Dr. Grey Stafford: Última generación de orcas en SeaWorld

foto, video Añadir un comentario
Artículo original: Dr. Grey Stafford: The Last Generation of Killer Whales at SeaWorld

dr-grey-stafford-e1482985363102-860x280_blog

La semana pasada, hablamos de los avances en el entrenamiento de los animales con el Dr. Gray Stafford. En esa entrevista, le pregunté al Dr. Stafford acerca de la decisión de SeaWorld de poner fin al programa de reproducción de Orcas.

Seguramente recordarán mi opinión cuando escuché por primera vez que el gobernador Brown firmó un proyecto de ley que prohibiría la cría de orcas en California y haría que los espectáculos de orcas con fines de entretenimiento fueran ilegales. Puedes ver el video aquí:

Mira el video que está a continuación para conocer lo que el actual presidente de IMATA, el Dr. Gray Stafford, piensa acerca de este tema y lo que aconseja a la comunidad de cuidadores de animales para mejorar la vida de los futuros animales ante esta legislación destructiva y sobre la incapacidad de SeaWorld de cambiar la idea errónea de la gente acerca de este asunto.

¿Tú qué opinas? Déjame tus comentarios a continuación.

Kyle: Hola, soy Kyle Kittleson, bienvenido de nuevo a nuestra conversación con el Dr. Gray Stafford. Dr. Gray Stafford, gracias por estar aquí. Has estado involucrado en la protección de los animales durante 27 años y no hay duda de que la noticia más impactante de 2016 fue la decisión de SeaWorld de que la presente generación de orcas sea la última que tengan. ¿Qué opinas sobre eso?

Stafford: Bueno, a nivel personal estoy muy afectado porque yo empecé mi carrera con orcas en Ohio, y sé que muchos entrenadores han dedicado su vida a esa especie, así que, al igual que a muchas otras personas, me quedé impactado con la decisión. No es inusual que los zoológicos, en general, traten con ciertas especies próximas a la extinción, en una colección, debido a los recursos entre otras cosas…

Kyle: Y hablas de extinción, no nos referimos a toda la población…

Stafford: No es la población de la especie en todo el mundo, sino de los animales que viven en una instalación determinada. Y una de las razones por las que se hace quizá es porque tal vez hay suficientes animales para mantener a la población en un futuro. Y es además una cuestión de recursos ¿dónde se dedica el tiempo, la energía, el espacio y el personal para preservar tantas especies como sea posible? Y esa es una decisión difícil. Creo que en el caso de las orcas, la decisión se tomó por razones muy equivocadas – principalmente por razones políticas y por la presión de los grupos activistas. Porque en realidad el tema de orcas que se encuentran bajo cuidado humano está avanzando mucho actualmente. Estamos aprendiendo mucho sobre lo que está sucediendo no sólo con las que viven bajo cuidado humano, sino también sobre aquellas que están en la naturaleza. Se sabe que las orcas en la Columbia Británica y en otros lugares tienen serios problemas. Y acabo de ver un estudio llevado a cabo en SeaWorld, ahora mismo, en el que están tratando de correlacionar datos del drone y datos fotográficos, usando las orcas de SeaWorld para correlacionar esas mediciones, para que puedan usar ese mismo proceso en la naturaleza para medir la composición corporal y la condición de las orcas salvajes para ver si están muriendo de hambre o no, lo que creemos que probablemente está ocurriendo en este momento.

Kyle: ¿Y adivina quién no está haciendo este tipo de investigaciones que pueden salvar a las poblaciones de orcas en la naturaleza? Casi todas las demás organizaciones que hay por ahí. Todas las organizaciones de “activistas”. Pongo “activistas” entre comillas porque en realidad están trabajando a favor de su propio interés, en lugar de por los intereses de los animales. En mi opinión.

¿Qué hiciste, en el caso de que hicieras algo, en 2016 para tratar de evitar esto, es decir, de detener o de evitar que se tomara esa decisión?

Stafford: Bueno, antes de que SeaWorld tomara la decisión, que era una decisión de la empresa, una amiga nuestra, Carolyn Hennesy, actriz, defensora de los animales, autora – ella y yo fuimos a ver a su congresista, la congresista Schiff, demócrata que trabajaba en Burbank, California. Y la congresista Schiff había propuesto una prohibición nacional de tener las orcas bajo cuidado humano – parecido al proyecto de ley Bloom en California. Carolyn y yo fuimos el último fin de semana de acción de gracias y le rogamos e intentamos entender el porqué de esta decisión. Por qué había puesto tanto esfuerzo para aprobar este proyecto de ley que establece un precedente muy peligroso para todas las especies, no sólo para las orcas. Tenemos agencias, tenemos leyes federales que se ocupan de la exhibición, el traslado, etc. de especies exóticas en peligro de extinción. Se llama Ley de Especies en Peligro, se llama la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y así sucesivamente. Hay un proceso, un proceso federal, que se lleva a cabo, y con el que se supervisa mucho. Por tanto, que el congresista Schiff implante un proyecto de ley que señala una especie en particular para mí es un precedente muy peligroso. Y estuvimos hablando con ellos intentando entender por qué había tomado tal decisión y tratamos de evitar que llevara a cabo. Por desgracia, nuestros esfuerzos fueron en vano porque la mañana siguiente se mandó un correo electrónico a los miembros del congreso invitándoles a unirse al proyecto de ley de Schiff que todavía se encuentra en el congreso. Creo que con motivo de las recientes elecciones, ese proyecto de ley no va a ir a ninguna parte, pero todavía está por ahí y es preocupante que un congreso se ocupe de esta cuestión de una sola especie cuando tenemos los mecanismos ya en vigor y que han estado bien establecidos durante 50 años.

Kyle: Aunque no sería una sorpresa que un político tomase una decisión a favor de su propio interés – en lugar de hacerlo a favor del interés general de la gente o los animales. Pero lo que me sorprende, no puedo hablar por Schiff, pero no puedo creer que esta decisión no haya venido sin la influencia del documental Blackfish, que se ha demostrado que es errónea, no es real. Y es que, en cierta manera, es como si yo tomo una decisión en una cirugía del corazón porque vi un episodio de Anatomía de Grey. Eso no significa que he sido formado para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos, sólo significa que vi una película.

Stafford: Bueno, y es por eso que los que trabajamos con estas especies, me entiendes, tenemos mucho trabajo por delante para promover esa educación -ya sea a alguien en una oficina política, reguladores, críticos o detractores, y en especial la opinión pública. Ya sabes, la buena noticia es que mucha más gente apoya zoológicos, acuarios y lugares como SeaWorld, por el gran trabajo que hacen. Tenemos que esforzarnos y frenar algunas de la informaciones falsas y eso es un gran reto, pero bueno ¿qué otra opción tenemos?

Kyle: Mi mayor crítica, y he sido muy claro con esto, a SeaWorld es que nunca lo han hecho y todavía siguen sin sacar a la luz la verdad de lo que hacen por los animales que viven en la naturaleza. Me acuerdo que el verano pasado creo que donaron 10 millones de dólares para investigar sobre las orcas salvajes. Llamé a cinco amigos míos que trabajaban en SeaWorld y Discovery Cove y les dije: ¡qué bien que SeaWorld hizo eso! Y ellos me contestaban “¿qué hicieron?”, y yo les decía “donaron 10 millones de dólares”, “Ah, no sabíamos eso”, y eso que trabajaban allí. SeaWorld nunca pensó en enviar un correo a su propio personal para decirles lo que estaban haciendo. Y ahora entiendo por qué no lo hacen, porque realmente se preocupan por los animales. No piensan en cómo debemos aprovechar esto para hacer prensa positiva. Simplemente hacen lo correcto. Pero si estás haciendo lo correcto, también deberás asegurarte de que la gente entienda que cuando compran una entrada a un zoológico o acuario acreditado están ayudando a los animales y también a los animales silvestres.

Stafford: No podría haberlo dicho mejor. Y desgraciadamente, con la prensa instantánea de hoy en día y los ciclos de noticias las 24 horas, debemos mejorar nuestro trabajo promoviendo las cosas positivas, los éxitos que los zoológicos y acuarios están llevando a cabo. No podemos dormirnos en nuestros laureles. No podemos conformarnos con el status quo. Y también hay que recordar que hay industrias enteras dedicadas destruir a los zoológicos y acuarios. Quejarse es un gran negocio. Hay un gran negocio montado detrás del activismo. Las arcas de PETA incrementaron un 30 por ciento en los últimos años precisamente por sus ataques a lugares como SeaWorld. Por lo tanto, mientras unos están ahí afuera sacando dinero al echar por tierra a otros y tratando destruirles el negocio, nosotros estamos ocupados tratando de salvar las especies, defendiéndonos y promoviendo el gran trabajo que llevan a cabo las organizaciones. Ese no es nuestro objetivo, ese no es nuestro plan de negocios, pero es algo que tenemos que hacer para mejorar y hacer que sea parte del negocio. Y creo que por desgracia tenemos que ir por ese camino.

Kyle: Has dicho eso y no quiero que pase desapercibido. Es un gran negocio para el activismo. Sí lo es. Recuérdenlo. Quiero que la gente sepa que el nombre Tratamiento Ético de los Animales es un gran nombre. Es un gran deseo que yo también tengo. Pero cuando miramos el negocio del activismo, en lugar del resultado de ser un activista, te llevará a tomar decisiones diferentes y no estoy animando a nadie a que me crea. Yo no estoy animando a nadie a creer mis palabras en absoluto. Animo a que la gente vaya y haga su propia investigación de forma independiente como les sea posible y que saquen sus propias conclusiones, pero sean educados con la decisión que tomen. ¿Cómo crees que le va a afectar a SeaWorld el hecho de no tener orcas en los próximos 20 o 30 años?

Stafford: Bueno, SeaWorld es un negocio y SeaWorld se hundirá o saldrá a flote en base a las decisiones que tome. Me preocupan más las especies y las grandes personas que trabajan allí. Esas personas que se levantan a las 3 de la madrugada para rescatar a un león marino debajo del coche de alguien en La Jolla. Esas historias tienen que contarse. ¿Sabes?, todavía estamos bajo la UME, que es un “evento de mortalidad anormal” designado por el gobierno federal, para los Leones Marinos de la costa de California. Los leones marinos están muriendo de hambre y muchos de ellos ni siquiera aparecen por nuestras costas porque son demasiado desnutridos incluso como para abandonar las colonias donde han nacido. El año pasado creo que NOAA contabilizó el menor número de nacimientos de los últimos 40 años de estudios llevados a cabo en las colonias de estas islas de los últimos 40 o 50 años. La menor tasa de natalidad. Y la razón de ello es que algo está pasando en nuestro medio ambiente y son aquellos lugares como SeaWorld los que nos ayudan a entender lo que está pasando y esperemos que a mitigar el impacto que está afectando a nuestros océanos porque en realidad todo eso nos acabará afectando a todos nosotros, ¿verdad?

Kyle: Totalmente. Y sólo sé que SeaWorld y el Centro de Cuidado de Mamíferos Marinos en California son los que salen y rescatan, rehabilitan y liberan activamente a esos animales.

Stafford: Ningún otro zoológico o acuario ha rescatado ni de cerca el número de animales que SeaWorld ha rescatado en sus 50 años.

Kyle: Exactamente. Si comparas ese número con el número de organizaciones y la cantidad de animales que han rescatado, rehabilitado y puesto en libertad, no hay duda de a quién apoyaría. Y por cierto, que sé que habrá gente que va a comentar sobre esto. SeaWorld me paga esto (NADA) de dinero. OK, SeaWorld no me paga nada por esto.

Stafford: Yo tampoco. No he trabajado para SeaWorld desde hace 21 años.

Kyle: Apenas me pagaron cuando trabajé allí. No tengo ningún interés en que SeaWorld triunfe. Sólo me interesan que los animales tengan una vida increíble. Tanto los animales que viven en el océano, como los animales que viven bajo el cuidado del hombre. Por tanto, siempre y cuando los animales estén bien, yo estaré contento.

Stafford: Muy bien.

Kyle: Dr. Stafford, muchísimas gracias. En nuestra última serie de videos que saldrá la próxima semana, vamos a hablar de lo que pueden hacer tanto los miembros de IMATA y como la organización de IMATA para ayudar realmente a difundir el mensaje real de los zoos y acuarios acreditados y de todas las cosas increíbles que hacen por los animales de todo el mundo. Así que estén atentos a eso.

Dejar una respuesta