Ingrid Visser visita Loro Parque

Sin categoría Añadir un comentario

Loro Parque recibió, la pasada semana, otra visita de activistas de Free Morgan Foundation, liderada por la Dra. Ingrid Visser. Esta visita no fue previamente comunicada a Loro Parque (como en ocasiones anteriores) y no fue motivada por ninguna preocupación particular sobre la salud o bienestar de Morgan. Probablemente, esta visita fue motivada por el próximo taller «Evaluación del bienestar de las especies mamíferas marinas en los parques zoológico», que tendrá lugar en el Zoo de Nuremberg en unos días. Este taller será organizado por el Zoo de Nuremberg, la Asociación Europea para los Mamíferos Acuáticos, la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, la Alianza de Parques de Mamíferos Marinos y Acuarios, y la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios. El principal objetivo de este encuentro es la evaluación científica de los indicadores de bienestar utilizados con mamíferos marinos, y contará con la cooperación del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre “Cambio Climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible” y la participación de Loro Parque.

Anteriormente, hemos recibido visitas de Ingrid Visser justo antes de causas judiciales y veredictos sobre Morgan. Por ello, no resulta extraño apreciar un nuevo intento de Free Morgan Foundation de criticar Loro Parque a pesar de los cinco veredictos y la decisión final de la Corte Suprema holandesa que apoyan la decisión tomada por el Gobierno holandés de no soltar a Morgan. Por otra parte, es innecesario usar estas tácticas “encubiertas”, puesto que las frecuentes actualizaciones en la página Web de Loro Parque con fotos de Morgan y su peso demuestran su crecimiento saludable.

El primer día que la Dra. Visser llegó a Loro Parque, fue contactada por nuestro equipo para manifestar la sorpresa de Loro Parque acerca de otra visita “encubierta”. Tras varios días asistiendo a todas las presentaciones, fotografiando a Morgan y visitando la zona de visualización submarina de Orca Ocean con nuestras visitas guiadas Discovery Tour, donde ignoró las instrucciones del guía de no usar cameras y hacer grabaciones. Al final del día nos envió un correo electrónico expresando “preocupación acerca de la transparencia de los asuntos relacionados con Morgan”. Pese al hecho de que Loro Parque no tiene obligación de garantizar el acceso o la visibilidad a ninguna organización, puesto que las instalaciones están autorizadas y son inspeccionadas anualmente por autoridades competentes (que nunca han sido contactados por Free Morgan Foundation u otro grupo expresando sus inquietudes sobre el estado de Morgan), Loro Parque demostró nuevamente su transparencia poniendo a Morgan en la primera presentación del día, permitiendo que la Dra. Ingrid Visser y otros miembros del equipo de Free Morgan Foundation pudieran permanecer más de media hora fotografiando a Morgan después de que el resto del público abandonara el estadio.

A pesar de los avisos previos y el conocimiento de esta disponibilidad, la presencia de Morgan durante la presentación pasó totalmente desapercibida para la Dra. Visser. De todos modos, después de la presentación, el Dr. Javier Almunia (Director de Asuntos Medioambientales y experto en el caso de Morgan) y dos veterinarios que cuidan de Morgan acompañaron a la Dra. Visser y respondieron todas sus preguntas mientras fotografiaba a Morgan. Los veterinarios confirmaron que Morgan no tiene ninguna patología y que, consecuentemente, no está bajo ningún tratamiento veterinario. La Dra. Visser preguntó sobre las medicinas que Morgan y las otras orcas reciben frecuentemente (antibióticos, diazepam, etc.) y el personal veterinario confirmó que Loro Parque no usa diazepam en sus orcas, así como tampoco en sus delfines, y que las medicinas no se usan sistemáticamente, mas sólo cuando una patología es detectada y que los veterinarios las prescriben. La Dra. Visser recibió los últimos informes veterinarios realizados por un veterinario internacional e independiente con más de 40 años de experiencia en orcas, demostrando nuevamente que no existe preocupación alguna respecto al estado de salud de Morgan. La Dra. Visser preguntó por los dientes rotos de Morgan, y el equipo veterinario confirmó que Morgan no tiene dientes rotos, sólo desgaste en algunos de ellos.

Ésta es la descripción de la última visita de Free Morgan Foundation a Loro Parque que, una vez más, proporcionó la información correcta sobre Morgan y demostró que no esconde nada, si bien no existe la obligación de facilitar datos a organizaciones que sistemáticamente crean campañas difamatorias en contra de Loro Parque. La intención de Free Morgan Foundation es la misma que la de Born Free Foundation, PETA, etc., que es la de obtener fondos de donaciones. El problema es que no emplean los fondos para los animales, pero para su propio beneficio, puesto que todos los programas que denominan ‘de conservación animal’ son inútiles desde nuestra perspectiva basada en nuestra experiencia. La historia de Keiko es un ejemplo perfecto de donaciones empleadas de manera inútil; puede leer su historia aquí.

El bienestar de nuestros animales es demostrado públicamente a diario ante nuestros miles de visitantes; nuestra principal preocupación es el bienestar de cada uno de los animales bajo nuestro cuidado. Ésta es la razón por la que rechazamos los insidiosos ataques de estas organizaciones.

En conclusión, Loro Parque pregunta a estas organizaciones antizoos qué han hecho realmente para la conservación de especies en peligro y seriamente amenazadas que necesitan de un compromiso honesto. Rogamos que dediquen sus esfuerzos en luchar los problemas medioambientales reales que afronta nuestro planeta y que paren de intentar destrozar la labor que hacemos a favor de la naturaleza, así como el esfuerzo que dedicamos en salvar la biodiversidad del mundo.

Dejar una respuesta