El Error de Thomas Cook

información Añadir un comentario

Al final de una semana laboral y en plena temporada de vacaciones, en concreto el Viernes 27 de julio a las 16:06 horas, Loro Parque recibió de forma sorpresiva un correo electrónico del Consejero Delegado del turoperador Thomas Cook, anunciando que debido a un cambio en su política de bienestar animal cesaba la venta de tickets de Loro Parque a sus clientes.

Loro Parque se sorprendió todavía más cuando en menos de 30 minutos desde la recepción del correo electrónico mencionado se recibió la primera comunicación desde un medio de comunicación británico solicitando una respuesta a la decisión de Thomas Cook de eliminar de la venta las atracciones con orcas bajo cuidado humano.

En esas circunstancias era evidente que el touroperador británico había anunciado su decisión unilateral a la prensa británica incluso antes de comunicárnoslo a nosotros; y todo esto tras 45 años de una relacción comercial honesta y satisfactoria para ambas partes.

Esta decisión nos llegó de forma totalmente inesperada, sin ningún aviso previo. De hecho, poco más de un año antes Loro Parque, a solicitud de Thomas Cook, fue auditado por Global Spirit (una compañía vinculada a la Born Free Foundation) para determinar la conformidad de las instalaciones y los procedimientos con los estándares de bienestar animal de ABTA. La inspección confirmó el 100% de cumplimiento de los estándares, lo que no es solamente la mayor puntuación posible, sino que también garantiza que tanto las orcas como el resto de animales en Loro Parque se mantienen con los mayores estándares de bienestar y que las estrictas regulaciones de ABTA se cumplen.

Por ello, nos preguntamos: ¿Qué valor tiene el cumplimiento del 100% con los estándares de ABTA si un touroperador decide terminar de repente con una buena relación comercial? ¿Habrán otras organizaciones zoológicas que permitan en el futuro ser sometidas a una auditoría de este tipo? ¿Son de alguna utilidad los estándares de bienestar animal de ABTA?

En su anuncio Thomas Cook afirma que el 90% de sus clientes se toman en serio el bienestar animal. Nos complace enormemente saberlo puesto que el bienesar de los animales es también nuestra mayor preocupación, sin embargo, Loro Parque no ha recibido en los 45 años de colaboración con Thomas Cook ni una sola queja o comentario relacionado con los animales a nuestro cuidado, ni del propio tourperador, ni de ninguno de sus clientes.

¿De que preocupaciones estamos hablando entonces? Posiblemente los clientes de Thomas Coock, que han elegido visitar Loro Parque, algunos repetidamente, estén observando en realidad los mismos estándares que Loro Parque pone en práctica cada día, ofreciendo el mejor bienestar posible a todos los animales bajo nuestro cuidado.

El mismo viernes 27 de julio, Loro Parque se vió obligado a publicar el siguiente comunicado:

En respuesta a la nueva política de Thomas Cook sobre las ventas de atracciones con orcas, Loro Parque comunica lo siguiente:

En primer lugar, Loro Parque quiere expresar públicamente su gratitud a los más de un millón de visitantes que han venido a nuestro parque con Thomas Cook durante los últimos 45 años. En todos estos años no hemos recibido una sola queja de ninguno de ellos con respecto al bienestar de nuestros animales. En abril de 2017, Global Spirit (una compañía vinculada a Born Free Foundation) inspeccionó Loro Parque siguiendo la solicitud de Thomas Cook, para determinar el cumplimiento de nuestras instalaciones y procedimientos con los estándares de bienestar animal de ABTA. La inspección obtuvo el puntaje más alto (100% de cumplimiento), lo que garantiza que no solo las orcas, sino todos los animales de Loro Parque tienen las mejores condiciones de bienestar bajo las estrictas regulaciones de la Asociación de Agentes de Viaje Británicos. La decisión de Thomas Cook no solo disminuye el valor de esta inspección, sino que también va en contra de las normas de bienestar animal de ABTA, que son las más rigurosas del mundo. Thomas Cook sostiene que su decisión se basa en pruebas científicas, pero no proporciona ninguna. También argumentan que el 90% de sus clientes están preocupados por el bienestar de los animales, pero eso no significa que hayan expresado su preocupación por las orcas alojadas en Loro Parque.

En nuestra compañía, ya no el 90% sino el 100% de nuestro personal está preocupado por el bienestar de los animales, y estamos orgullosos de trabajar todos los días para brindar a todos los animales bajo nuestro cuidado, el mayor amor y respeto. Esa es la razón por la cual hemos obtenido las máximas calificaciones, no solo por Global Spirit, sino también por American Humane, TÜV, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos o la Alianza para parques y acuarios de mamíferos marinos. Esta es una clara prueba de la excelencia en el cuidado de los animales, y la excelencia es la razón principal por la que Loro Parque también ha sido galardonado con el premio Travellers’ Choice de Trip Advisor como el mejor zoológico del mundo. No hay duda de que muchos de los visitantes que votaron para otorgar este premio a Loro Parque fueron clientes de Thomas Cook.

De hecho, Loro Parque es el zoológico más condecorado del mundo que ha recibido todas las medallas de oro a nivel regional y nacional en España, así como la máxima distinción que cualquier empresa en España puede recibir: el Premio Príncipe Felipe de Excelencia Empresarial. Además, Loro Parque fundó en 1994 Loro Parque Fundación, que ha invertido hasta el día de hoy más de 19 millones de dólares en más de 150 proyectos de conservación en todo el mundo. Como resultado, nueve especies de loros se han salvado de la extinción y muchos otros han mejorado su población en la naturaleza. La decisión de Thomas Cook está claramente influenciada por organizaciones anti-zoológico lideradas por una minoría de activistas que no están realmente preocupados por los animales, sino por destruir los zoológicos y sus actividades de conservación, investigación y educación. Pero esto no cambiará nuestra determinación de seguir trabajando por el bienestar de cada animal en este mundo, y por la conservación de la biodiversidad en un planeta amenazado por la sexta extinción, como se ha demostrado científicamente.

Ahora, con 700 millones de visitantes en zoológicos en todo el mundo, está claro que una visita al zoológico es una actividad muy demandada que a la luz de la destrucción de nuestra naturaleza y el medio ambiente se convertirá en un absoluto “must” en el futuro. Afortunadamente, Loro Parque acoge este año a más visitantes que nunca, e incluso sin la colaboración de Thomas Cook continuaremos ofreciendo a todos nuestros visitantes una oportunidad única para conocer las maravillas de la vida silvestre y formar parte de nuestra misión: proteger y preservar los animales y sus hábitats naturales para las generaciones futuras.

El martes 31 de Julio Loro Parque envió una carta al touroperador británico confirmado que estamos dispuestos a terminar el acuerdo comercial con Thomas Cook desde el 1 de agosto de 2018 si así lo deseaban. El Jueves 2 de agosto Thomas Cook respondió que no deseaban terminar el acuerdo contractual antes de finales de Junio de 2019.

Es importante destacar que el touroperador británico Thomas Cook tomó esta decisión a pesar de que Loro Parque tiene todos los documentos y certificaciones sobre bienestar animal en vigor, de forma unilateral e individual, y a pesar de que esta decision puede ser muy dañina para las instituciones ecológicas en todo el mundo.

Esa es la razón por la cual hacemos esta situacion pública y transparente. Deseamos compartir con usted las múltiples cartas de apoyo que hemos recibido desde que Thomas Cook publicó su anuncio y también le pedimos que lea los argumentos científicos preparados por el Dr. Javier Almunia, Director de Loro Parque Fundación, que explica en detalle por qué nuestras orcas o cualquier otra orca bajo cuidado humano no puede ser liberada.

Recientemente también hemos sabido que la multinacional financiera china Fosun posee un paquete de acciones del touroperador británico Thomas Cook. Entre las múltiples actividades de esta compañía, tienen negocios vinculados al sector turísitico y a actividades de ocio donde la interacción con cetáceos no representa ningún problema. Además, se ha confirmado que los animales en esas instalaciones proceden de capturas realizadas con metodos cruentos en Taiji. Este tipo de capturas ha sido enérgicamente rechazado por la comunidad zoológica mundial desde hace décadas, y ninguna institucion zoológica Europea ha aceptado jamás un delfín procedente de Taijí.

Por último, queremos transmitir que Loro Parque está recibiendo este año más visitantes que nunca y que, con o sin la colaboración de Thomas Cook, continuaremos ofreciendo a nuestros visitantes la oportunidad de conocer las maravillas de la fauna, haciéndolos parte de nuestra misión: proteger y conservar a los animales y sus hábitats naturales para las generaciones futuras.

Dejar una respuesta