Con Enorme Dolor: Comunicado De Loro Parque

varios Añadir un comentario

Loro Parque comunica que el entrenador  de Orcas Alexis Martínez ha fallecido  hoy a consecuencia de un lamentable accidente ocurrido durante la primera sesión  de entrenamiento en el estadio Orca Ocean, en la que participaban como es habitual los siete entrenadores.

Alexis Martínez fue atendido inmediatamente por el personal especializado de Loro Parque y por el Servicio de Urgencias Canario, que acudió inmediatamente, activado por el 112. Asimismo, tras las maniobras de reanimación cardiopulmonar, fue trasladado por una ambulancia a la clínica Bellevue , donde ingresó en parada cardiorespiratoria. La noticia ha causado un enorme dolor entre todo el personal del Loro Parque y el show de orcas se ha suspendido temporalmente en señal de duelo.

Alexis Martínez Hernández era un excelente y experimentado entrenador de 29 años, que desde 2004 se sumó a la familia de Loro Parque, donde era muy querido.

Aunque no se disponen todavía de los resultados de la autopsia, el equipo medico que atendió al entrenador baraja el ahogamiento como la causa más probable de la muerte, ya que el entrenador permaneció  minutos bajo el agua, sin que que todos los esfuerzos realizados lograran su reanimación.

77 Respuestas to “Con Enorme Dolor: Comunicado De Loro Parque”

  1. Loro Parque Says:

    Mañana día 25 se celebrarán las honras fúnebres del compañero Alexis Martinez a las 13:20 horas en el Tanatorio de Servisa (Santa Cruz), kilómetro 5 de la Autopista del Norte. Agradecemos profundamente las muestras de pesar recibidas.

  2. P.A. Says:

    Descanse en Paz.
    Un abrazo para toda la familia de Loro Parque

  3. Miguel Says:

    Mi más sentido pésame a la familia de Alexis y a todos sus compañeros.

  4. Maritza González Says:

    Un saludo a toda la familia del Loro Parque, que somos todo Tenerife. Una pérdida irreparable… Mi más sentido pésame…

  5. Jonay Says:

    El más sentido pésame de parte de la familia del norte de Tenerife.

  6. CBP Says:

    Lo siento mucho.
    Mis condolencias a familiares, compañeros y amigos.
    De todo corazón.

  7. Teresa Says:

    Lamentablemente es un pena muy grande que pasen estas cosas. Mi mas sentido pesar la familia, amigos y allegados.

  8. YAIZA Says:

    mi mas sentido pesame tanto a familiares, como amigos y compañeros del loro parque de todo corazon. mucho animo y fuerza.

  9. Guillermo Sánchez Contreras Says:

    Desde la Península, mis más sentidas condolencias a todos los familiares, amigos y compañeros de Alexis. Un abrazo muy fuerte para todos y cada uno de ellos.

  10. Jhonny Escuela Martín Says:

    Mi más sentido Pésame y condolencias a los familiares, compañeros y amigos de Alexis. Animo y fuerzas.

  11. Candelaria Lopez Rodriguez Says:

    Una pérdida irreparable… Mi más sentido pésame…abrazos y animos a todos sus familiares…Siempre te recordaremos.

  12. Juan Escuela Martín Says:

    “A través de estas palabras, quiero expresar mi más profundo pésame por la muerte de Alexis. Ha sido duro para todos que lo conocemos, pero en especial para su familia y más cercanos. Es por eso que me hago parte de su dolor en estos difíciles momentos.
    El quedará en nuestra memoria por siempre.”

  13. Jose Says:

    Nuestro más sentido pésame por tan grande pérdida a toda su familia, amigos y compañeros de Loro Parque.

  14. frei Says:

    ..con todos mis respetos Solamente han suspendido el show en señal de duelo…y no hasta que se aclare los sucedido por las autoridades competentes…(sin comentarios).

  15. Loro Parque Says:

    A @Frei: El show se suspendió en señal de duelo y se va a reanudar el sábado con los los entrenadores fuera del agua. Se atienede así a la preocupación compartida de garantizar al máximo la seguridad

  16. Marta Cutillas Says:

    Quiero hacer llegar a los padres y familia de Alexis mi más sentido pésame.

  17. Becky Says:

    My heart goes out to Alexis’ family and friends. The staff at Loro Parque (at Orca Ocean in particular) made my trip there incredibly special this year and I will never forget their kindness.

    May he rest in peace. xxxx

  18. Melchor Says:

    Mi sentido de pésame a la familia y amigos por este desgraciado accidente.

  19. Lolo Devora Says:

    Mi más sentido pésame a toda la familia de Alexis, nada nos lo va a devolver, pero por lo menos rogamos a Dios para que se encuentre a su lado, y vele a partir de ahora por él, y por todos sus familiares y amigos, y que les ayude a sobrellevar está lamentable pérdidda

  20. Chichi Says:

    Que Dios te guarde en su gloria y descansa en paz Alexis, mi mas sentido pésame para los familiares y compañeros.

  21. KNDY Says:

    Nuestro dolor compartido y sentido pésame para su TODA SU FAMILIA, a todo su Equipo de Compañeros del “Orca Ocean” y todos sus Amigos del Loro Parque. Descansa en paz Alexis M.

  22. Frank160 Says:

    Lamento profundamente el dolor que en estos momentos esta sufriendo la familia, amigos y compañeros de Alexis, no tuve la suerte de conocerle personalmente, pero si parte de su trabajo, y desde estas lineas, felicito a toda la familia de Loro Parque por el exelente trabajo que esta haciendo, cuidando a los animales que tiene a su cuidado, y solo deseo que estos tragicos sucesos, jamas empañen esa labor. Les deseo mucha suerte y cuentan con todo mi cariño y respeto

  23. Ex-trainer Says:

    Una verdadera pena que tengan que pasar estas cosas para recordarnos algo que, desgraciadamente se olvida con demasiada frecuencia, las Orcas deben estar en el mar y no haciendo el payaso en piscinas (aunque se las quiera denominar con diferentes nombres). Al final se ha perdido una vida más y la reputación de ballenas asesinas se ha incrementado, gracias a la prensa sensacionalista. Todos salimos perdiendo.

  24. Loro Parque Says:

    A @extrainer : Creeemos que no hacemos el payaso con las orcas, como tampoco lo haría ud. cuando las entrenaba. Creemos que las buenas condiciones de nuestras aguas (más depuradas que las marinas), la buena alimentación (no siempre facil en la cantidad necesaria en mar abierto),los ejercicios y un cuidado constante de biologos y veterinarios les procuran un alto nivel bienestar a unas orcas que, en su mayoría nacieron en cautividad y no podrian sobrevivir (como se ha demostrado muchas veces) en mar abierto. Respetamos las opiniones diversas en todo caso y las agradecemos todas, especialmente las que nos ayudan a mejorar.

  25. Ylop Says:

    Mis mas sentido pésame a la familia y compañeros de Loro Parque, Dios lo tendrá en su Gloria, ya que amaba a los animales e hizo de se hobby su pasión y nos hizo pasar a todos momentos inolvidables en nuestras vidas.

  26. Furcatta Says:

    En este dificil momento, sabemos que cualquier palabra que se diga, no es suficiente para calmar el dolor que su familia y amigos, están pasando con esta gran pérdida. Es bastante duro afrontar algo así, pero desde nuestro corazón, y con todo el cariño del mundo, los acompañamos en el sentimiento, nuestro más sincero sentido pésame. Un fuerte abrazo. D.E.P Alexis M.

  27. Stéphanie Says:

    Quiero hacer llegar mi mas sentido pesame a la familia de Alexis y sus compañeros y amigos. Me entro mucha tristeza al oirla, un angel mas que nos deja demasiado pronto. Todo mi cariño a su gente en esos momentos tan difficiles

  28. Irene González-Arnao Says:

    Para la familia de Alexis y para todo el Loro Parque mis mas profundos sentimientos por lo sucedido

  29. yu Says:

    Lo siento.

  30. Olivia Ibañez Fleitas Says:

    Por desgracia, era de esperar que ocurriera esto tarde o temprano. No se debería utilizar a ningún animal para hacer este tipo de espectáculos. Pero claro, el dinero es el dinero, y aquí poco le ha importado al señor fundador del Parque otra cosa que no sea eso, por mucho que pretenda vendernos su amor a la naturaleza y demás. No sé siquiera por qué me molesto en escribir esto cuando sé que no lo van a poner porque no les interesa ningún tipo de publicidad negativa. Curiosamente todo lo negativo, se transforma o se oculta según intereses ajenos. En fin, una pena tanto por el chico como por esos bellísimos animales que deberían vivir en libertad o al menos, sin ser obligados a dar semejantes espectáculos.

  31. Loro Parque Says:

    Para @Olivia: Respetamos su opinión, Olivia, como la de aquellos que no estan de acuerdo con que los animales participen en shows o espectaculos; a pesar de que cuando los realizan personas no se consideran denigratorios en ningun caso. No lo son. Creamos las mejores condiciones posibles para los animales y asi estamos reconocidos por las organizaciones internacionales de control. Sin ganar un legitimo beneficio , ni se podrian mantener los empleos, ni el parque, ni los animales, ni la mayor coleccion de loros del mundo, alguno de ellos en peligro de extinción; ni lalabor de protección animal que nuestra Fundación lleva a cabo en todo el mundo.

  32. conchi Says:

    Mi mas sentido pesame a los familiares y compañeros de Loro Parque, yo estuve hace cinco años y aun no estaba el espectaculo de las orcas, pero vine maravillada de alli, todo tan bien cuidado y lo bien tratados que estan los animales el mejor parque del mundo, Mucho animo a todos. Un fuerte abrazo desde La Rioja

  33. Sathia Says:

    Mi más sentido pésame a la familia de Alexis y a la gran familia del Loro Parque , es una gran perdida para nosotros, como biologa marina y amante de estos hermosos animales se de antemano que era un gran profecional como la copa de un pino, desde aqui mis condolencias y me despido con un gran dolor por esta sentida perdida….Mil bendiciones y fuerza a la familia..

  34. Mary de Tenerife sur Says:

    Mis mas sentido pesame a esa familia que a perdido a su ser querido. No hay palabras de consuelo para algo tan doloroso. Que dios lo tenga en la gloria.

  35. Maria Says:

    esta noticia ha sido de gran auge en la isla de tenerife, puesto que los chicharreros nos sentimos identificados con el loro parque no solo por situarse en esta isla si no por la gran labor que desarrollan todos los dias los trabajadores de este centro, asi pues el cariño y el amor que nos trasmiten cuando realizan cualquier tipo de trabajo con los animales. de parte de toda la isla mandamos un fuerte apoyo a la familia del fallecido asi como tambien a sus compañeros de trabajo.

  36. Maria Says:

    De parte de toda la isla de Tenerife mandamos apoyo y nuestras condolencias a la familia de fallecido y a sus compañeros de trabajo. Esta noticia ha causado un gran dolor a todos los chicharreros, puesto que nos sentimos identificados con el loro parque por su labor con los animales dentro y fuera del centro. Cualquier persona que haya podido visitar el loro parque habrá podido sentir el amor y el cariño establecido entre los trabajadores del centro y los animales, el cuidado que reciben estos animales es grandioso y por eso sentimos en el alma la perdida de este entrenador. Nuestro mas sentido pésame a todos los que conocían a esta gran persona.

  37. Maria Says:

    Desde todos los puntos de Tenerife mandamos un fuerte apoyo a la familia del fallecido así como también a sus compañeros de trabajo. Esta noticia ha sido de gran auge en el pueblo chicharrero, recibida con un gran dolor puesto que todos nos sentimos identificados con el loro parque por la labor que realizan dentro y fuera del centro. Nuestras mas sinceras condolencias.

  38. Loly Says:

    Amo a los animales desde que tengo uso de razón, participo en cualquier causa que los defienda, los apoye o los ayude. No me posiciono en contra del Loro Parque porque al visitarlo descubres un mundo animal en donde la mano del hombre interviene en la vida de los animales no solo para que las personas disfrutemos de ellos si no también para mejorar la calidad de vida de los mismo, ya sea en el centro o con labores que desarrollan en otros ámbitos relacionados con los mismo y fuera del centro. Por esto mismo (y un sin fin de cosas que agradecemos muchos ecologistas y defensores de los animales) quiero dar mi pésame a la familia de este chico y a sus compañeros.

  39. Martha Solano Says:

    Siento Mucho lo que le ha ocurrido a Alexis, no tengo palabras.

  40. Jose Luis Baez Says:

    Mi más sentido pésame a la familia de Alexis y a todos sus compañeros y amigos del loro parque. Desde fuera no podremos conocer el dolor que deben estar sufriendo en estos momentos. Animo y fuerza.

  41. POL Says:

    Desde Argentina y habiendo residido 20 años en San Clemente del Tuyu junto al oceanário “Mundo Marino” y teniendo la experiencia de convivir y trabajar junto a estos preciosos mamíferos, entiendo lo que sentía Alexis al entrenar y pasar cada momento junto a ellos y se fue haciendo lo que que más le apasionaba. Lo debemos honrar y conmemorar por su labor en Loro Parque. Desde ya el más sentido pésame a familiares, compañeros y amigos. No olvidemos que su imagen esta impresa en más de una familia que paso por su apasionante lugar. Y lo recordara eternamente…

  42. pmargar Says:

    Sr. Kiessler, gran amante de los animales y extraordinario empresario, tambien debería cuidar más a los entrenadors de las orcas, que apenas tienen tiempo para descansar. No es una critica destructiva, sino todo lo contarrio. En el Puerto de la Cruz se le admira por su gran labor, pero favor piense más en los cuidares de las orcas. Deseo que cambie un poco solamente, porque no se merece lo que ha ocurrido. ¡ánimo a todos!, sr. propietario, entrenadores, amigos y familiares.

  43. Toni M. López Says:

    Loro Parque es de lo mejor que hay en Tenerife y sus dirigentes dan trabajo a muchas personas y jamás olvidarán este triste accidente.

    ALEXIS no se ha ido, su Alma, su Espritu, su Energía o como lo queramos llamar, siempre estará ahí con todos sus Jefes, Compañeros y Amigos y mucho animo para sus FAMILIARES…

    Aunque no os conozco yo os quiero un montón a todos y a todas y no derrumbaros ni desanimaros y seguir con ese trabajo tan díficil pero bellísimo que tenéis y aunque estas fechas serán ya imborrables de vuestro corazones os deseo lo mejor del mundo para el 2010.

    Toni M. López
    Islas Canarias

  44. Toni M. López Says:

    A los Compañeros de EQUIPO de ALEXIS os digo, no derrumbaros ni desanimaros y seguir con vuestro precioso trabajo en homenaje y cariño hacia ALEXIS y os diré esperando no equivocarme que KETO no mató a ALEXIS, fue el amor de este por KETO quien como ORCA no sabe calcular el tiempo que un ser humano es capaz de aguantar bajo las aguas.

    Estoy seguro que KETO y ALEXIS eran muy amigos, la diferencia es que uno era una ORCA y el otro era ALEXIS.

    Toni M. López
    TELDE

  45. Verónica Says:

    Mis condolencias para la familia, amigos y compañeros de Alexis.
    Este verano estuve en el LOROPARQUE y me encantó. Vine maravillada. El trabajo que hacéis allí es impresionante.
    Mucho ánimo, desde Córdoba.

  46. Geno Says:

    en primer lugar, las orcas SI hacen el payaso fuera del mar, su habitat natural, tal y como lo hacen sus pinguinos, sus delfines, sus loros, sus tiburones y todos sus animales que le ayudan a llenarse los bolsillos. Conocia a Alex, y no logro reponerme de la pérdida, pero eso no me impide levantar mi voz contra este tipo de exhibiciones, en las que peligran la vida de entrenadores y animales. No creo que una orca sea mas feliz en una piscina, por mucho que el agua este mas depurada que la del mar. ¿O seria usted mas feliz en una pecera con oxigeno limpito señor “Loro Parque”?
    Basta ya por favor de tanta hipocresía y dejemos de utilizar seres vivos y seres humanos con el mero fin de llenarnos los bolsillos…

    Esto no tendría que haber sucedido… un beso para Alex…

  47. Loro Parque Says:

    Para @Geno: Comprendemos su rabia por la muerte de Alex. Sabemos lo que es eso. Pero le aseguro que él no pensaba que contribuía al maltrato animal, sino todo lo contrario. Con todo respeto, le aseguro que mezclar el legítimo beneficio de las empresas con los accidentes laborales es oportunista. Los que trabajamos en Loro Parque estamos orgullosos del valor que aporta a Tenerife y a Canarias y del trato que damos a los animales, muy semejante al de los millones y millones de mascotas que conviven en los hogares rodeados del cariño humano. Sin el beneficio que ud. reprocha ni podriamos trabajar más de medio millar de canarios ni ejercer las actividades de investagación y protección de los animales a traves de nuestra Fundación. Alex estaba orgulloso de trabajar aquí y no le hubiera gustado que se utilizara su recuerdo para lastimar a Loro Parque. Compartimos su dolor pero estamos muy lejos de poder comprender siquiera las descalificaciones a que le induce. Respetamos las opiniones de las personas a las que, como a ud., no les gustan los parques zoológicos, que en muchos casos protegen a especies amenazadas. O constituyen auténticos refugios para otros animales ante el avance de la urbanización y la caza en el mundo salvaje. Y creemos que nuestra labor tambien merece -aun desde la disidencia – al menos el mismo respeto

  48. Cistina de la Cruz Says:

    Lamentablemente es un accidente, ya sabian la peligrosidad de las orcas y creo que se deben de tomar medidas, puede suceder otra vez. Es admirable la entrega y el amor que desmuestran todos los entrenadores y desmotraba Alex. Al cielo van los grandres, por algo será, y desde luego Alex lo era. Ahora es un Ángel de Luz que cuidará de los suyos. Todo el ánimo del mundo.

  49. Loro Parque Says:

    Para @Yane. Lo consideramos un accidente y se ofrecen más detalles en la última entrada, al día de hoy, del blog, cuyo enlace es: http://blog.loroparque.com/reanuda-exibicion-orcas/

  50. Loro Parque Says:

    Para @Cristina: Gracias por tus ánimos, por el emocionado recuerdo de Alex y por el reconocimiento a la labor de los entrenadores. Respecto a las medidas, ya habrás podido leer que los entrenadores no están entrando en el agua.

  51. Edith Says:

    Wir waren am 23.12.09 im Loropark und sahen uns selbstverständlich die Orca-Show an. Es war, wie schon die Jahre zuvor, wieder sehr schön anzusehen, wie diese gewaltigen Tiere und die Trainer zu einer Einheit verschmelzen und mit viel Liebe und Hingabe eine tolle Show gezeigt wurde. Man spürt auch immer, daß es den Tieren im Loropark sehr gut geht, für ihre Erhaltung unheimlich viel getan wird.

    Über das geschehene Unglück sind wir ebenfalls sehr bestürtzt und möchten den Angehörigen von Alexis, den Kollegen und dem gesamten Loropark unser tiefstes Mitgefühl aussprechen.

  52. Loro Parque Says:

    @Victoria: We strongly respect your opinion. The orcas were born in captivity where they live in good conditions and the exercises that they perform do not hurt them at all. We assure you that the park promotes the love for the animals and respect for the nature.

  53. Loro Parque Says:

    Für @Edith: Vielen Dank für den ersten Kommentar aus Deutschland. Wir danken Ihnen für Ihre Gefühle und Unterstützung.

  54. Yane Says:

    Lo lamentable es no decir la verdad q fue realmente lo q ocurrio un accidente o un ataque de la ORCA?? hace poco ocurrio algo parecido y hoy se repite, amo LA LABOR DEL LORO PARQUE, PERO DESEO MAS SEGURIDAD EN ESTOS CASOS…

  55. Maria Says:

    Visité el espectáculo de las orcas el pasado 29 de diciembre, coincidiendo con el día del funeral de Alexis, y me emocionó,tanto el espectáculo, como el ver el trabajo de sus compañeros, que desde la grada se veía hecho con mucho amor y profesionalidad. A ellos quiero darles las gracias y enviarles mucho ánimo para seguir trabajando así, aún echando de menos a su compañero y amigo.
    Vimos el espectáculo dos veces y por eso puedo entender que los entrenadores amen a esos animales y el trabajo que hacen.
    Mucho ánimo, y a seguir adelante.

  56. Loro Parque Says:

    Estamos publicando en el blog todo tipo de comentarios referidos al caso, incluso los críticos; excepto uno solo hasta ahora , en el que, alejándose completamente del tema de este hilo, se hacían una serie de descalificaciones globales y personales, amparandose en el anonimato. Cuando se realizan juicios de valor graves lo menos que se puede es pedir la identificación del que los realiza y así se exije en la mayoría de los sitios serios de internet, o en periódicos y publicaciones profesionales. De lo contrario, los debates y foros se convierten en una acumulación de basura, de insultos y descalificaciones indemostrables que poco sirven para el enrriquecimiento del debate.

    La libertad de expresión es un derecho que no es absoluto al estar limitado por los derechos de los demás. Y, desde luego, los entes anónimos no pueden apelar a una libertad de expresión que corresponde a las personas, a las personas con nombres y apellidos.

  57. eva hamplova Says:

    querido Loro Parque, Ocean Orca Team y sobre todo querida familia Martinez Hernandez,se que es dificil buscar la palabra de apollo para todos afectados y gracias a este bloc les podemos mandar algo de animo.Creo que se lo debemos mucho.Gracias a vosotros(entrenadores y team) a nosotros se nos han puesto los pelos de punta cuando veiamos show y a ver nuestros hijos disfrutando,eramos miles de personas y espero que miles de personas se lo devuelven de esta forma, con muchos mensajes de animo, cariño, amor, fuerza.a mi hijo lo lleve alli con 1año y medio, le compre el dvd de loro parque y desde alli ni un dia se olvida de vosotros, sobre todo de las orcas y entrenadores.sois muy pocos en el mundo con este privilegio,que miles de personas les admiran y los peques!!! A Toni M.Lopez, muy bien dicho, felicidades.a todos de loro parque animo y todo por Alexis!Si pudiera, iria enseguida a abrazarlos.

  58. eva hamplova Says:

    se que para todos compañeros y la familia es dificil,teneis los ojos de llorar?no pasa nada, mejor,como si vais a subir a Teide y griteis lo que se puede.Se que hay mucha fuerza que le llega de los niños y de los amantes de animales y fans de loro parque y eso poco a poco va ayudando.El accidente fue un momento desafortunado y la suerte estaba por desgracia en otro lado, pero, PERO, teneis un Angel que los cuidara, estara con vosotros siempre.Me gusto la noticia que el show sique, muy bien, eso a nosotros, vuestros fans, nos alegra, es buena señal.muchos besos, abrazos de G.C.-mogan.Muchos recuerdos tambien de republica checa(mi tierra). ALEXIS, te queremos, hasta siempre!

  59. eva hamplova Says:

    en esos momentos hay pocas personas que saben ayudar, quereis estar solos, vale, cada dia se repite la misma pregunta porque¿ya alguin aqui lo dijo, por amor a los animales.Mientras que vosotros lloreis en sus casas, las orcas tambien lloraban, y mucho;y ahora nos tenemos que apoyar unos a otros y vereis que todo estara mejor.A toda familia les mando, todas mis fuerzas y de mis hijos.como he dicho:Se lo debemos. Y por ultimo a la entrenadora!Aqui tiene un fans de 3añitos que la quiere con locura.cada dia dice y la entrenadora?que hace, que come, donde vive?todo lo que puede preguntar, asi que ANIMO. OS QUEREMOS MUCHIIIIIIISIMO

  60. eva hamplova Says:

    año pasado ultimo mensaje era mio, pues este año lo abro yo tambiem para no variar 🙂 y les deseo no lo que se dice siempre, si no pronta recuperacion de lo ocurrido, salud y mucho animo.Y para la familia Martinez por supuesto que todo eso, pero en doble y miles de abrazos y muestras de cariño de los suyos.eva

  61. laurita Says:

    Me alegro de que loro parque publique todos los comentarios ya que hay muchas formas de ver las cosas.Yo quisiera sumarme a las condolencias para la familia de Alex,ya que estos momentos tienen que ser muy duros.
    Yo personalmente creo que no fue un accidente sino un ataque de la orca,si como bien explican existe una jerarquia ella era consciente de que peligraba su lugar por lo que empujo al entrenador.Eso no es para mi un accidente sino un ataque de la orca.Por otro lado se ha publicado,que Keto ya dio problemas en los anteriores Parques en los que estuvo con lo cual no se como lo pueden calificar como noble.Yo creo que esta muy bien el parque en general conservado y llevado,pero pienso que el orca ocean sobraba,ya que no es mas que un gran deposito para que los señores de seaworld manden orcas que les sobran y crian ya que no pueden devolver al mar.Lo dicho un poco decepcionada por como tratan la informacion,ya que lo primero que publican es que Alex no tenia mordeduras ni golpes con lo cual no hubo ataque,como si el animal no tuviera la culpa.Por supuesto que el animal es el responsable de todo,pero hay que entender que es un animal y como tal actua por instinto.A mi no quiero que se me pinte como un accidente lo que considero un ataque de un animal defendiendo lo que creia que era suyo.Y una pregunta mas si los entrenadores no entran en el agua cual es el sentido de todo? perfecto la seguridad.entonces porque no suprimen el espectaculo del todo?, y simplemente que la gente vea a las orcas dentro de la piscina en calidad de acuario?Es para pensarselo despues de una persona fallecida y otra herida en lo poquito tiempo que lleva el orca ocean.Simplemente esa es mi opinion.

  62. Loro Parque Says:

    Para @Laurita:

    Laurita plantea varias cuestiones. Iremos por partes:

    ¿Fue o no fue un ataque? Son muy conocidos (por los videos de la internet) lo que son los ataques de orcas . En el acidente de Alexis no se produjo nada parecido. Creemos que fuye un accidente y el ataque se ha descartado por la forma en la que actuó el animal que no coincide con la forma en la que atacan en la naturaleza. El golpe y la mordedura se descartó ya en el informe preliminar . Una reacción inesperada del animal no constituye necesariamenrte un ataque.

    ¿Están en Loro Parque las orcas sobrantes de SeaWord? Esa es una afirmación gratuita, no sustentada en ninguna base o fundamento. El grupo de orcas que se trajo a Loro Parque se decidió en función de la idoneidad de relaciones entre los animales y nuestros entrenadores estuvieron en Estados Unidos trabajando con varios animales hasta que se decidió el grupo definitivo. En las más de mil exhibiciones con público que las orcas han protagonizado en el Orca Ocean no se ha producido el menor incidente. Existió un proceso de selección cuidadoso entre las orcas nacidas en Seaword; porque ya es sabido que ninguna de nuestras orcas ha sido capurada en el mar, donde nunca podrian sobrevivir solas

    ¿Tienen sentido las exhibiciones con los cuidadores fuera del agua? Nuestro objetivo con la presentación de las orcas no es que den unos saltitos y ofrecer un mero espectáculo, sino provocar sensibilidad hacia esta especie (lo que se consigue a juzgar por la preocupación e interés sobre los animales que se ve en este foro) y por el resto de las especies marinas. Nuestas encuestas de percepción sobre los animales por parte de los clientes nos muestran que ese efecto se consigue mejor con los animales presentados de forma dinámica que estatica (sin hacer nada) , lo que no debe estar reñido con la seguridad. El sentido de las exhibiciones es mostrar la majestuosidad de estos animales, la belleza de su forma y lo que son capaces de hacer como los mayores habitantes del océano y los entrenadores pueden mostrar estas habilidades sin meterse al agua, gracias a su gran profesionalidad y preparación, incluso no metiéndose al agua tampoco durante los entrenamientos.

    Gracias , Laura, en todo caso por tu preocupación e interés

  63. laurita Says:

    y una ultima pregunta.En este caso cual es el protocolo o como se actua con un animal que se ha llevado la vida de una persona? ¿Nadie estudia el porque del ataque?

  64. Loro Parque Says:

    Para @Laurita
    Todos los incidentes y accidentes con animales son analizados y se evalúa si los protocolos de seguridad funcionaron adecuadamente y, si es así, si necesitan revisarse. El comportamiento de cada uno de los animales se estudia para poder detectar en el futuro cualquier anomalía. En este caso, logicamente, su estudio ha sido muy pormenorizado. El animal no tiene registro del daño que puede causar a un ser humano o a otro animal accidentalmente; por lo que no serían lógicas ningun tipo de represalias. La orca sigue participando en la exhibición con el resto de orcas. Pero ya sabrás, por la información facilitada en otras entradas de este blog, que los cuidadores no estan entrando en el agua y su seguridad esta garantizada. De nuevo, gracias por tu interés y sensibilidad.

  65. Luz Rovira Says:

    Antes que nada, decir como sepa y como pueda qué shock me ha causado esta tremenda noticia. Comparto vuestro dolor y envío mi más sentido pésame a la familia. Por otra parte, leyendo el blog me ha sorprendido un poco la virulencia de los comentarios contra las orcas. Todos sabemos (y los entrenadores mejor que nadie) que son animales peligrosos, por lo que ellos (los entrenadores) ya toman las precauciones necesarias para evitar ataques. Yo estoy convencida de que fue un lamentable accidente (provocado o no por la orca), pero que si fuera éste el caso, es obvio que ella no es consciente del “bien” y del “mal”.
    No soy quién para dar consejos a nadie. Me parece que Loro Parque está haciendo todo lo necesario para aclarar el caso, y estoy segura de que, junto con el equipo de entrenadores -por supuesto-, tomará las disposiciones que se requieran.
    Dicho esto, reitero mi pésame a todos.

  66. eva hamplova Says:

    Hola querido Ocean Orca Team y todo LP, ya ha pasado casi un mes desde aquel dia tan amargo.Me pregunto, ¿ya os han endulzado los mensajes vuestros dias? No hay dia sin pensar a vosotros, espero que esten mejor. ¿Como estan las orcas? ¿Ustedes piensan que las orcas han notado algo? ¿han llorado? ¿han comido bien?
    Bueno, bueno, y ahora los GRANDES!: LOS entrenadores y la familia Martinez, ¿como estan?
    Respecto a las opiniones mas bien a las negativas; digo que somos nosotros “el hombre”que estamos terminando con muchas especies(orcas incluida, alli fuera en la mar, por estupidez dejar les sufrir y despues algunos de nosotros escribimos que deben ser libres? Yo les doy gracias a estos parques en los que por lo menos pocos animales estan bien. Creo que algo parecido tiene el animal con el hombre:se acostumbra. Y ¡vivan¡ los profesionales, amantes de animales que los cuidan, protegen, y cada dia le hacen su vida distinta Feliz. Es todo, ¿que mas?.
    Bueno, no se si a mi sola, pero ¿seria posible leer aqui algun dia un mensajito de los entrenadores? Solo saber que estan bien. Saludo de sus fans: junior de tres anitos y su mama. El niño por supuesto no sabe nada, pero sera la intuicion, que su amor por Ocean Orca Team es todavia mas fuerte. Es que no me lo creo, el niño no para todo santo dia, si no las orcas. Imaginen que me dedice “robar” los prospectos de Loro Parque, para tener por si se nos rompe.Bueno, tengo guardado cinco. Aparte, uno para cole, para el coche, para casa de abuela,….etc. Eso lo llamo amor.aqui esta su FANS Nº1. Os queremos, Sean fuerte, besitos

  67. eva hamplova Says:

    Hola de nuevo, tengo curiosidad. ¿Tardaran mucho los entrenadores para saltar, nadar, hacer el trabajo JUNTO con las orcas? Yo se que la seguridad es lo primero, pero tambien creo que las orcas sienten que ellas les encantaba estar con vosotros en el aqua y ahora estan solas, yo creo que estan triste y no lo comprenden, seguro que se miran de bajo de aqua y hacen reuninones de”porque” no se bañan los entrenadores con nosotros?nos quieren igual?¿?ellas lo sienten TODO, TODO! Seguro que no saben que hacer para que este todo como antes. Por la noche cuando cierren las puertas, escuchadles, como lloran y como os echan de menos, den les muchisimo cariño, por favor, gracias.besos, Eva

  68. Adela Says:

    Me he quedado realmente sorprendida por la noticia.. Este verano estuve en Loro Parque y me traje a la Península una de las mejores experiencias de mi vida. Todo estaba perfectamente limpio y bien cuidado, por no hablar de los animales, podría haberme quedado horas embobada con cada uno de ellos.
    Desde que volví de Tenerife, no he hecho otra cosa que recordar lo mejor de mi viaje: la fantástica exhibición de orcas. Todo esto gracias al enorme trabajo que hacéis cada día, entrenadores y cuidadores, pendientes de cada detalle para conseguir que vivan en perfectas condiciones. Será por el cariño que le ponéis, o por esa actitud tan cercana que mostráis, tanto al público como con las orcas, pero sé que nunca borraré las imágenes de esos minutos.
    Siento mucho lo ocurrido y espero –como todos- que no vuelva a ocurrir nada parecido. A pesar de todo, no podemos olvidar que son animales, y una reacción extraña es imprevisible, aun para quienes las han entrenado desde un principio. Entiendo que puedan ocurrir accidentes inesperados, y mucho menos deseados, pero ese es mi sueño..llegar algún día a hacer un trabajo como el vuestro
    ..y volveré a Tenerife, si no me ponen pronto en Cádiz una exhibición de orcas como la vuestra!

  69. Familia Izquierdo Says:

    Mi familia y yo queremos daros nuestras más sinceras condolencias por tan desgraciado accidente. Siempre tendremos en el recuerdo los bellos momentos vividos con vosotros hace dos años y sobre todo la majestuosidad y buen trabajo de las orcas y de sus entrenadores.
    Muchos recuerdos y animo para todos desde Madrid.

  70. Un amigo Says:

    Se repite la historia…y siguen haciendo negocio 🙁

    http://www.20minutos.tv/video/hqtGHJM3-una-orca-mata-a-su-entrenadora-en-ee-uu/0/

  71. Loro Parque Says:

    Para @Un amigo:No podemos compartir su opinión. Puede estar seguro de que Loro Parque tampoco olvida. Los cuidadores de las orcas no se ejercitan con ellas dentro del agua. Y se mantienen estrictamente los protocolos de seguridad. Y, por supuesto, procuramos ser una empresa sostenible, que obtenga beneficios para seguir mejorando y ampliando, como lo hemos hechos sistemáticamente durante las últimas décadas, contribuyendo además con el medioambiente, a través de Loro Parque Fundación y para que el destino turístico de Tenerife y de Canarias sea más atractivo

  72. izabel guillermo fraatz Says:

    mi mas sentido pesame a los compañeros de trabajo, y especialmente a su familia, que Dios les de mucha fortaleza,en estos momentos de dolor.
    y que Alexis, descanse en paz.

  73. izabel guillermo fraatz Says:

    Que el Señor les fortalezca en estos momentos de dolor, les envio mi mas sentido pesame, descance en paz Alexis.

  74. Dayana Says:

    Ay tienen otro accidente con orcas la lamentable perdida de una excelente entrenadora Dawn Brancheau a ver la culpa es de la orca o de seaworld o de la entrenadora realmente nadie sabe lo que si todos sabemos es que estos son animales salvajes con instinto asesino que es mas fuerte que su razonamiento OK asi que no son para tenerlos en cautiverio

  75. Loro Parque Says:

    @Dayana: Respetamos su opinión, Dayana. Pero creemos que también hay que tener en cuenta los aportes positivos que se derivan de la existencia de zoológicos con buenas condiciones de habitabilidad. Sin pretender ser exhaustivos, son una fuente de conocimiento sobre la vida animal, sin la que no se habrían podido desarrollar ni propramas de protección y mejora ni existiría en igual medida la conciencia social sobre la necesidad de preservación de la fauna. Lo cierto es que progresivamente los zoológicos han mejorado sus condiciones de habitabilidad y desarrollan labores formativas, especialmente con niños y jóvenes, que contribuyen a que el respeto a los animales sea cada vez mayor.

    Los animales salvajes no tienen un instinto asesino, simplemente se alimentan de otros animales y por ello en la naturaleza las orcas cazan una gran variedad de presas. Eso no es un asesinato, es la naturaleza. Cualquier tipo de animal salvaje que se mantiene en un zoológico, especialmente los peligrosos (grandes felinos, elefantes, orcas, tiburones, serpientes venenosas …) pueden presentar un comportamiento imprevisto y causar un accidente, para ello se han desarrollado procedimientos de manejo de cada una de las especies. Aunque, desafortunadamente, en ninguna actividad de la vida podemos eliminar el riesgo por completo, trabajamos continuamente para reducirlo al mínimo.

  76. rocio martos prieto Says:

    gracias con antelacion y espero poder volver pronto a visitaros. un saludo fuerte a todos

  77. Lecciones de Tenerife (abril de 2012) | natourinG Says:

    […] http://blog.loroparque.com/con-enorme-dolor-comunicado/ […]