En respuesta a la crítica de PETA

Sin categoría Añadir un comentario
Publicado en: https://bnn.de/lokales/karlsruhe/nach-peta-kritik-zoo-karlsruhe-spricht-von-fake-news  Escrito por: Susanne Jock

Después de las críticas de PETA: el zoológico de Karlsruhe habla de «noticias falsas»

La organización de derechos de los animales PETA está llevando a cabo una campaña con una convocatoria de donaciones en la que describe el mantenimiento de simios en los zoológicos alemanes como una crueldad hacia los animales y, también, convoca a los ciudadanos para que protesten. El Karlsruhe Stadtgarten admite que hay potencial para mejorar el mantenimiento de los tres chimpancés Benny, Sophie y Katche. Pero, sobre todo, se queja: «PETA propaga noticias falsas.»

El zoológico se defiende de una campaña de la organización de derechos de los animales PETA, que denuncia la actitud de los simios y también convoca una protesta en Karlsruhe. «En las inmediaciones de ustedes, un animal sufre precisamente en este momento terribles tormentos. Los simios humanos como Benny en el jardín zoológico de Karlsruhe agonizan día a día traumas físicos y mentales», dice en cartas y correos electrónicos que se enviaron específicamente a los ciudadanos de la cuenca hidrográfica del zoológico.

Director del zoo: dudosa campaña de donación

Se adjunta o adhiere una carta con la petición de terminar la ganadería de simios para ser enviado al zoológico y un llamamiento de donaciones. «Sí, me gustaría apoyar la campaña ‘Salvemos a los simios’ y el trabajo de PETA contra la crueldad hacia los animales con una donación mensual», dice el formulario. «Aquí se intenta alcanzar emocionalmente a la gente con fake news sobre el zoológico de Karlsruhe y adquirir donaciones para las campañas», critica el director del zoo de Karlsruhe, Matthias Reinschmidt. «El dinero sin embargo no va a la protección de especies o a la protección de animales, sino a las campañas», enfatiza él.

El chimpancé Benny sufre, afirma la organización de derechos de los animales Peta. El zoológico rechaza las acusaciones y toma la ofensiva.

Desde la semana pasada han llegado al zoológico de Karlsruhe unas 50 cartas de PETA. «Esto nos muestra que el tema toca a la gente», dice Reinschmidt. Además, hubo varias consultas de personas interesadas en los animales que querían saber qué hay detrás de esta campaña. «Normalmente no nos expresamos a las acciones de Peta, para no dar otra plataforma más a la organización», explica Timo Deible, portavoz de prensa del zoo. Ahora, sin embargo, uno no quiere dejar así de ninguna manera las declaraciones de PETA, con las cuales la organización quiere dar la lástima a la gente y supuestamente se colecta dinero, para hacer algo bueno a los chimpancés del zoo de Karlsruhe, añade Reinschmidt.

 | Foto: Deible

El zoo quiere tomar la ofensiva

«No sólo escribiremos a todos los que se han puesto en contacto con el zoo y les informaremos de los hechos, sino que también tomaremos la ofensiva», anuncia el jefe del zoo. Se preguntará en público: «¿Qué se rescata con una donación a Peta y qué se logra con una donación a la fundación del zoo, la Artenschutzstiftung Zoo Karlsruhe?

«Vemos a nuestros simios como embajadores de su especie e intentamos de sensibilizar a los visitantes del zoo sobre los intereses de los animales en la naturaleza. Y gracias a las donaciones de nuestra fundación Artenschutzstiftung, apoyamos proyectos para la supervivencia de la especie en la naturaleza «, explica, «hasta ahora, alrededor de 30.000 euros de la fundación Artenschutzstiftung de Karlsruhe se han destinado a los orangutanes de Borneo, que el holandés Willie Smits gestiona y coordina», recuerda el director del zoo. Smits se ha dedicado a la protección de la «gente del bosque» durante décadas y ya ha alimentado a más de 600 animales y los ha devuelto a la naturaleza.

¿Se extinguirían muchas especies sin los zoológicos?

«Los simios casi nunca pueden ser devueltos a la naturaleza y los zoológicos no contribuyen a la conservación de la especie en el medio silvestre», dicen los formularios PETA, que la gente ahora envía al zoológico. «El propósito de los zoológicos no es devolver monos de Europa a la naturaleza. Zoológicos crían para que haya una reserva genética cuando los animales ya no existan en la naturaleza», responde Reinschmidt.

La Asociación de Jardines Zoológicos (VdZ) respondió a la campaña de PETA con una carta en que hace constar, por ejemplo, que muchas especies animales ya habrían muerto sin los zoológicos. «Estos incluyen el bisonte europeo, el caballo de Przewalski y el antílope Mendes», dijo el VdZ.

La crítica de PETA descrita como «injusta»

La Asociación de Zoológicos también deja claro que los zoológicos alemanes han desistido de la captura de grandes simios durante más de cuatro décadas. Sin embargo, PETA da una impresión opuesta, lo que es «injusto». La razón porque la asociación ha tomado posición sobre eso es que las peticiones de PETA no sólo llegaron al ambiente del zoo de Karlsruhe. Con letras modificadas equivalente, todos los zoológicos alemanes que mantienen simios se ven afectados.

Los chimpancés Benny, Sophie y Katche viven en el zoológico de Karlsruhe desde hace muchos años. Nunca tuvieron descendencia: Benny, que tiene más de 50 años, tiene una conducta innatural, lo que significa que el chimpancé nunca ha estado interesado en los chimpancés y está fijado en los humanos. Reinschmidt admite que hay potencial para mejorar la cría de chimpancés, aunque esto no se tematiza en las cartas de PETA. «Nuestro máster plan prevé cambios correspondientes», dice el director del zoo. A largo plazo, el objetivo de Karlsruhe es concentrarse en el mantenimiento y la cría de los orangutanes que se encuentran en peligro de extinción, así será el plan maestro.

Dejar una respuesta