Conclusiones Jornadas “Papel de los Zoos y Biodiversidad”

educación, evento, foto, fundación Añadir un comentario

papel_zoo

La Fundación Loro Parque acaba de editar la memoria digital del Seminario Internacional sobre “El Papel de los Zoos en la Conservación de la Biodiversidad”, celebrado en noviembre pasado, con un resumen de las intervenciones de los diferentes participantes, así como las conclusiones de dichas jornadas, que suponen el comienzo de futuras acciones que permitirán transmitir la importancia de los zoológicos para el empleo, la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad. La memoria del seminario, al que asistieron eurodiputados, funcionarios europeos y expertos internacionales, se edita en español, inglés y alemán.

Entre las conclusiones de las señaladas Jornadas, se ha puesto de manifiesto el éxito de participación e implicación de todas las partes para continuar el debate en profundidad dirigido a potenciar la biodiversidad, tanto desde el ángulo de los objetivos de la Directiva 1999/22/CE, que se encuentra en vías de modificación, como en el marco de la protección de la fauna silvestre y la conservación de la biodiversidad.

Los participantes destacaron la necesidad de profundizar en el estudio de las medidas relativas al buen funcionamiento y a las normas de autorización e inspección de los parques zoológicos en la Unión Europea, destacando así su papel en la conservación de la biodiversidad.

Loro Parque continúa con su empeño en desarrollar, junto con las diferentes administraciones, la participación de los diferentes zoos en la investigación, que redunde en la conservación de especies, en la formación en técnicas pertinentes para la conservación, en el intercambio de información sobre la conservación de especies, o cuando proceda, cría en cautividad y repoblación o reintroducción de especies en el medio silvestre.

inauguracionJornadas

El presidente del Gobierno de Canarias, Palino Rivero, flanqueado por el Alcalde del Puerto de la Cruz y el Presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling.

Los participantes aportaron su amplia experiencia en la aplicación de buenas prácticas, el fomento de la educación y de la toma de conciencia por parte del público, en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, en particular facilitando información sobre las especies expuestas y sus hábitats naturales.

Se insiste en las conclusiones en la necesidad de seguir profundizando en los nuevos aspectos normativos (que son de competencia institucional) y también en los parámetros de bienestar, buenas prácticas en zoos y en los beneficios de la sensibilización y educación.

El Seminario del que ahora se editan las conclusiones y resumen de las ponencias, se organizó gracias a la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, y Loro Parque Fundación (LFP), así como del Gobierno de Canarias y otras entidades, como la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), bajo la premisa del interés que legisladores y ciudadanos tienen en la biodiversidad y el respeto a los animales y tuvo lugar en las instalaciones de Loro Parque, Puerto de la Cruz, con motivo del 10º aniversario de la promulgación de la Directiva europea de Zoos (1999/22/CE).

Dejar una respuesta