Empty the tanks

información Añadir un comentario

El sábado 6 de junio se celebró en varios delfinarios de todo el mundo la concentración “Empty the tanks” (vaciad los tanques), una campaña que organizan a nivel mundial las asociaciones animalistas para protestar contra las instituciones que mantienen cetáceos en cautividad.

En el caso de Loro Parque, un grupo de unos 46 animalistas se concentró en la puerta de nuestras instalaciones durante dos horas y media (aunque la autorización, solicitada por una organización ecologista local era para cuatro horas) para manifestar su rechazo a la cautividad. A pesar de la campaña de descrédito que han llevado a cabo en los medios de comunicación, de la organización de sucesivas proyecciones de Blackfish y The Cove y del permanente acoso en las redes sociales, la concentración reunió a unos pocos más animalistas que el año pasado (cuando se concentraron unos 35).

empty_the_tanks_LP

Todas las opiniones, aunque sean minoritarias, tienen derecho a ser expresadas y desde Loro Parque respetamos a aquellas personas que lo hacen. Pero lo que no podemos respetar de ninguna forma son las mentiras y los argumentos falsos, especialmente cuando se utilizan para manipular. La prueba de esa manipulación está en la nota de prensa que distribuyeron las organizaciones anti-delfinario que convocaron Empty the tanks en España, en la que se lee de forma literal:

“El promedio de esperanza de vida de un delfín en cautiverio es de cuatro años, cuando en la naturaleza podría llegar a los 40-50 años, según ha explicado ‘Empty the tanks’.”

Sin embargo, estas mismas organizaciones (Born Free, SOS Delfines, etc.), cuando presentaron su campaña (otra más) “Dolphinaria free Europe” (Europa libre de delfinarios), en el Parlamento Europeo distribuyeron un folleto en el que se dice:

“Los delfines en cautividad pueden vivir tanto como los delfines en la naturaleza, en las mejores instalaciones …”

Y esta afirmación la acompañaron, como debe hacerse, con referencias científicas que demuestran que la mortalidad en delfinarios no es significativamente diferente de la mortalidad en la naturaleza.

Señores animalistas, no se puede decir una cosa y también la contraria. No se puede ser riguroso y utilizar la ciencia en el Parlamento Europeo, y después decir en la prensa que en cautiverio un delfín vive 4 años y en la naturaleza 40-50. Eso se llama manipulación, y a eso no hay derecho.

Tampoco es serio que la misma nota de Empty the tanks diga:

“Cuando usted compra una entrada para un espectáculo de delfines o paga para nadar en un encuentro con delfines está apoyando y alentando la continuidad de las atrocidades que suceden en Taiji”

Porque es mentira, y las organizaciones anti delfinarios saben a la perfección en que Europa no hay ni un solo animal procedente de Taiji, que hace más de una década que no se importa ningún animal de la naturaleza, o que Asociación Europea para los Mamíferos Acuáticos (que reúne a los delfinarios europeos) rechazó públicamente en 2007 la matanza de Taiji y todas las cacerías de cetáceos. Es decir años antes de The Cove, o de Empty the tanks, mucho antes de que existiera SOS Delfines, los delfinarios europeos ya se posicionaron en contra de esa cruel actividad. Por eso esa afirmación es manipulación, y a eso no hay derecho.

El sábado 6 de junio Loro Parque recibió unos 2.500 visitantes, a pesar de las manifestaciones, de las campañas, de las mentiras y de la manipulación. Miles de personas siguen confiando cada día en nuestro trabajo, en el compromiso con el bienestar de nuestros animales y en nuestro esfuerzo por preservar a las especies de cetáceos de sus mayores amenazas, que no son los delfinarios, sino la captura accidental, las colisiones, la contaminación, el ruido … Y esas 2.500 personas que confiaron en nosotros, hicieron ese día mucho más por los delfines que las 46 que se manifestaron en la puerta, porque gracias a ellas Loro Parque podrá dedicar 7.500 € a la conservación de la naturaleza (en promedio Loro Parque dedica cada año unos 3€ por visitante a los proyectos de conservación de especies amenazadas a través de Loro Parque Fundación).

Señores animalistas, gracias a los más de 15.000.000 de dólares que ha invertido Loro Parque Fundación se han salvado de la extinción dos especies críticamente amenazadas, y docenas de ellas han recuperado sus poblaciones y están mejorando su situación. Gracias a nuestros proyectos de cetáceos se han determinado los mejores lugares para declarar reservas marinas para las orcas del Estrecho de Gibraltar, en el futuro se podrá reducir el número de marsopas que mueren cada año asfixiadas en redes o se podrá proteger mejor de los contaminantes a los delfines que viven en las costas de Canarias. La pregunta es: ¿Qué han hecho ustedes para mejorar el estado de las poblaciones de cetáceos en la naturaleza?

Porque, la gran paradoja, es que las personas que les ignoraron y entraron en Loro Parque el sábado, hicieron mucho más.

Dejar una respuesta