Dos gorilas se incorporan al grupo

animales, foto Añadir un comentario

Celebramos la llegada de dos gorilas machos jóvenes procedentes del zoológico alemán de Hannover Adventure Zoo. Los pequeños Kiburi (10) y Ubongo (7) se unirán al grupo de 5 gorilas macho también de llanura occidental y nacidos en diferentes zoos de Europa, que habitan en el Parque en el marco del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), que protege esta especie gravemente amenazada de extinción.

Estos jóvenes gorilas se encuentran ahora en el período de adaptación a su nuevo hogar en donde disfrutan del ambiente soleado de Tenerife y en un recinto al aire libre, contiguo a la zona en la que se encuentra el resto del grupo y con el fin de que se familiaricen con el nuevo entorno, los sonidos y olfato de sus próximos compañeros. Tras este período de adaptación, según explica el responsable de mamíferos del parque, Francisco Prieto, la familia compartirá la exhibición completa de más de 3.500 metros cuadrados, dotada de exuberante vegetación, cascadas de agua y rincones en los que realizan largas siestas.

20150122efe001_blog

La climatología de Canarias es favorece además a estos animales, cuyo hábitat está en África Central y tanto Kiburi, de 90 kilos y Ubongo, de 60, se alimentarán, como sus compañeros, de unos 10 kilos de frutas y verduras al día además de ramas y otro tipo de alimentos.

El agravamiento en el estado de conservación de esta especie ha hecho que los esfuerzos de cría en cautividad sean mucho más importantes ahora. Afortunadamente, la población gestionada de manera coordinada por los zoológicos europeos (EEP) cuenta con un buen número de ejemplares(420 en el año 2008), de los cuales las tres cuartas partes han nacido en cautividad. Nuestro grupo de solteros es una pieza clave en este programa de cría en cautividad europeo, ya que permite un mayor intercambio genético y ayuda a gestionar los grupos familiares en otros zoológicos.

20150122efe002_blog

Para contribuir con la conservación de esta especie críticamente amenazada y reproducir lo más fielmente posible la vida social en su hábitat de África Central, fuimos pionero en el mundo creando un grupo de machos solteros como reserva genética, proyecto para el que se construyó un recinto especial y sin garantías de que funcionase, pero los resultados fueron positivos y alentadores para la reserva de la especie.

Este grupo que albergamos es actualmente el más numeroso de Europa. Por ello, cuando en otro zoológico se necesita un macho reproductor, el EEP acude a estas reservas y decide cuál es el animal más apropiado. Recientemente y como resultado de este proyecto, el gorila León que fue enviado en 2013 a Brasil ha formado exitosamente su grupo con dos hembras y ha tenido cría.

Las poblaciones de gorila en África Central se reducen por la presión humana sobre su hábitat, la caza furtiva o las guerras, situaciones que hacen muy difícil la defensa de esta especie, que tras los chimpancés, es la más cercana al homo sapiens, con una diferencia en el ADN de sólo el 1,6 por ciento. 20150122efe004_blog

Una Respuesta to “Dos gorilas se incorporan al grupo”

  1. Two gorillas join the group | Queenie's Daily Snippets Says:

    […] Source:Loro Parque […]

Dejar una respuesta