Diagnósticos de enfermedades en delfines

educación, foto, fundación Añadir un comentario

Hemos sido el escenario en el que la investigadora Mª José Bernal Guadarrama, de la Universidad de La Laguna ha defendido hoy, su tesis doctoral con la mayor calificación que otorga la universidad, sobresaliente Cum Laude (por unanimidad). Se trata de la primera tesis leída en nuestras instalaciones tras varios años de investigación conjunta con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna y Loro Parque Fundación.

El aumento de los patógenos emergentes en el mar es muchas veces una de las causas de la reducción de algunas poblaciones de mamíferos marinos y por tanto una preocupación importante para los investigadores. Gracias a esta tesis doctoral se ha logrado desarrollar un kit de diagnóstico inmunológico que permite detectar rápidamente la presencia de anticuerpos específicos para algunos de los patógenos, que afectan a los delfines mulares.

tesis_blog

Con este trabajo de investigación aumenta la posibilidad de detectar rápidamente ciertas enfermedades en los delfines varados vivos y así se podría salvar la vida del animal, o por lo menos conocer mejor los males que les afectan y si la patología podría extenderse y poner en riesgo el resto de la colonia.

Esta tesis doctoral, dirigida por Enrique Martínez Carretero, Jacob Lorenzo-Morales y Basilio Valladares Hernández, es el resultado de provechosas colaboraciones entre el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna y Loro Parque Fundación, en el marco de apoyo esta entidad y Loro Parque vienen desarrollando desde hace más de 20 años en pro de la investigación, conservación y educación medioambiental. Para ello, la investigadora ha trabajado con la familia de delfines de Loro parque y también con una población ejemplares de L’Oceanografic de Valencia. Gracias a su interés científico opta además a mención de doctorado internacional y compendio de publicaciones.

Dejar una respuesta