El papel de los parques zoológicos en la conservación de la biodiversidad

educación, evento, fundación Añadir un comentario

Acogemos este viernes la celebración de las I Jornadas Internacionales sobre “El papel de los parques zoológicos en la conservación de la biodiversidad”, en las que diversos técnicos, autoridades y representantes europeos debatirán sobre la legislación, directivas y aplicaciones de las leyes españolas y europeas sobre parques zoológicos. Dicho evento que será inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, está organizado y promovido por nosotros, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con la colaboración del Gobierno de Canarias.

Las jornadas se realizarán en nuestras instalaciones en el marco del 10º aniversario de la promulgación de la Directiva europea de Zoos (1999/22/CE). En este sentido, estarán presentes eurodiputados de la comisión de medioambiente del Parlamento europeo, así como también representantes del Ministerio de Medioambiente español y técnicos del Gobierno de Canarias y de las Asociaciones Profesionales de Zoos y Acuarios (AIZA).

papel_zoo

Este seminario, que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre, contará con la asistencia de medio centenar de expertos e investigadores, que debatirán acerca de las directrices legislativas actuales en materia de bienestar animal bajo cuidado humano, así como también de las labores conservación de la biodiversidad y fauna silvestre que realizan los parques zoológicos.

El objetivo de este encuentro será, precisamente, debatir el papel de los zoos en la diversidad biológica y su importancia en la protección de la vida silvestre, así como también será una oportunidad para conocer de primera mano la situación actual de los parques zoológicos y acuarios en España, familiarizarse con los altos estándares de calidad y evaluar los efectos beneficiosos de los parques zoológicos en la conservación de la biodiversidad.

 

Viernes 29 de noviembre

  • 09:30 Recepción de los participantes en Loro Parque.
  • 10:00 Presentación de la Directiva y de su aplicación por Micheal O’Briain (Subjefe de sección de Naturaleza en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea).
  • 10:20 Presentación de la legislación española sobre parques zoológicos, por Miguel Aymerich Huyghues-Despointes (Subdirector General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
  • 10:40 Presentación de la aplicación de la legislación española sobre parques zoológicos en las islas Canarias, por Juan Luis Rodríguez Luengo, Biólogo. Servicio de Biodiversidad. Dirección General de Protección de la Naturaleza. Gobierno de Canarias.
  • 11:00 Pausa Café
  • 11:30 Apertura de las jornadas por representantes del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y de las autoridades locales.
  • 12:00 Presentación sobre el papel de los parques zoológicos en la conservación de la biodiversidad por representante del Parlamento Europeo.
  • 12:30 Mesa redonda con los Miembros del Parlamento Europeo.
  • 13:30 Comida.
  • 15:30 Ejemplos de buenas prácticas en zoos españoles: educación (Ma Josep Notó, Coordinadora de Educación del Zoo de Barcelona)
  • 15:50 Ejemplos de buenas prácticas en zoos españoles: investigación Jesús Fernández Morán (Director técnico de zoología de Parques Reunidos y Presidente saliente de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos)
  • 16:10  Ejemplos de buenas prácticas en zoos españoles: conservación (Dr. David Waugh (Director de Loro Parque Fundación y Vicepresidente de la Asociación Ibértica de Zoos y Acuarios)
  • 16:30 Pausa Café
  • 17:00 Mesa redonda sobre el papel de los zoos como instrumento de conservación
  • 18:00 Clausura.
  Actualización (24/01/2014): Las jornadas fueron todo un éxito. Aquí las memorias para los interesados.

Dejar una respuesta