Comunicado – Morgan sobre el escenario

información Añadir un comentario

Con referencia a la publicación por Dolphin Project en la plataforma de videos Vimeo, Loro Parque comunica lo siguiente:

El video representa unos pocos minutos de imágenes de Morgan tras terminar una programada presentación en OrcaOcean. Es absolutamente ilógico y absurdo pretender que con un video de esta duración y calidad se puede llegar a las conclusiones que sean en lo más mínimo acertadas o correctas y poder hacer declaraciones de este tipo.

Esta labor que se realiza por veterinarios y reconocidos expertos requiere muchos días de observación, pruebas diagnósticas, exploraciones anatómicas, etc. En ese sentido esta declaración no representa nada más que una campaña lanzada por activistas interpretando imágenes simplemente con un objetivo anti-zoo y sin ningún interés real por el bienestar del animal.

El varamiento voluntario es un comportamiento natural en orcas salvajes, en Península Valdés en Argentina hay un grupo de animales que ha aprendido a hacerlo para cazar cachorros de lobos marinos que nadan cerca de la orilla.

En Loro Parque las orcas están entrenadas para varar de manera voluntaria, este comportamiento se utiliza para múltiples objetivos: presentar a los animales frente al público, hacer exploraciones anatómicas, tomar muestras de espiráculo, incluso para hacer estudios de la capacidad auditiva de las orcas.

En muchas ocasiones, cuando los entrenadores dejan a los animales tiempo libre para sus interacciones sociales, de manera espontánea saltan o salen del agua, repitiendo los comportamientos para los que han sido entrenadas. Durante su tiempo libre, en algunas ocasiones los animales se suben al escenario, incluso pasan deslizándose de un lado a otro. Esto lo hacen de manera completamente natural, muchas veces asociado a dinámicas de juego. Pretender que eso es una prueba de estrés demuestra una enorme ignorancia sobre el comportamiento de estos animales.

Loro Parque quiere acentuar la importancia de basarse en la información emitida por las instituciones científicas y especializadas en los asuntos del bienestar animal y no por las organizaciones que claramente están en contra de los zoológicos.

Dejar una respuesta