, valorar a las personas que ariesgan su vida traajdno con las orcas, los gorilas etc y recordar que solo con ellos Loro Parque seguirá siendo lo que es, el MUST de Tenerife. Mucha Suerte a todos!!!

  14. Patricia Says:

    Y por cierto, una persona mencionó al dueño del parque y lo criticó… ya que lo hizo por lo menos debería escribirbien el nombre ya que el Señor no se llama Kiessler, si no Kiessling…

  15. Fátima Says:

    Mis más sinceras condolencias para la familia de Alexis y para sus compañeros del Loro Parque…No lo conocí, pero les aseguro que es como si hubiese sido mi amigo de toda la vida, porque no me lo quitado del pensamiento. Muchos ánimos para todos.

  16. Mónica Says:

    Yo también quiero unirme al dolor de esta tragedia. He ido al parque 4 veces con mi familia, y la última vez decidimos hacerlo con la visita guiada. De verdad maravilloso, sin palabras, para recomendar a todo el mundo. Hemos estado allí en Noviembre, y hemos visto a las orcas en las piscinas desde cerca, y al estar dentro, vimos a varios entrenadores. Creo recordar que uno era Alexis, ya que al leer el nombre me entró una pena que aún no me he quitado. De verdad que nos sentimos parte de la gran familia que es Loro Parque. Mucho ánimo!!

  17. Mónica Says:

    Por cierto se me ha olvidado decir que yo conozco el parque de seaworld, y vi por primera vez un espectáculo con orcas hace 20 años. Y os puedo asegurar que jamás se me pasó por la cabeza que pudiera ocurrir algo semejante.
    La primera vez que vimos en loro parque el espectáculo con las orcas me quedé un poco decepcionada, ya que los entrenadores no entraban al agua y no se les veía realmente la complicidad que hemos visto el año pasado y sobre todo este año, que salimos encantados.
    Evidentemente no se debe arriesgar la vida de nadie, pero solo me entra en la cabeza pensar que ha sido un accidente como tantos que ocurren.
    Quiero dar mi apoyo a todos los entrenadores, decirles que hacen una labor admirable, y que simplemente hagan lo que ellos crean que deben hacer. Un saludo y ánimo

  18. Mónica Says:

    Únicamente me gustaría decir como “crítica” que considero que las vidas humanas están por encima de todo, y el duelo se debía de haber hecho en el parque entero y no sólo en el show de las orcas. Creo que si realmente sois una “gran familia” todos tenían derecho de despedir a Alexis como se merecía, arropado por todos sus compañeros.
    Supongo que las pérdidas económicas serían exageradas, pero la pérdida de una vida es irreparable.
    Un saludo

  19. Loro Parque Says:

    Fue una decisión dificil, Monica. Son miles de visitantes los que llegan cada día, la mayoría con su entrada comprada con antelación en multiples ventanillas o a través de la web; buena parte de ellos desde el Sur de Tenerife. Y, al ser turistas, no tienen posibilidad de retornar otro día. Entedemos que pueda haber opiniones diferentes y legítimas al respecto. A algunos les puede parecer extraño que abriera el el parque al día siguiente. Es más fáctible parar en centros donde no se trabaja directemente con miles de usuarios cada día que en los que no se trabaja de cara al público, como hoteles, centros comerciales, centros de ocio, . Aun así, Mónica, fue una decisión dificil. En cualquier caso, gracias por tu comprensión y por tus ánimos.

  20. Fuensanta Says:

    Mi más sentido pésame a la familia, amig@s y compañer@s de Alexis. Cuando alguien tan joven se va, no puedes evitar que se te encoja el corazón.
    Estuvimos hace más o menos un mes en Loro Parque y me encantó. Me pareció el mejor parque del mundo, ya que me pareció que cuidaban extraordinariamente a los animales. Vimos todos los shows y el de las Orcas es el que más le gustó a mi hijo de 6 años. Está deseando volver. Quería ir a ver el nuevo espectáculo navideño de las Orcas.
    Me parece muy bien que por seguridad los instructores no se sumerjan con las orcas, pero también he de reconocer que era precioso ver la complicidad entre entrenador y orca.
    Lo único que me pregunto es si Alexis entrenaba solo o había algún otro instructor con él. Quizá tardaron en verlo sumergido y por eso se hizo más difícil el que se le pudiera reanimar. Quizá eso sí se podría mejorar (si fue así y estaba solo con la orca), que entrenaran siempre con alguien vigilando, como los buzos se sumergen por parejas.
    En cuanto a las críticas, es fácil criticar ahora que ha pasado y cebarse. Y no acordarse que en su día nos dejaron con la boca abierta viendo tan maravilloso espectáculo. Gracias por eso.

  21. Anita Says:

    Lo primero de todo el pésame a la familia de Alexis, a la que de todo corazón llevo en mi pensamiento. Yo humildemente pienso que las orcas están bien cuidadas de eso no dudo, pero si explotadas. ¿Es necesario 3 espectáculos diarios? Yo creo que con uno es suficiente el que quiera ir ya se las apañara para ir primero allí y después al resto de espectáculos. En cuanto a la seguridad aunque los entrenadores no se metan en el agua en los espectáculos tampoco lo harán en los entrenamientos? ¿Por que de todos los entrenadores que hay solo 3 se reincorporaron al show? Máxime cuando dos son americanos. ¿No es mejor dar tiempo para que los compañeros tengan su duelo? Creo que a veces loro parque empaña su buen nombre con informaciones como en este caso un poco sesgadas para defender al animal. ¿Como que no hubo ataque? ¿Como que no tenía golpe? Si hubo ataque ya que la orca le empujo y si tenia golpe cuando tenia afectada la caja torácica. La anterior vez en el incidente con Claudia y Tekoa tampoco fueron muy claros… cosa que no entiendo porque todos somos adultos para saber que quien trabaja con animales salvajes corre riesgos por muchas medidas de seguridad que se tomen. De nuevo mi sentimiento para la familia de Alexis.

  22. Loro Parque Says:

    Para @Fuensanta:
    Muchas gracias por tus hermosas palabras. Y respecto a tus preguntas: Ningún entrenador trabaja solo con el grupo de orcas. Alexis estaba con sus compañeros· En el caso de un incidente de este tipo, los protocolos elaborados desde la experiencia de Seaword (con más de 40 años en el cuidado y manejo de las orcas) prescriben a los ciudadores que nadie debe arrojarse al agua hasta que se haya retirado a la orca a la segunda piscina, quedando aisladas. Cuando ello se consiguió en un tiempo record se procedió al rescate de Alexis. Todos seguimos muy dolidos por el suceso y por la muerte de nuestro querido compañero.

  23. Loro Parque Says:

    Para @Anita . Planteas varias preguntas:

    ¿Es necesario 3 espectáculos diarios? Con uno solo no sería suficiente para dar la posibilidad a todos los visitantes de contemplarlo con el aforo actual de Orca Ocean. Pero es que ademas los animales necesitan ejercitarse dentro de su programa de enriquecimiento ambiental, y aunque no hubiera presentaciones públicas deberían hacerse ese tipo de ejercicios y entrenamientos. Los cuidadores no entran en el agua ahora ni en las exhibiciones ni en los enrtrenamientos, como es obvio.

    ¿Como que no hubo ataque? En la respuesta dada a Laura en la anterior entrada de este blog ofrecemos información al respecto. El comportamiento no se correspondió con un ataque clásico de esta especie (todos hemos visto vídeos de orcas atacando presas en la naturaleza y no se parece en nada a lo que ocurrió)). La muerte de Alexis se produjo por una reacción brusca y fuerte de Keto; un comportamiento imprevisto e inusual, similar a los desplazamientos que realizan entre ellas en las relaciones o disputas sociales que se producen entre estos animales. Podemos pensar que pudo ser algo parecido, pero es muy difícil acreditar fehacientemente que fueron fenómenos iguales. Lo que sí es seguro es que no fue un ataque como los que estan documentados visualmente en internet. En ningún momento los compañeros de Alexis apreciaron que el animal quisiera hacerle daño. Pero hay que pensar que los efectos de un desplazamiento brusco entre animales de gran tamaño no son los mismos que cuando los soporta un ser humano, con un peso y volumen muy inferior al de las orcas.

    Y, por último, el debate suscitado en el blog demuestra que estamos siendo todo lo claros y transparentes que podemos ser con la información de que disponemos . Unicamente no se han publicado una entrada que llegaba a hacer una descalificación personal [además por temas que no tenían que ver con este tema, con el accidente] y de otra de alguien que se hacía pasar, sin serlo, por el hermano del propio Alexis.

    Gracias en todo caso, Ana, por tu sentida condolencia, por tus reflexiones e interés y por los compartidos deseos de que estas cosas no vuelvan a suceder.

  24. Ricardo García Says:

    Habeís mirado a los ojos a los gorilas, o al leopardo detrás de un cristal y encerrado en un pequeño salón de un piso, a las orcas sus ojos bañados de lagrimas…es por estar encerrado actuando como si tal payasos fueran, siendo su naturaleza animales depredadores, reyes y principes de sus diferentes lugares salvajes, siendo libres de su propia fortuna…y como dioses que nos creemos ser los intentamos adiestrar para que den saltitos y hagan reir a los humanos…jejeje…y despues pasan estas cosas, dios como siento la muerte de este joven, seguro que amaba tanto a las orcas, como yo…que desde que ví la pelicula la orca asesina, he visto documentales, he leído libros e incluso me fuí de vacaciones a islandia y pude ver en su estado normal a estos bellisimos animales…loro parque solo es un signo de lo poderosos que nos creemos ser…y de lo vulnerables que llegariamos a ser si una orca, un gorila, un perro, un tiburón, la fauna y flora quisieran que fueramos…mi más sentido pesame a la familia…

  25. Loro Parque Says:

    @Ricardo García: Tu opinión es respetable, pero ni en Loro Parque ni en los buenos zoos se hace sufrir a los animales. En los parques entran en contacto con los humanos y facilitan el conocimiento y la concienciación sobre la necesidad de protegerlos y cuidarlos. Los nacidos ya dentro de los parques no pueden vivir en libertad y no echan de menos otras formas de vida.

  26. Toni Says:

    SEGUIR ADELANTE EN EQUIPO:

    Hay que echarle amor y cariño y entrar de nuevo en el agua con las Orcas, aunque yo no soy la persona indicada para dar ese consejo…

    … pero confio tanto en los Dirigentes de Loro Parque y sobre todo en los entrenadores de las Orcas que si me invitan, estaría dispuesto en acompañaros en ese retorno y me metería en el agua con vosotros y las Orcas…

    … LAS COSAS PASAN Y SUCEDEN y NADIE LAS PUEDE PREDECIR.

    Otra cosa, LORO PARQUE es una EMBAJADA de la NATURALEZA para que muchas personas puedan ver y sentir la acción de tan bellos animales, de no ser por ellos casi nadie podría verlos en vivo y en directo y no es UNA PISCINA como he visto en algún comentario…

    …ni son números de Circo, el Circo es muy Grande y Bello donde se juegan la vida muchas estrellas cada día…

    …pero las ORCAS de LORO PARQUE no tienen nada que ver con el Circo, que para mí es EL MAS BELLO ESPECTACULO DEL MUNDO.

    Y ahora solo os digo seguir adelante y dedicarselo a vuestro Compañero ALEXIS y sobre todo a su FAMILIA si, si y si, a su FAMILIA…

    … y buscar un ejercico especial con tan bellos animales y si lo lograis encontrar, siempre tendreis a ALEXIS en vuestros corazones para TODA LA VIDA y si no lograis encontrar ese ejercicio, no importa, pues ALEXIS de todas formas simpre estará ya en vuestros corazones.

    Firmado: Toni

  27. eva hamplova Says:

    A TONI,
    me encanta como se expresa, estoy totalmente en el mismo barco, mi teclado no sabe escribir lo tan bien, pero leer sus mensajes es una maravilla, seguro que eso les ayuda muchisimo a toda familia Martinez y a todo Loro Parque.FELICIDADES TONI

  28. eva hamplova Says:

    Ocean Orca Team y LoroParque, voy a tener viaje expres(10.2.) a Tenerife y por supuesto ya estamos planeando aprovechar par de horas para ir a ver los.Dar les abrazo si se puede y besos de los niños, que no faltaran, que choquen los cinco con los mejores entrenadores del mundo.
    nos vemos, os queremos.GC Eva y los niños

  29. eva hamplova Says:

    como estan las orcas, los delfines y todos los animales despues del temporal?tienen miedo?que se les nota a los animal cuando hay tiempo malo?alegria o extrañan?Mi hijo estaba preocupado y con sus 3años preguntando si las orcas tenian manta, paraqua,y si han visto los relampagos.Y yo la madre como buena aficionada le contesto todo lo posible para que niño sigua con su aficion por las orcas en su mundo de fantasia.Asi que aqui teneis un fans que los protege y se preocupa a la distancia – DIARIO!!!Si os pia los vuelve loco!!!Se lo aseguro. Saludos Eva

  30. eva hamplova Says:

    y ahora terremoto?no,no,no, ya esta bien, les deseamos a todos los Tinerfeños animo, y deseando que se acabe YA la mala racha.Los habeis notado en Puerto de la Cruz?saludos de GC

  31. Loro Parque Says:

    @Eva: Los animales estan muy bien. No sufrieron mayor percance durante la tormenta. A los acuaticos, desde luego, no les afectó en absoluto. Y el resto, por lo general, soportan lluvias más fuertes y prolongadas en su hábitat natural.

  32. Toni M. López Says:

    A EVA HAMPLOVA… no había visto tu mensaje hasta hoy…

    …sinceramente tú te expresas mucho mejor que yo, muchas gracias por tus bellas palabras dedicadas hacia mi persona, pero te aseguro que lo poco o mucho que escribo me sale del corazón…

    … con la única intención de fortalecer a esa Gran Familia que creo es Loro Parque…

    Otra vez Gracias a EVA por sus palabras.
    Toni M. López

  33. Toni Says:

    A EVA HAMPLOVA: Muchas Gracias EVA, tu mensaje es muy halagador, pero yo creo que tu lo haces mejor…

    … la clave de la vida está en ayudar a las personas que lo necesitan y hacerlo con el corazon…

    … y puedo asegurate EVA que Loro Parque y toda la FAMILIA de Alexis, necesitan mas apoyo que nunca…

    … aunque ese apoyo venga de alguien como Tú y yo que tan solo soy un granito de nada comparado por ejemplo con Loro Parque…

    … los grandes también sufren y del comentario más humilde a veces salen ganas y fuerzas de vivir y seguir adelante…

    ¡FELICIDADES EVA!

    TONI

  34. eva hamplova Says:

    a Loro parque,
    me alegro que los temporales no perjudican los animales, a veces me gustaria saber que estan diciendo entre ellos cuando cierra loro parque y encima viene mal tiempo (como hoy). En mi casa las tres orcas mas las tazas de leche (con dibujos orcas o delfines)de los niños estan en la cama tapadas con la manta con las palabras de mi niño, que le dice “Skyla, yo te escondo, que hace mucho viento”.Asi estamos, cuidando los animales enseñando a los niños dar les cariño y amor.
    Por cierto, tenia previsto ir, pero ya es tercera vez que he tenido que suspender viaje si no por la enfermedad o por temporal, espero que la semana que viene 24.2. ya se cumple sueño y nos vemos.Vamos a llevar les muchos regalitos, dibujos, dulcitos y sobre todo mucho amor y cariño. Eva

  35. eva hamplova Says:

    A Toni, me alegro que tener una alma que tambien escribe de todo corazon y con cariño, Gracias. Si, yo soy de escribir, me siento bien expresandome de esta forma y si al destinatario le satisfecho, eso para mi es como la sonrisa de mis hijos.En este caso si supiera, que Orca Ocean Team y todo LP,se sienten mejor con los empujoncitos de nuestros mensajes, entonces pudiera decir, BIEN, ESO ES LO QUE QUERIA, que vayan con la cabeza bien alta y siempre mirando para adelante.Probablemente que cuando vaya a ver los 24.2., no aguantare la emocion a ver el show a mi hijo tendre que decir que los entrenadores tiene gripe o que el agua esta muy fria y no se pueden bañar, es que los niños se dan cuenta de todo, pero para estamos nosotros los padres para mantenerlos en el mundo de la fantazia, para que todos los ojitos de los niños que visitan Loro Parque BRILLAN LO MAS POSIBLE. Muchos saludos, Eva

  36. Santiago Fradera LLoret Says:

    Seguramente los que amamos a los animales y los respetamos como Alexis nos sentimos muy cercano a ellos, y la ilusión de nuestra vida es esta,sabemos que en toda profesión y trabajo existe un riesgo, lo asumimos ya que sentimos una pasión por el mismo. He colaborado económicamente con la Fundación Loro Parque, que esta desempeñando por todo el mundo desde hace muchos años proyectos para repoblar,educar y proteger todas las especies en peligro de extinción. Mis felicidades a todo el equipo del Loro Parque Dirección,Trabajadores,Colaboradores,Entrenadores,Biólogos Veterinarios,Congresistas etc. Es una magnifica labor que debemos apoyar todos,para que las próximas generaciones puedan disfrutar y valorar la fauna del mundo. Desde estas letras desde la Tierra, GRACIAS ALEXIS por tu magnifico trabajo,se que estarás en el Cielo en compañía de tus amigas las Orcas,te recordaremos siempre. Santiago F. desde Barcelona.