FITUR 2015

Sin categoría Sin comentarios »

Como cada año estamos presentes, junto a Siam Park y Hotel Botánico, en la feria de turismo FITUR en la que exponemos las últimas novedades de las compañías para este 2015. Asimismo y como es habitual en la zona de Canarias, el pabellón 9, stand 9D02 es el punto de encuentro donde ponemos a vuestra disposición toda la información, fotos, imágenes y noticias que puedan resultar de interés en lo referente a diversión, ocio, turismo familiar, naturaleza y bienestar.

Como novedad presentamos nuestra última exhibición Animal Embassy, una emblemática zona educativa hemos desarrollado especialmente en relación con nuestro firme compromiso con la defensa de la naturaleza y el desarrollo de un turismo responsable. En esta nueva exhibición es donde nos unimos a Loro Parque Fundación para alertar a los visitantes de la destrucción de la naturaleza y la extinción de especies, pero también para mostrarles cómo pueden sumarse a nosotros para evitar estos problemas.

Próximamente estrenaremos nuestra nueva película 3D en el cine Naturavisión. Se trata de una versión exclusiva de la fabulosa película RÍO, especialmente creada para nosotros y basada en esta taquillera producción de Hollywood, realizada por el creador de la saga Ice Age y que ha conseguido romper el récord en el público infantil. Este estreno es una excelente oportunidad para continuar sensibilizando los más pequeños de la familia, sobre la importancia del cuidado del medioambiente y sobre cómo las acciones humanadas pueden llevar a las especies a la extinción.

Entre otras novedades para 2015, los asistentes a FITUR pueden conocer más a fondo detalles sobre los proyectos de expansión de la compañía en Gran Canaria, así como las nuevas y reformadas exhibiciones de numerosas especies. Además el reciente nacimiento de simpáticas nutrias junto a las pequeñas crías de tití, tiburones bambú, pastinacas, pingüinos y medusas llenan las guarderías del parque más reconocido de España con un auténtico Baby Boom e impresionantes novedades para toda la familia.

Siam Park, simplemente el Nº 1 del planeta

Siam Park, el reino acuático más espectacular del mundo sigue dejando boquiabiertos a todos quienes se atrevan a vivir sensaciones nunca antes experimentadas en parques acuáticos, por lo que la mayor web de viajes del mundo Trip Advisor, lo ha premiado como el Nº 1 del mundo. Este galardón al mejor parque acuático del planeta es el mayor reconocimiento que una compañía turística puede tener, ya que está fundamentada 100% en la opinión independiente de los viajeros que han dejado sus comentarios en el portal de viajes.

Su diversidad de atracciones, su impresionantes jardines y exquisita arquitectura oriental, rodeada de increíbles vistas hacen de Siam Park una visita imprescindible, tanto en verano como en invierno gracias al maravilloso clima de Tenerife y a sus cristalinas aguas climatizadas para el máximo confort de toda la familia.

El Hotel Botánico *****Gran Lujo situado en el corazón de Puerto de la Cruz también propone una magnífica forma de disfrutar de unas vacaciones o una escapada a Tenerife asegurando la máxima calidad de un hotel The leading hotels of the world, recientemente premiado por la prestigiosa editorial Condé Nast Johanssen, como el mejor hotel con spa de Europa y el Mediterráneo, galardón que lo posiciona entre los mejores del mundo y en un entorno verdaderamente único y paradisíaco. Además de sus fabulosas instalaciones, el hotel ofrece un amplio panorama de actividades especiales y tratamientos de relax y belleza en su impresionante spa que hace de la estancia de lujo, una verdadera experiencia inolvidable.

Dos gorilas se incorporan al grupo

animales, foto Sin comentarios »

Celebramos la llegada de dos gorilas machos jóvenes procedentes del zoológico alemán de Hannover Adventure Zoo. Los pequeños Kiburi (10) y Ubongo (7) se unirán al grupo de 5 gorilas macho también de llanura occidental y nacidos en diferentes zoos de Europa, que habitan en el Parque en el marco del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), que protege esta especie gravemente amenazada de extinción.

Estos jóvenes gorilas se encuentran ahora en el período de adaptación a su nuevo hogar en donde disfrutan del ambiente soleado de Tenerife y en un recinto al aire libre, contiguo a la zona en la que se encuentra el resto del grupo y con el fin de que se familiaricen con el nuevo entorno, los sonidos y olfato de sus próximos compañeros. Tras este período de adaptación, según explica el responsable de mamíferos del parque, Francisco Prieto, la familia compartirá la exhibición completa de más de 3.500 metros cuadrados, dotada de exuberante vegetación, cascadas de agua y rincones en los que realizan largas siestas.

20150122efe001_blog

La climatología de Canarias es favorece además a estos animales, cuyo hábitat está en África Central y tanto Kiburi, de 90 kilos y Ubongo, de 60, se alimentarán, como sus compañeros, de unos 10 kilos de frutas y verduras al día además de ramas y otro tipo de alimentos.

El agravamiento en el estado de conservación de esta especie ha hecho que los esfuerzos de cría en cautividad sean mucho más importantes ahora. Afortunadamente, la población gestionada de manera coordinada por los zoológicos europeos (EEP) cuenta con un buen número de ejemplares(420 en el año 2008), de los cuales las tres cuartas partes han nacido en cautividad. Nuestro grupo de solteros es una pieza clave en este programa de cría en cautividad europeo, ya que permite un mayor intercambio genético y ayuda a gestionar los grupos familiares en otros zoológicos.

20150122efe002_blog

El agravamiento en el estado de conservación de esta especie ha hecho que los esfuerzos de cría en cautividad sean mucho más importantes ahora. Afortunadamente, la población gestionada de manera coordinada por los zoológicos europeos (EEP) cuenta con un buen número de ejemplares (420 en el año 2008), de los cuales las tres cuartas partes han nacido en cautividad. Nuestro grupo de solteros es una pieza clave en este programa de cría en cautividad europeo, ya que permite un mayor intercambio genético y ayuda a gestionar los grupos familiares en otros zoológicos.

Para contribuir con la conservación de esta especie críticamente amenazada y reproducir lo más fielmente posible la vida social en su hábitat de África Central, fuimos pionero en el mundo creando un grupo de machos solteros como reserva genética, proyecto para el que se construyó un recinto especial y sin garantías de que funcionase, pero los resultados fueron positivos y alentadores para la reserva de la especie.

Este grupo que albergamos es actualmente el más numeroso de Europa. Por ello, cuando en otro zoológico se necesita un macho reproductor, el EEP acude a estas reservas y decide cuál es el animal más apropiado. Recientemente y como resultado de este proyecto, el gorila León que fue enviado en 2013 a Brasil ha formado exitosamente su grupo con dos hembras y ha tenido cría.

Las poblaciones de gorila en África Central se reducen por la presión humana sobre su hábitat, la caza furtiva o las guerras, situaciones que hacen muy difícil la defensa de esta especie, que tras los chimpancés, es la más cercana al homo sapiens, con una diferencia en el ADN de sólo el 1,6 por ciento. 20150122efe004_blog

Nuevas crías de medusas

animales, foto Sin comentarios »

Aqua Viva ha logrado que nazcan crías de medusa con la novedad de que no sólo se han reproducido en la fase asexual -a partir de pólipos- sino también a partir de huevos fecundados de la especie Pelagia noctiluca. Se trata de un acontecimiento único en los zoológicos europeos.

La acuarista y responsable en el acuario, Ester Alonso, explica que los visitantes ya pueden contemplar a 42 bebés de medusa de unos 20 centímetros de largo con una umbrela -la parte gelatinosa en forma de sombrilla que ayuda a flotar- de unos 2 centímetros.

En su madurez estos ejemplares pueden llegar a medir un metro de largo pero cuando nacieron apenas tenían una dimensión de 0.8-1.2 milímetros detalla Alonso. Por lo general una medusa en el medio natural no vive más de 2 años en el mejor de los casos, y el promedio es de nueve meses, y la especialista subraya que estos animales marinos son parte fundamental de la cadena trófica, pues contribuyen a regular el fitoplancton y el zooplancton en el mar y muchas de estas especies realizan la fotosíntesis.

pelagia_noctiluca_blog

En Aqua Viva se exhiben al público ocho especies de medusas en fase adulta o juvenil y hay otras 5 en fase de pólipo o asexual. Las medusas tienen fase sexual y asexual a lo largo de su existencia y en esta última se hacen bentónicas, es decir, descienden al fondo marino para adherirse a una piedra o substrato.

Cuando en esta fase ocurre un factor de estrés, como un invierno duro, cambio en la luz, aportes de agua dulce, temperaturas frías por afloramiento del mar, se rompe el pólipo y surgen las “ephyras”, unas medusas diminutas pero con mayor capacidad de sobrevivir en estas condiciones, ya que pueden ser arrastradas por las corrientes.

Todas las medusas que se exhiben al público son “autocultivadas”, es decir, nacidas de la fase asexual partiendo de pólipos, algo habitual en el resto de acuarios mundiales.

Lo que resulta novedoso, precisa Ester Alonso, es que se ha logrado reproducir en la fase sexual ejemplares de la medusa Pelagia noctiluca (esta especie carece de fase asexual), que en libertad se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo, no realiza la fotosíntesis, es muy urticante y conocida por los bañistas en épocas de verano en las playas.

laboratorio_blog

Conseguir huevos de ejemplares adultos de esta medusa es “algo complicado” y en el Parque se obtuvieron los primeros a mediados de verano, fecundados internamente dentro de la hembra y luego expulsados. A continuación, los huevos fueron incubados en agua y aire hasta que salieron las ephyras a principios de septiembre.

Los especialistas de Aqua Viva, donde actualmente hay unas 800 crías más de esta especie de medusa en cubiletes del laboratorio, tuvieron que cultivar otras especies de estos animales marinos para nutrir a las pequeñas Pelagia noctiluca, pues éstas son carnívoras y se alimentan de otras medusas, zooplancton, fitoplancton y crustáceos pequeños.

La jefa de acuaristas reitera que las medusas, pese a su “mala fama”, son un gran eslabón de la cadena trófica marina y subraya que hay varios factores por los que está aumentado el número de ejemplares. Uno de ellos es la “eutrofización” o incremento de nutrientes y fertilizantes transportados desde aguas dulces hasta el mar debido a la acción humana.

pelagia_noctiluca_adulta

Otro factor es el descenso en los depredadores naturales de las medusas, como el atún rojo y las tortugas, lo que a su vez coincide con el aumento paulatino de la temperatura del mar y la variación de las corrientes de Guinea, del Golfo y del sur de la Antártida.

Los oceanógrafos intentan dilucidar el motivo de esta variación, en lo que puede influir el deshielo de los polos y los cambios en los ciclos barométricos de presión, un efecto más del cambio climático, y todo ello influye en el ciclo evolutivo de la vida de las medusas.

El nacimiento de crías de medusas en nuestro acuario coincide con la reproducción de otros animales, como chuchos nutrias cenicientas, pingüinos, leones marinos, papagayos, chimpancés y monos tití de manos rojas. Esta explosión de vida es el principal índice de bienestar del que disfrutan nuestros animales.

Feliz Navidad

Sin categoría Sin comentarios »
LP_navidad_blog

Nuestro 42 cumpleaños

evento, foto Sin comentarios »

Loro Parque, el parque zoológico y medioambiental premiado por Trip Advisor como el 1º de Europa y 3º del mundo, celebra hoy su 42º aniversario. Con más de 45.000.000 de visitantes a lo largo de su historia y una gran reserva de diferentes especies de animales, se ha consolidado como una de las instituciones zoológicas más respetadas del planeta y como uno de los motores más importantes del turismo de las Islas Canarias. Es por esta razón que esta plataforma que 260 millones de usuarios al mes, le ha entregado el premio Travellers Choice 2014, en base a la opinión de los propios visitantes.

Además de los premios recibidos Loro Parque ha estrenado durante 2014 nuevas exhibiciones como por ejemplo AquaViva, una espectacular e inédita presentación de medusas que sorprende a personas de todas las edades y también Animal Embassy, una nueva y única exhibición donde Loro Parque y Loro Parque Fundación se unen para alertar a los visitantes de la destrucción de la naturaleza y la extinción de especies, pero también para mostrarles cómo pueden sumarse a nosotros para evitar estos problemas.

A3-1

Fundado el 17 de diciembre de 1972, este maravilloso parque, que fue concebido inicialmente como un paraíso para papagayos, se ha convertido con el transcurso de los años, en uno de los imanes más potentes para los turistas de las Islas Canarias, llegando a superar los 45.000.000 de visitantes, desde su inauguración. Actualmente, alberga una importante diversidad de especies animales como gorilas, chimpancés, pingüinos, delfines, leones marinos, tigres y 6 maravillosas orcas.

El esfuerzo por la innovación y la calidad en todas sus actuaciones, el respeto hacia el medioambiente a través de las acciones de conservación de Loro Parque Fundación y la apuesta por el desarrollo de una oferta de ocio sostenible, la investigación y la educación, han sido algunas de las razones por las que diversas entidades le han reconocido como uno de los parques más valorados del mundo.

Loro Parque fue el primer zoológico del mundo en recibir el certificado Animal Embassy, del Instituto de Turismo Responsable vinculado a la UNESCO (ITR). También ha recibido la Placa al Mérito Turístico, del Ministerio de Turismo de España y la “Medalla de Oro al Mérito Turístico, entregada por parte del mismo ministerio, así como también la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, la del Cabildo Insular de Tenerife y la de la ciudad de Puerto de la Cruz, entre otros galardones. Loro Parque es además, la única empresa de las Islas Canarias que ha conseguido ser reconocida con el “Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial”.

Born Free Foundation – Open Letter

Sin categoría Sin comentarios »

Download letter in PDF

BornFreeFoundation_1 BornFreeFoundation_2 BornFreeFoundation_3 BornFreeFoundation_4

Download letter in PDF

Día Europeo del Turismo 2014

información Sin comentarios »

En el Día Europeo del Turismo 2014, que tuvo lugar esta semana en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea, un centenar de especialistas abordaron los retos del futuro del turismo en Europa y los principios estratégicos que van a marcar la agenda de la política turística europea de los próximos años. Para ello, se contó con una selección de representantes de plataformas turísticas europeas, instituciones y autoridades, entre ellas la compañía Loro Parque, que recibe más de dos millones de visitantes al año en sus dos parques de ocio y da empleo a más de mil personas.

El vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, participó en el panel referido al impacto de las regulaciones administrativas en el turismo y, como ejemplo, presentó la experiencia de la empresa fundada por su padre en 1972, que comenzó con un sueño y un centenar de loros hasta convertirse hoy en el No 1 y mejor jardín zoológico de Europa y el tercero del mundo, según Trip Advisor, además de estar valorado como una gran reserva animal, científica y educativa en el ámbito internacional.

Kiessling explicó que no es positivo para el interés general que se dependa de hasta cinco administraciones diferentes (europea, nacional, regional, insular y local, en el caso de Canarias) para poder emprender un proyecto de envergadura turística de alcance internacional. “Y es una pena”, añadió, ya que “las nuevas generaciones aprenden más de la naturaleza y sus animales, de cómo amarles y protegerles en los zoológicos donde ejercen como embajadores de la naturaleza. No olvidemos que cada año más de 700 millones de personas visitan este tipo de instalaciones en todo el mundo”, añadió.

Otro de los ejemplos de estas restricciones legislativas son los proyectos que la compañía comenzó a planificar para realizar en Gran Canaria, un acuario en la capital de la isla vecina y un parque acuático en el sur, similar al ya existente Siam Park de Tenerife inaugurado en 2008 por la princesa de Tailandia Maha Chakri Sirindhorn. “Uno de ellos avanza y el otro se atasca en las espesas interpretaciones técnicas”, añadió el empresario quien también abogó por una simplificación regulatoria en el turismo.

Loro Parque es el primer zoológico del mundo en recibir el certificado ‘Biosphere Park-Animal Embassy’, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) vinculado a la Unesco y ha sido también condecorado en varias ocasiones y con diversas distinciones nacionales e internacionales, como por ejemplo con la Placa al Mérito Turístico, otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la “Medalla de Oro al Mérito Turístico, entregada por parte del mismo ministerio, así como también la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, la de la ciudad de Puerto de la Cruz y la del Cabildo Insular de Tenerife, entre otros galardones. Loro Parque es además, la única empresa de las Islas Canarias que ha conseguido ser reconocida con el “Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial”.

Reconocimiento a la labor de ANSINA con los mayores de Tenerife

foto, visitante Sin comentarios »

Hoy distinguimos con una placa conmemorativa al programa de intervención social ANSINA por la labor y dedicación de esta entidad para la mejora de la calidad de vida de más de 8.000 personas mayores de Tenerife. A esta visita especial, enmarcada en la celebración del XXV aniversario del programa, asistieron la consejera de acción social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; acompañada de Roberto Afonso Viña, director de la entidad y de la Unidad de Acción Social; Guillermo Martínez, Gerente de IDECO y medio centenar de animadores que forman parte del equipo de atención.

Con esta ceremonia de reconocimiento al programa ANSINA, queremos destacar la labor de esta entidad que desde que comenzó a funcionar ha conseguido sacar a las personas mayores de sus casas, “para que la actividad de la tercera edad no se reduzca a ver solamente la televisión, invadidos por la nostalgia y el miedo a la soledad”, manifestó nuestro presidente, Wolfgang Kiessling, quien señaló el importante papel que cumplen estos profesionales que se ocupan de que el día a día de “las personas mayores de Tenerife esté lleno de ilusión, con actividades saludables y atractivas”, añadió. Este tipo de acciones son también posibles también gracias a la variada oferta de ocio de calidad que tiene la Isla y que mediante “el trabajo de los animadores, se ha conseguido enriquecer la vida de los mayores, y en definitiva “ayudarles a ser más felices”, puntualizó.

ansina_01

ansina_02

Tercer cumpleaños de Ilse

animales, foto Sin comentarios »

Hoy es el tercer cumpleaños de Ilse, la cría de delfín que nació en 2011 en nuestras instalaciones. El equipo de entrenadores preparó una tarta de 2kg hecha de pescado y gelatina, que es lo que come la pequeña delfín de casi 113 kilos de peso.

Ilse forma parte de un grupo de 9 delfines mulares, 3 de ellos machos y 6 hembras que conviven en una instalación de 6 piscinas con más de 7 millones de litros de agua de mar procedentes directamente del Océano Atlántico.

birthday_ilse_blog

Halloween 2014

animales, foto Sin comentarios »

Las nuevas crías de chimpancé que recientemente ampliaron la familia de primates de Loro Parque, celebran este fin de semana su primera fiesta de Halloween, con calabazas rellenas de manjares y curiosas formas que asombran a los pequeños y también a los visitantes. Dichas calabazas se han colocado en todas las exhibiciones de mamíferos del parque como titis, suricatas, tigres, gorilas y perezosos dónde las diferentes especies se dan un festín de sabores mientras descubren atentos las sorpresas de cada figura. Con acciones de este tipo los cuidadores del parque pretenden ampliar las actividades de enriquecimiento ambiental que a menudo realizan y que en esta ocasión, efectúan de una forma lúdica y simpática en alusión a la festividad del 31 de octubre.

Miel, nueces y frutas son las delicias con las que se agasaja a los recientemente incorporados a la familia de chimpancé, así como también a las tortugas de patas rojas o las iguanas de Galápagos, con quienes conviven los monos tití armónicamente en un ecosistema tropical de Centro y Suramérica. No menos apetitosas son las calabazas rellenas de gusanos de las que disfrutan las suricatas, o las de verdura que sorprenden a los gorilas, quienes observan curiosos las expresiones faciales plasmadas en cada una de ellas.

Si bien Halloween es una fiesta proveniente de la cultura celta que se celebra principalmente en el mundo anglosajón, Loro Parque ha decidido compartir esta práctica cultural con sus visitantes, ofreciéndoles una oportunidad única para ver el comportamiento de los animales ante esta experiencia sensorial diferente. En esta ocasión, no son los niños disfrazados quienes van en busca de golosinas, sino la diversa familia de animales que se relame con manjares naturales y sin truco a cambio.