Día Internacional de la Vaquita

foto, fundación Añadir un comentario

Loro Parque Fundación celebra el Día Internacional de la Vaquita con la puesta en marcha de una serie de actividades destinadas a concienciar sobre estas pequeñas marsopas que viven en las aguas del norte del golfo de California, en Méjico, y de las cuales quedan solo 60 ejemplares.

LPF_dia_vaquita_01_blog

Con motivo de esta jornada (9 de julio), la Fundación puso su granito de arena con la proyección de vídeos sobre la problemática de estos animales que se encuentran en peligro de extinción. También, en las instalaciones de Animal Embassy se colocó un roll up explicativo y una red de pesca en la que los niños colgaron las vaquitas coloreadas, simulando así el enmalle que usan para atrapar totoabas y que causa la muerte de las vaquitas.

El tráfico ilegal de la totoaba, destinado a la elaboración de una sopa con supuestas propiedades curativas, se lleva a cabo con unas redes que son letales para la vaquita; se enredan en ellas hasta morir y sus cadáveres aparecen abandonados en las playas.

LPF_dia_vaquita_02_blog

Según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), en diciembre de 2015 solo quedaban unas 60, mientras que en 2014 sobrevivían 97 de estas marsopas. El resultado confirma los peores datos: ha desaparecido el 40% de su población en el último año y se ha perdido un tiempo importante para evitar el desolador panorama actual.

Sin embargo, el proyecto de recuperación está evaluando la posibilidad de establecer un programa de cría en cautividad mientras se resuelve el problema de las redes. Las asociaciones de zoológicos y delfinarios les han ofrecido toda su colaboración y conocimiento, esperando que la decisión se tome a tiempo y no como ocurrió con el delfín de Baiji, que se extinguió sin que hubieran tomado la decisión de iniciar un programa de cría en cautividad.

LPF_dia_vaquita_03_blog

La educación medioambiental se convierte en una pieza clave para la Fundación, una entidad que busca que las actuales y futuras generaciones defiendan y entiendan el verdadero significado de conservar el patrimonio más importante de nuestro planeta: la naturaleza.

Dejar una respuesta