Fitbit para delfines? Amplios estudios en delfinarios

artículo Añadir un comentario

Fuente: https://www.huffingtonpost.de/entry/fitbit-fur-delfine-grossangelegte-forschung-in-delfinarien_de_5b59f983e4b0eb29100e594c

Si vas a los delfinarios científicos y certificados durante las vacaciones de verano, puedes descubrir uno o dos delfines cargando un pequeño dispositivo en sus espaldas. Loro Parque, con sede en Tenerife, ya informa de ello en un vídeo.

Este estudio, que está siendo llevado a cabo por la Sociedad Zoológica de Chicago en un total de 44 instituciones acreditadas, tiene como objetivo proporcionar más información sobre el bienestar de las ballenas en los zoológicos y acuarios modernos. En total, se recopilan datos de 290 delfines mulares del Atlántico y el Indo-Pacífico, 20 Belugas y ocho delfines listados blancos.

Esta enorme cantidad de datos se utiliza para aclarar cuestiones clave de bienestar animal:
  • ¿Cómo influyen las características del hábitat en el uso del medio ambiente, el consumo de energía y el comportamiento natatorio de los animales?
  • ¿Cómo afectan los servicios de enriquecimiento al comportamiento y el bienestar fisiológico del animal?
  • ¿Cómo influyen la manera y el momento del adiestramiento de los animale los indicadores de comportamiento y el bienestar fisiológico del animal?

Se trata de cuestiones importantes para una evaluación más detallada del bienestar de los animales. En esta investigación están participando expertos de la Sociedad Zoológica de Chicago, la Universidad de California, el Departamento de Biología de la Universidad Estatal de Portland y la Universidad de Florida. Muchos delfinarios serios han aceptado participar en este estudio.

Conocimientos científicos sobre el bienestar de los delfines en los delfinarios

No es la primera vez, y ciertamente no la última, que la investigación sobre el bienestar de las ballenas bajo custodia humana se ha llevado a cabo de forma independiente y seria. La investigación es importante en las instituciones zoológicas gestionadas científicamente y juegan un papel muy importante.

Se ha comprobado que las instituciones zoológicas acreditadas para delfines y otras ballenas son buenas para los animales. Por ejemplo, los delfines mulares viven más tiempo en los delfinarios modernos (Willis, 2011), son más sanos (Fair et al., 2017) y están menos estresados (incluyendo Monreal-Pawlowsky et al., 2017) que sus compañeros salvajes. Disfrutan el entrenamiento e incluso liberan hormonas de la felicidad durante las sesiones de entrenamiento modernas (Clegg et al., 2018; Ridgway et al., 2014). Más de 80 de los científicos más renombrados del mundo en este campo apoyan el mantenimiento de mamíferos marinos en modernos zoológicos y acuarios y enfatizan la enorme importancia de estas poblaciones para importantes proyectos de conservación y ciencia.

Este video da una impresión del cuidado y entrenamiento de los delfines en Loro Parque:

Por lo tanto, los hechos científicos contradicen la representación de los opositores a los delfinarios que afirman repetidamente que los animales no pueden ser mantenidos en una forma que haga posible su bienestar.

La ciencia en el zoológico ayuda a los delfines y ballenas en la naturaleza

En los últimos meses he tenido la oportunidad de hablar con algunos científicos de este campo. Estas entrevistas dieron lugar a vídeos para el proyecto zoos.media, que proporciona información intensiva sobre el mantenimiento de delfines y otras ballenas en zoológicos y acuarios modernos.

Conocí a la profesora Marie Trone del Colegio de Valencia cuando investigaba los delfines del río Amazonas en el zoológico de Duisburg. Las llamadas inias tienen un gran problema: nadie sabe exactamente cuántas pocas hay y por lo tanto no están en la lista roja como amenazadas. El Prof. Trone quiere crear realidades y eso no sería posible sin una cría respetuosa con los animales de este tipo. Enfatiza la importancia del contenido de los delfines para la ciencia y por lo tanto también para las especies y la conservación de la naturaleza:

El Prof. Vincent Janik de la Universidad de St Andrews también está investigando sobre las ballenas. Es responsable de una importante investigación básica, que también es de gran importancia para la protección de las especies. La contaminación ambiental también ocurre acústicamente en nuestros mares y amenaza a las ballenas en particular para el oído, lo cual es esencial para sobrevivir en la naturaleza.

Quien quiera proteger con éxito a los delfines y otras ballenas no sólo necesita investigar in situ, es decir, en el hábitat de los animales en la naturaleza, sino también ex situ, es decir, fuera del hábitat de los animales en la naturaleza. La cría de ballenas y los delfinarios son indispensables para esta última rama de la investigación. Los animales muertos también juegan un papel importante en la investigación de cetáceos.

Sólo combinando las fuerzas que fluyen de las tres fuentes será posible proteger eficazmente a los animales para proteger a las ballenas como el delfín mular, el Inia o la marsopa. Proteger a estos animales también significa proteger ecosistemas enteros. Dado que la protección de las ballenas proviene ahora del conocimiento de las ballenas, uno está bastante perdido sin la investigación en delfinarios.

La importancia de los delfinarios también fue enfatizada por el renombrado conservacionista de especies Dr. Lorenzo von Fersen :

Dejar una respuesta