Comunicado en respuesta a “Ben-Magec”

Sin categoría Añadir un comentario

Loro Parque rechaza las manifestaciones efectuadas por la organización Ben-Magec en las que se pide la paralización del programa de cría y los espectáculos con orcas. Las manifestaciones vertidas por esa organización son infundadas y solo buscan perjudicar la imagen de Loro Parque. No es cierto que la decisión de SeaWorld de parar su programa de cría de orcas tuviera que ver con el bienestar animal. Loro Parque, como otras organizaciones zoológicas nacionales e internacionales (Asociación Europea para los Mamíferos Acuáticos y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) no está de acuerdo con la decisión de SeaWorld y así lo ha manifestado ya públicamente. La primera prioridad de Loro Parque ha sido y es siempre el mantenimiento de las mejores condiciones de bienestar de todos nuestros animales. Las orcas de Loro Parque gozan de una excelente salud y reciben una alimentación de máxima calidad, los mejores cuidados veterinarios y la dedicación y el afecto de todos sus cuidadores en las instalaciones más modernas que existen en el mundo. Impedir la reproducción de las orcas va en contra de la biología y el comportamiento natural de la especie y podría tener efectos negativos en su bienestar. En los últimos días estamos asistiendo a tergiversaciones y manipulaciones interesadas por parte de algunas ONG minoritarias, motivadas únicamente por su tradicional animad versión a los zoos y por la búsqueda de repercusión mediática. Loro Parque es una organización que mantiene unos elevados niveles de calidad y autoexigencia en cuanto al bienestar animal, que la sitúan en la vanguardia de la comunidad zoológica internacional. En este sentido Loro Parque no sólo cumple con todos los preceptos que establece la Ley de Zoos, sino que ha sido un firme impulsor de su trasposición a la normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias. Loro Parque ha colaborado siempre con todas las inspecciones llevadas a cabo por las diferentes administraciones públicas y por las asociaciones internacionales de zoológicos, para garantizar el elevado nivel de calidad de sus instalaciones y el exquisito cuidado en el bienestar animal. Por ello, es el primer zoológico en el mundo en haber obtenido el certificado Animal Embassy, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (vinculado a la UNESCO), además del certificado EMAS y 14001 que acreditan la calidad ambiental. Cualquier intento de difamar a Loro Parque insinuando que las orcas no están es buenas condiciones es, simplemente, manipulación informativa y demagogia.

Logos (1)

Los diez años que han transcurrido desde que las orcas llegaron a Loro Parque no nos han situado en ninguna lista negra de bienestar animal. Muy al contrario han servido para que científicos de más de una decena de universidades europeas hayan llevado a cabo investigaciones sobre la especie en Tenerife. Loro Parque, a través de su fundación, ha financiado en este tiempo proyectos de conservación por valor de más de 500.000 euros, gracias a los cuales se ha obtenido información que permitirá crear un Área Marina Protegida para una de las sub-poblaciones más amenazadas de orcas del mundo, la del Estrecho de Gibraltar. Desde 1994 Loro Parque Fundación ha colaborado en proyectos de conservación e investigación con más de 50 universidades de España, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Dinamarca, México, Boilvia, Argentina, Ecuador, Cuba, Sudáfrica, Camerún, Etiopía, Brasil, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Australia. Convendría preguntarse que han hecho en ese tiempo por la conservación de las poblaciones amenazadas de orcas en la naturaleza algunas organizaciones cuya única actividad conocida es lanzar campañas de difamación en los medios de comunicación. La acusación de que los zoológicos crean una “falsa imagen” de conservación y educación gracias a “campañas millonarias” es absurda y ridícula. Resulta sorprendente que una organización ecologista se atreva a hacer esa afirmación, cuando la mayor y más prestigiosa federación ecologista del mundo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha reconocido públicamente la importancia de los zoológicos en la conservación de la biodiversidad.

atlas

Por último, la afirmación de que SeaWorld “cierra los espectáculos” es completamente incorrecta, la nota de prensa en la que SeaWorld comunicó que iba a abandonar la cría de orcas hablaba de que las presentaciones se cambiarían para dejar de ser teatrales, un tipo de presentaciones que nunca han sido usadas en Loro Parque. Los parques zoológicos son actividades legales, legítimas, autorizadas e inspeccionadas regularmente por técnicos de distintas administraciones que verifican el bienestar de todos sus animales. Cada año 700 millones de personas visitan los parques zoológicos de todo el mundo, una cifra que equivale al 10% de la población mundial. Esto significa que los zoológicos modernos son – hoy en día – la herramienta más eficaz y potente de sensibilización para la conservación de la naturaleza. Por ello, nuestro compromiso es cada día más firme y seguiremos esforzándonos para mejorar el bienestar de nuestros animales, así como para proteger los hábitats y especies críticamente amenazados.

Las presentaciones animales son parte de las herramientas de sensibilización y educación de Loro Parque y en las más de 1.000 encuestas de impacto educativo que se realizan de forma aleatoria cada año, los visitantes de Loro Parque muestran una predilección por los animales que son presentados de forma activa y la mayoría se reconoce sorprendido ante la inteligencia que muestran los animales y la gran variedad de comportamientos que pueden llevar a cabo.

Dejar una respuesta