Comunicado

información Añadir un comentario

Loro Parque rechaza contundentemente las acusaciones efectuadas por la organización animalista “PETA” en su comunicado por ser absolutamente falsas, carentes de fundamento y que se suman al cúmulo de insidias y especulaciones malintencionadas, con las que esta entidad trata de lesionar gravemente la imagen y buen nombre de nuestra institución zoológica y que sólo tienen como fin proporcionar notoriedad a su organización. Por esta razón, Loro Parque tomará las medidas legales pertinentes contra cualquier entidad que atente contra su reputación empleando mentiras como argumento e insta a los periodistas y medios de comunicación a comprobar de primera mano el estado de nuestras orcas y nuestros animales.

Lamentablemente, Loro Parque viene siendo objeto de estas campañas por parte de algunas organizaciones minoritarias que sólo buscan dañar su prestigio con argumentos falsos e información incorrecta para conseguir el apoyo de personas de buena voluntad que aporten dinero. En este sentido y con el fin de que dichas personas sean informadas de que han estado sujetas a manipulaciones interesadas por esta entidad, puntualizamos los siguientes aspectos:

  • Es totalmente falso que las orcas de Loro Parque tengan graves problemas de salud, que estén cubiertas de cicatrices o que sufran dolorosas heridas y severos traumatismos dentales como pretende insinuar PETA.
  • Las marcas de rastrillo a las que se refiere PETA son completamente normales en orcas, así como en otras especies de cetáceos, se encuentran en la inmensa mayoría de los animales salvajes y son el resultado de los conflictos sociales. Por tanto, el empleo de este argumento demuestra claramente la ausencia de conocimiento científico sobre la biología de esta especie de cetáceo o simplemente es una muestra más de la mala fe de estas entidades.
  • No es difícil encontrar en internet fotos de animales que muestran heridas en la piel, algunas mucho más graves que las que los animalistas alegan para demostrar la falta de bienestar de los animales en cautividad: foto 1, foto 2, foto 3, foto 4.
  • La introducción de un animal en un grupo social con una jerarquía establecida siempre conlleva reajustes y conflictos, exactamente igual que lo que suele ocurrir cuando en un grupo de 3 perros domésticos se introduce un nuevo ejemplar ajeno. En el caso de Morgan, el proceso de introducción se llevó a cabo de manera planificada y controlada por los expertos minimizando los conflictos que se resolvieron rápidamente, de hecho, la introducción completa de Morgan en el grupo se realizó con éxito.
  • Es absolutamente absurdo afirmar que los problemas dentales de las orcas son exclusivos de los animales que se mantienen en cautividad. Los dientes de estos animales son mucho más débiles y fáciles de desgastar que los de otros carnívoros terrestres. De hecho, es habitual encontrar ejemplares silvestres varados (muchos de ellos en museos) con desgastes dentales que llegan hasta la mandíbula, lo que muestra que no es una situación anómala, no hay investigaciones sobre la prevalencia de esta afección. Por otra parte, los equipos veterinarios de los zoológicos que mantienen orcas tienen un plan de cuidado dental para evitar problemas relacionados con este desgaste.
  • Es igualmente falso que las orcas se encuentren asustadas y apáticas y que manifiesten signos de trastornos psicológicos. De hecho, los diferentes estudios de comportamiento que han realizado expertos de la Universidad de La Laguna, prueban que las afirmaciones sobre agresión continuada a las que se refiere PETA, son completamente falsas y están basadas en observaciones parciales y sesgadas, realizadas con dudoso rigor científico por parte de la Dra. Ingrid Visser, cuando estuvo durante una semana en Loro Parque observando a los animales en ciertos momentos del día. Los resultados del informe de la Sra. Visser, en los cuáles está basada la acusación de PETA, fueron ampliamente rebatidos por expertos en el tema por resultar irrelevantes.
  • Otra muestra de la falta de criterio científico es la reciente presentación pública sobre Morgan, en la que la Sra. Visser mostró al público las mismas fotografías tomadas en 2012 y 2013, y repitió las mismas acusaciones basadas en un informe que presentó en uno de los juicios sobre Morgan. Loro Parque respondió punto por punto a cada una de las acusaciones infundadas que ella realizó en ese informe, a lo que la Dra. Visser nunca jamás replicó. Los juzgados holandeses, dieron la razón en repetidas ocasiones al Gobierno Holandés a pesar de la campaña de descrédito de Free Morgan Foundation y los informes de Ingrid Visser.
  • La Dra. Visser no ha vuelto a Loro Parque ni ha aportado ninguna información que sustente sus acusaciones desde la celebración del juicio en la Corte Suprema Holandesa a finales de 2013.
  • Sin embargo, en cientos de horas de observación realizadas por parte de los investigadores de la Universidad de La Laguna se pudo observar que tanto la orca Morgan como el resto de animales pasan tiempo juntos y tienen vínculos sociales normales y saludables entre ellos.
  • No es cierto que la orca Morgan fuera capturada de la naturaleza. La realidad es que fue rescatada en Holanda por el Gobierno holandés en 2010. También es falso que sea una candidata adecuada para la liberación, por lo tanto recoger donaciones como hacen algunas entidades animalistas, para su liberación es simplemente fraude.
  • Loro Parque mantiene a Morgan en sus instalaciones, a petición de la Administración holandesa y asume todos sus gastos por amor al animal y sin ningún tipo de aporte económico por parte de Administración alguna. Sin embargo, sí tiene que soportar el acoso constante y las críticas de grupos animalistas que, en sucesivas campañas no aportan ni una sola prueba fehaciente de la falta de bienestar de las orcas. A pesar de todo ello, nuestro compromiso con el bienestar animal es firme y cuidamos de Morga, al igual que lo hacemos de otros animales incautados o rescatados, que las autoridades depositan en nuestras instalaciones aunque no despierten tanta atención mediática ni de grupos animalistas.
  • PETA oculta de manera intencionada la existencia de varios informes científicos unánimes en los que expertos en orcas desaconsejaron la liberación de Morgan y dictaminaron que sus posibilidades de supervivencia sin el grupo familiar eran mínimas o nulas.
  • Se oculta también intencionadamente el grave problema de oído que padece Morgan, que ha sido acreditado por científicos expertos (recomendados por la propia Free Morgan Foundation como los más adecuados para llevarlo a cabo) y que concluyeron que podría estar completamente sorda. En una especie cuya alimentación y socialización depende esencialmente del oído es irresponsable plantear que se puede liberar un animal incapaz de alimentarse o comunicarse adecuadamente.
  • El traslado de Morgan a Loro Parque, como todas las operaciones zoológicas que realiza nuestra institución, se realizó cumpliendo con todas las leyes y regulaciones sobre Comercio de Especies Amenazadas (CITES), la normativa europea (Directiva 338/97), la normativa española sobre Zoos (Ley 31/2003) y verificada por los organismos de la comunidad autónoma competentes en esta materia.
  • La decisión de dicho traslado fue ratificada en 5 ocasiones por la Administración y la justicia holandesa (asesorada por diversos comités independientes de expertos).
  • Como establece la normativa europea, debe prevalecer el bienestar del animal. Por ello, todas las instituciones, organismos y expertos que han intervenido en el caso de la orca Morgan, han optado por la alternativa que garantizaba el mayor bienestar para Morgan y que fue introducirla en un grupo de su misma especie bajo cuidado humano. Ninguno de los planes de reintroducción alternativos garantizaba que se pudiera reintegrar en un grupo salvaje y ni tan siquiera su supervivencia.
  • Más información sobre el caso de Morgan en esta web.
  • Es falso que las orcas vivan menos años cuando se encuentran bajo cuidado humano. Una investigación publicada recientemente por una revista científica internacional sobre mamíferos analizó estadísticamente la supervivencia de las orcas de SeaWorld durante los últimos treinta años y en ella se demuestra científicamente que la supervivencia de las orcas bajo el cuidado de SeaWorld (incluye los ejemplares de Loro Parque) es similar a las orcas en la naturaleza. (Robeck, T. R., Willis, K., Scarpuzzi, M. R., & O’Brien, J. K. (2015). Comparisons of life-history parameters between free-ranging and captive killer whale (Orcinus orca) populations for application toward species management. Journal of Mammalogy, gyv113.) Artículo completo.
  • En 2005, antes del transporte de las orcas desde SeaWorld a Loro Parque el Servicio de Inspección Sanitario de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS) verificó de manera detallada las instalaciones y los procedimientos de manejo de las orcas en Loro Parque emitiendo un informe positivo de “Comparabilidad”, que acredita que Loro Parque aseguraba un bienestar equivalente a cualquier instalación de los Estados Unidos, este es un requisito previo a cualquier exportación de cetáceos desde EEUU.
  • Igualmente, PETA debería saber que ningún departamento de la Administración estadounidense tiene competencias sobre el bienestar animal de un tercer país. Por tanto, esta pretendida denuncia es claramente una campaña propagandística.
  • Este es un capítulo más de las sucesivas campañas de descrédito de las que Loro Parque viene siendo objeto en los últimos meses y a las que ha demandado ante la justicia. De hecho otra entidad como PETA, que sólo busca dañar el prestigio de Loro Parque, la WCA (vinculada a Born Free Foundation y Free Morgan Foundation) ha tenido que anular su campaña con argumentos idénticos a los de PETA y retirar el nombre de Loro Parque, retractándose de las falsedades que utilizaba para engañar al público y conseguir adeptos a su causa.
  • A lo largo de su historia, Loro Parque ha trabajado arduamente para salvar a algunas de las especies más amenazadas del mundo y gracias a este esfuerzo se han podido rebajar de la lista de especies críticamente amenazadas a dos en concreto: el loro orejiamarillo de Colombia y el guacamayo de Lear de Brasil, que de estar críticamente ‘amenzadas’, han pasado a estar ‘amenazadas’, en la lista roja de la IUCN.
  • Mientras tanto, ¿Qué han hecho estas organizaciones que dicen preocuparse por el bienestar de los animales? Pues, en lugar de luchar contra los verdaderos problemas que ponen en peligro la supervivencia de muchas especies, destinan un enorme esfuerzo a desacreditar con mentiras a los zoológicos que albergamos delfines u orcas, y que ponemos todo nuestro empeño en que nuestros animales disfruten de las mejores condiciones posibles bajo nuestro cuidado. Por ello, nos gustaría saber ¿Qué ha hecho PETA y cuánto ha invertido para proteger las poblaciones silvestres de cetáceos?
  • Debido a este tipo de campañas de acoso a las que la comunidad zoológica viene siendo objeto por parte de diversas organizaciones animalistas, en EEUU algunas organizaciones de auditoría están investigando posibles irregularidades por parte de estas entidades.
  • Por todas las acusaciones previamente mencionadas y ante el grave atentado que esta campaña de descrédito ejerce sobre el buen nombre de nuestra institución zoológica, se iniciarán las acciones legales que se estimen oportunas, contra aquellas personas y entidades que basándose en información falsa y manipulada, lesionen nuestra imagen y reputación.
  • Finalmente, ante la preocupación y las numerosas muestras de amor a los animales que han generado las orcas, Loro Parque desea fervientemente que este impulso se dirija al trabajo para la conservación de aquellas especies de animales que están verdaderamente amenazadas y necesitan el compromiso sincero de todos.

Notas:

  • Loro Parque es siempre exquisitamente respetuoso en el cumplimiento de la normativa vigente de parques zoológicos en relación con la atención de animales y protocolos de seguridad. Además, es el primer zoológico en el mundo en haber obtenido el certificado Animal Embassy, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (vinculado a la UNESCO), además del certificado EMAS e ISO 14.000 que acreditan la calidad ambiental, así como numerosos premios y distinciones como el Premio Príncipe Felipe, la Medalla y Placa de Oro al mérito turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, así como también la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, la medalla de oro de Importantes del Turismo, Medalla de oro de Puerto de la Cruz y recientemente ha sido premiado por la mayor web de viajes Trip Advisor como el Zoo Nº1 de Europa y Nº2 del mundo, entre otros prestigiosos galardones internacionales.
  • Educación Ambiental: Cada año 700 millones de personas visitan los parques zoológicos de todo el mundo (cerca del 10% de la población humana), que han evolucionado para convertirse en herramientas eficaces para la conservación de la naturaleza. En este sentido la Ley de Zoológicos pretende impulsar las actividades más positivas de los zoos para elevar su efecto benéfico en la conservación de la biodiversidad, a través de las acciones de educación ambiental, conservación e investigación.
  • Las presentaciones animales son parte de las herramientas de sensibilización y educación de Loro Parque y en las más de 2.000 encuestas de impacto educativo que se realizan de forma aleatoria cada año, los visitantes de Loro Parque muestran una predilección por los animales que son presentados de forma activa y la mayoría se reconoce sorprendido ante la inteligencia que muestran los animales y la gran variedad de comportamientos que pueden llevar a cabo.
  • Loro Parque Fundación es una institución internacional sin ánimo de lucro, concebida con el fin de hacer un llamamiento a la sociedad para conservar la naturaleza y el medioambiente. Fue fundada en 1994 y con la misión de conservar los papagayos y sus hábitats, ha conseguido reunir una amplia reserva que se mantiene como garantía genética para el futuro, además de realizar numerosas acciones educativas.
  • Como primera contribución a la Fundación, Loro Parque donó su famosa reserva de loros de un valor incalculable y además cubre todos los costes y gastos de su gestión y funcionamiento que alcanzan, cada año, cerca de 1.500.000 de dólares, por lo que Loro Parque Fundación no tiene gastos y por ello puede garantizar que el 100% de los ingresos que recibe de los patrocinadores y donantes, son destinados en su totalidad a los proyectos de conservación de especies y sus hábitats. En este sentido, Loro Parque Fundación invierte un total de 2.500.000 de dólares anuales en favor de la naturaleza.
  • En la actualidad Loro Parque Fundación promueve 36 proyectos activos de conservación de especies además de los programas educativos que combinan el uso de las nuevas tecnologías con las actividades didácticas en los centros escolares.
  • Los objetivos de sensibilización y protección de especies se consiguen a través de proyectos didácticos y de investigación, así como también de programas de cría responsable y de actividades de conservación. Todas estas iniciativas son apoyadas por diversas entidades públicas y privadas que, comprometidas con la labor de Loro Parque Fundación, contribuyen cada año para optimizar los proyectos, habiendo superado los 15.000.000 US$ de inversión en más de 96 proyectos de conservación, en los 5 continentes.

8 Respuestas to “Comunicado”

  1. Stéphane Says:

    Voy al menos 5 veces por año con mi familia a visitar el Loro Parque y cada vez me sorprendo de la calidad de vida que tienen sus animales y de como cuida el personal del parque los animales, con amor y respecto, un saludo

  2. Luis Gómez Aldea Says:

    Mi respaldo y reconocimiento a la labor de Loroa Parque.

  3. Luis Gómez Aldea Says:

    Me solidarizo con las actividades de Loro Parque

  4. Hans Kamella Says:

    Como es posible que alguien puede criticar y acusar su buen labor en favor de los animales.

  5. ramon Says:

    Muy, muy bien por la esplicacion de Loro Parque a esa gente manipuladora y grupos pro animal

  6. Corinna Ohlert Says:

    Estoy completamente de acuerdo con los alergaciones del loro parque. Todos los animales viven bien alli y los cuiden bien.

  7. Luis Rodríguez Pérez Says:

    Felicidades por una respuesta clara y muy bien argumentada. No voy a entrar en quien tiene razón, aunque tengo mi opinión personal sobre ello. Pero si me parece algo obvio que si hubiera algún problema con estos animales, los primeros en preocuparse serían sus reaponsables. Y, es muy cierto, todos los recursos que se gastan en gritar por una familia los podrían donar para defender a miles en libertad. Espero que se resuelva con que todos los animales del mundo sean respetados, tanto aprendiendo de ellos en entornos adecuados, como en la naturaleza. Felicidades por la Fundación.

  8. Juan Luis Bacallado Alonso Says:

    Gracias, por dar información detallada y precisa sobre el caso denunciado por esta agrupación, se nota cierta mala fe en su publicación y por ello he hablado con Pablo G., un excelente amigo y muy entendido de las Orcas y del parque, que me ha enviado el link de este comunicado que aclara mi duda sobre la mala presunta mala fe de la debuncia, que ovbiamente ademas de ella son muchas cosas mas. JL

Dejar una respuesta