El tití dorado amenazado de extinción, su población ha reducido un 50 % en las últimas tres generaciones.

Sin categoría Añadir un comentario

facebookblog

En Loro Parque, trabajamos en la reproducción de la especie primate tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia), especie nativa de Brasil en amenaza de extinción.

Las parejas de titis dorados llegaron por separado a Loro Parque entre el 2014 y 2015 siendo esta la única institución que los alberga en Canarias, a ella llegaron un ejemplar macho del zoo Heidelberg y una hembra del zoo de Copenhague, ambos colaboradores como Loro Parque en el programa de conservación y reproducción de la especie.

El tamarino león dorado es una especie de primate nativo del oriente de Brasil, donde sólo quedan unos 1.700 individuos en libertad en los bosques del litoral Atlántico al sur occidental de Río de Janeiro.

Tal es la situación de amenaza de extinción de esta especie que una parte de la población se encuentra en la Reserva Biológica de Poço das Antas de Mongaguá.

Además, hay unos 210 individuos en cautividad en el marco de programas de conservación de zoos de todo el mundo. Según los censos oficiales, la población en cautividad de titíes dorados en 59 zoos de Europa es de 559 ejemplares bajo cuidado humano, (296 machos, 213 hembras, 50 de sexo desconocido).

Todos son propiedad del Gobierno de Brasil, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Leontopithecus rosalia se encuentra clasificado en peligro desde 2008 pues se ha logrado que su población se mantenga estable. Por ello, en 2003 fue sacado del listado de especies consideradas en estado crítico de amenaza.

Se caracteriza por su pelaje abundante y sedoso de color dorado uniforme y la melena por la que debe parte de su nombre científico, pues lleva la palabra león (Leontopithecus rosalia). Su cuerpo mide de 34 a 40 centímetros de longitud, la cola entre 22 y 38 centímetros y pesan entre 300 y 700 gramos.

Las tareas de crianza son compartidas por todos los miembros del grupo incluyendo los hermanos mayores. Los titíes dorados son monógamos y constituyen grupos familiares de cuatro a 14 individuos que tienen como líder a una pareja -los padres-, y conviven en ese grupo durante años. Por ello, Loro Parque espera conseguir una familia muy numerosa, el período de gestación dura entre 126 y 130 días y, generalmente, culmina con el nacimiento de uno, dos y hasta tres crías.

Dejar una respuesta