Carta abierta del director del Zoo de Nuremberg a TripAdvisor

Sin categoría Añadir un comentario
17.12.2019

Dr. Dag Encke, director senior del  Zoo de Nuremberg

Estimados señores de TripAdvisor Animal Welfare, el 5 de diciembre recibimos el siguiente correo desde su casa:

“Buenos días, Zoo de Nuremberg:

Recientemente anunciamos que TripAdvisor Experiences y Viator suspenderán la venta de entradas a partir de enero de 2020 para todas las atracciones que ayuden a mantener en cautiverio las futuras generaciones de cetáceos (ballenas, delfines y delfines mulares).

Como resultado, cualquier entidad comercial que críe o importe ballenas para exhibición pública tendrá prohibido vender entradas en TripAdvisor y Viator a partir de enero de 2020. Sin embargo, algunas instituciones pueden aplicar para obtener un estado de exención y, así, poder continuar vendiendo entradas a través de nuestra plataforma.

Hemos identificado al Zoo de Nuremberg como una instalación donde los cetáceos se exhiben públicamente. Por lo tanto, haremos todo lo posible para determinar si su instalación cumple las condiciones para este estado de exención.

El estado de exención se concede a cualquier institución que cumpla uno o más de los siguientes criterios:

  • Cualquier santuario de ballenas que proporcione un hábitat marino sostenible para todos los animales cautivos*.
  • Cualquier organización comercial o sin fines de lucro que esté desarrollando actualmente santuarios alternativos para cetáceos en cautiverio en el mar y que haya hecho un compromiso público para reubicar adecuadamente a todos los cetáceos que posee en estos ambientes.
  • Cualquier instalación acreditada por WAZA** que haya hecho un compromiso oficial y público para implementar todas las siguientes prácticas:
  • Poner fin y prohibir la cría de ballenas en su propiedad
  • Parar la importación o reubicación de ballenas cautivas de otras instalaciones, con el fin de exhibirlas
  • Parar de captar e importar ballenas salvajes con el fin de exhibirlas

Si el Zoo de Nuremberg cumple con alguno de los criterios mencionados, puede solicitar el estado de exención por correo electrónico hasta el 20 de diciembre de 2019 a través del correo electrónico awpolicyreview@tripadvisor.com.

Su respuesta debe incluir pruebas para la solicitud de exención. Si la institución cita como prueba los compromisos públicos, debe hacerlo en forma de un comunicado de prensa o de un informe publicado por una empresa de medios de comunicación de renombre.

Tenga en cuenta que el Zoo de Nuremberg seguirá figurando como atracción en TripAdvisor, independientemente de si aplica o no para la obtención del estado de exención. Los viajeros podrán seguir enviando puntuaciones, clasificaciones y fotos, y la atracción seguirá mostrándose en las clasificaciones de TripAdvisor tal y como está hoy en día. Puede aprender más sobre nuestras políticas de bienestar animal en este enlace: https://www.tripadvisor.de/blog/animal-welfare-policy/.

Si tiene preguntas acerca de nuestras políticas o no está seguro de si su establecimiento cumple las condiciones para obtener el estado de exención, por favor contacte con awpolicyreview@tripadvisor.com.

Gracias,

TripAdvisor Animal Welfare

*Una zona de protección marina es un tramo natural de agua costera, como una bahía, en la que los cetáceos viven en un entorno lo más natural posible y donde se proporciona protección y supervisión por parte de cuidadores profesionales y veterinarios cualificados. Las áreas marinas protegidas deben adherirse a una estricta política de no reproducción, no deben entrenar a sus animales para demostraciones o espectáculos para el público y deben prohibir toda forma de interacción física entre los huéspedes y los animales, incluyendo los encuentros entre humanos y animales en el agua.

**La accreditación tiene que realizarse a través de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA).

 

Lamentablemente, solo puedo responder a su carta a mi zoológico de forma impersonal, porque no me han proporcionado una persona de contacto. Los contenidos de la carta fueron publicados en octubre de 2019 a través de Global News Release. Dado que su carta parece formar parte de una campaña de imagen pública para su plataforma de viajes, le responderé con la mayor transparencia posible para sus clientes en forma de carta abierta.

Ustedes nos informan de que no van a vender entradas al Zoo de Nuremberg porque el Zoo de Nuremberg mantiene un delfinario.

En sus normativas de bienestar animal, ustedes se refieren a la “prueba científica” de que la tenencia de delfines es contraria al bienestar animal. Sin embargo, la adversidad del bienestar de los animales debe probarse en base a unas condiciones de alojamiento concretas y aplicada concretamente a los animales afectados. La herramienta necesaria para ello, el Animal Welfare Assessment, es una disciplina científica. Así, para evaluar el Animal Welfare Status, es decir, el bienestar individual de los delfines, se requieren métodos científicos metodológicamente sólidos, que deben ser aplicados en cada caso individual. Su rechazo a nuestra cría de animales carece de cualquier referencia a una Welfare Assessment concreta y ni siquiera menciona qué método de evaluación se utilizó para su valoración.

Considero que su descrédito generalizado a la tenencia de delfines en mi institución zoológica es de un populismo dudoso desde el punto de vista científico.

Por lo tanto, para dejarlo claro, no presentaremos una solicitud de “estado excepcional”. Rechazamos sus demandas por razones profesionales para el bienestar de nuestros animales.

En una conferencia internacional organizada por el Zoo de Nuremberg para la protección de los delfines en aguas costeras y continentales (ESOCC Meeting – Ex situ Options for Cetacean Conservation), el año pasado, se formuló un enfoque integrado para el rescate de siete especies de delfines en grave peligro de extinción, que sigue el concepto del One Plan Approach e identifica el mantenimiento y la investigación de las especies en peligro de extinción bajo cuidado humano como parte integral e indispensable de las actuales estrategias de conservación.

Podemos discutir, a diferentes niveles, sobre las mejores prácticas ex situ para la gestión de mamíferos marinos, pero es irresponsable pedir un boicoteo a las instituciones zoológicas. Sin su experiencia y sin su infraestructura, la protección exitosa de las especies en peligro de extinción se hace cada vez más difícil e improbable.

Su carta nos llega en un momento poco oportuno y demuestra su absoluta ignorancia con respecto a las opciones de actuación. Y, pronto, se verán obligados a actuar para la protección internacional de los delfines costeros y continentales.

En referencia a la gran responsabilidad que tenemos nosotros, los humanos, y que, de manera especialmente picante, también tiene la industria del turismo con respecto a la integridad ecológica de las aguas costeras y continentales, me sorprende la chapuza de su carta, que se supone que busca el bienestar de los delfines, pero que, de hecho, no revela ninguna investigación sobre opciones concretas de acción.

  • Fallo 1. Somos un servicio especializado sin fines de lucro de la ciudad de Nuremberg, no una institución comercial.

Mientras tanto, es probable que TripAdvisor esté orientado a la obtención de beneficios y es aún más probable que sea una plataforma comercial que de beneficencia. Su enfoque sugiere que su compromiso con los delfines puede ser principalmente una campaña de marketing para la imagen de su empresa.

  • Fallo 2. Un “medio de vida permanente” en la costa marina para “animales en cautiverio” es un criterio ridículo para probar la calidad de una instalación. Que me conste, no existe ningún mantenimiento exitoso bajo los criterios mencionados por ustedes. Que las dos belugas que fueron llevadas a Islandia para vivir en un “santuario” sobrevivan solo se hará evidente cuando sean trasladadas de su vivienda cubierta a la bahía de redes en la primavera de 2020.
  • Fallo 3. Se están buscando “zonas alternativas de protección” para siete especies de delfines altamente amenazadas. Estas opciones ex situ para las especies de delfines en peligro de extinción no han sido pensadas de forma sensata para los delfines mulares que no están amenazados, que ya disfrutan de una muy buena vida y protección bajo nuestro cuidado. Si queremos invertir en el futuro de los delfines, debemos apoyar proyectos significativos que beneficien la supervivencia de las especies en peligro de extinción, en lugar de exigir experimentos con animales ya bien alojados.
  • Fallo 4. En su directiva sobre bienestar animal, ustedes se refieren exclusivamente al bienestar de los individuos mantenidos en cautiverio, pero proponen un reasentamiento de los animales en jaulas en mar abierto. Por lo tanto, ustedes están sujetos a los criterios de las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sobre la liberación y/o el reasentamiento de animales silvestres. Soy consciente de que estas directrices no son de naturaleza legislativa. Sin embargo, son normas de conservación internacionalmente reconocidas que deben ser respetadas, porque la liberación impropia de animales silvestres supone un gran riesgo tanto para los hábitats naturales afectados como para los propios animales. Considero que sus ideas simples sobre el bienestar de los animales y la naturaleza son equívocas.
  • Fallo 5. Detener la cría de cetáceos es una demanda poco pensada en términos de protección de los animales, que no queremos cumplir en absoluto en beneficio de los animales y su estructura social. Nuestra institución está al servicio de la protección de las especies y de la gestión sostenible de las poblaciones de los grupos de cría que mantenemos y coordinamos en toda Europa. Su demanda está dirigida contra las necesidades sociales de los animales y esto es algo que rechazamos. Por supuesto, seguiremos intercambiando animales entre fronteras en el marco del programa de cría europeo.
  • Fallo 6. No podemos parar la captura de animales salvajes, porque ya no realizamos esta práctica hace décadas.

La extracción de la naturaleza y el comercio de plantas y animales también están regulados por la CITES y, afortunadamente, no están alineados con los intereses de la industria turística.

El programa de EAZA ex situ para delfines mulares está coordinando las poblaciones de esta especie en los zoológicos, gestionados científicamente en Europa. Desde 2003, no se han integrado delfines mulares salvajes en esta población, que crece de manera sostenible y ya lleva tres generaciones bajo cuidado humano.

Resultado: desde mi punto de vista, en su carta de exigencias pobremente investigada y potencialmente dañina para los animales, ustedes están jugando sucio con la popularidad de moralizar sobre la protección de los animales, con lo que es más probable que perjudiquen la protección de las especies y de ninguna manera beneficien el bienestar de los animales que mantenemos.

Me complacería que, en el futuro, se dirigieran a nosotros de manera seria y cooperativa si tienen preguntas abiertas sobre el bienestar de nuestros animales. Tal vez se habrían abstenido de escribir si hubieran conocido nuestra institución de antemano.

Sinceramente,

Dr. Dag Encke

Director Senior

Dejar una respuesta