Dos rayas muy especiales

animales, foto Añadir un comentario

Celebramos la llegada de 2 Rayas Águila de Puntos (Aetobatus narinari), donadas por el Burgers’ Zoo en Arnhem (Holanda). Los animales llegaron en avión directamente desde el aeropuerto de Amsterdam a Tenerife Sur. Fueron integrados a las instalaciones del Acuario bajo la supervisión de Xoán Domínguez, conservador de peces e invertebrados, el equipo del Acuario y diferentes veterinarios.

Observar estos animales es poco frecuente. De hecho, dado el actual estado de conservación y su escasez, sólo se pueden visitar en muy pocos acuarios públicos en Europa, entre ellos el Burgers’ Zoo y ahora en también en Tenerife. Suponen todo un logro para el programa de conservación que llevamos a cabo pues la abundancia de esta especie ha disminuido drásticamente en el último siglo y se encuentra gravemente amenazada por la sobrepesca.

raya_blog

La pareja, un macho y una hembra, proceden de diferentes progenitores, por lo tanto son genéticamente diferentes. Esto es muy importante para continuar con su programa de cría y el estudio de esta singular especie. Tanto nosotros como Burgers’ Zoo colaboramos desde hace años en el estudio y la conservación de diferentes especies entre las que se encuentran la Raya Águila de Puntos (Aetobatus narinari) y el Tiburón Zebra (Stegostoma fasciatum), así como varias especies de corales duros y blandos.

Esta especie tiene un cuerpo plano con forma de diamante y suelen permanecer varias horas enterradas en los fondos arenosos. Destacan por poseer un dardo venenoso en la lengüeta de su cola para defenderse de los depredadores. Entre los alimentos preferidos de las rayas se encuentran los moluscos en grandes cantidades, mejillones, almejas, navajas, y también pescado azul, calamares y gambas, “un menú rico y variado que garantiza el bienestar de estos animales“, señala Xoan Domínguez.

Dejar una respuesta