La Real Academia homenajea a Wolfgang Kiessling por su labor a favor de las bellas artes en Canarias

foto, premio Añadir un comentario

Un nutrido grupo de personas, entre las que se encontraban autoridades políticas, artistas, académicos y público en general, asistió el pasado viernes 12 de diciembre, al acto organizado por esta Corporación para premiar el compromiso y fomento de las Bellas Artes que ha venido desarrollando D. Wolfgang Friedrich Kiessling en Canarias, durante los últimos 40 años.

Tras la lectura por parte del Secretario General D. Gerardo Fuentes Pérez, del acta del pasado 5 de octubre, en la que se tomó el acuerdo de esta distinción al mecenazgo, acorde con el Reglamento específico que sobre este ámbito se aprobó en el año 2012, el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y Académico de Número D. Fernando Castro Borrego, pronunció un discurso laudatorio que versó sobre el “Elogio al mecenazgo”.

homenaje_arte_A

El referido Catedrático inició su intervención reflexionando acerca de la figura del coleccionista, cuya labor, como amante e investigador de la Historia del Arte, beneficia a una sociedad. En este sentido, se detuvo en la figura del Sr. Kiessling y en su colección, en gran parte expuesta en el Hotel Botánico de El Puerto de la Cruz. La gran cantidad de obras de arte canario de los siglos XIX y XX existente en el hotel, en la que el tema predominante es el paisaje de nuestras islas, es coherente con su actividad profesional vinculada estrechamente al turismo, un ámbito que como el de la pintura, resalta la naturaleza y la belleza de Canarias. De esta manera, sus salones se erigen como un museo con obras de gran calidad, en las que se ponen en relación el paisaje real próximo de El Valle de La Orotava, con la pintura regionalista. Dentro de esta colección, destacan las obras de D. Néstor de la Torre, quien, como afirmó el Sr. Castro Borrego, fue el primero en Canarias que desarrolló una teoría del turismo vinculada a la estética.

No cabe duda que este amor por el arte fue inculcado por su padre. Uno de los aspectos que resaltó el Sr. Académico fue la soledad del coleccionista con la que se encontró el homenajeado a su llegada a Tenerife. Afortunadamente, conoció a D. Pedro Duque, empresario y coleccionista, con quien mantuvo una estrecha amistad. Terminó su disertación lamentando el bajo nivel cultural de las élites económicas en Canarias, de la que el Sr. Kiessling es una excepción, por lo que según sus palabras, la Real Academia lo ha homenajeado porque se lo merece “y para que cunda el ejemplo”.

homenaje_arte_B

A continuación se procedió a la entrega del Diploma acreditativo de su nombramiento, así como de una placa en altorrelieve, obra del recordado escultor D. Manuel Bethencourt Santana, quien fue Académico de Número de esta Corporación.

Durante su intervención, D. Wolfgang Kiessling agradeció este acto a la Real Academia Canaria de Bellas Artes, haciendo un recorrido por su colección, y los impulsos que motivaron su creación. Nombres como el referido D. Pedro Duque o los artistas D. Carlos Pinto y D. César Manrique, figuras importantes en su vida, recibieron unas especiales palabras de cariño por parte del homenajeado, así como de pintores actuales como D. Pepe Dámaso y D. Emilio Machado, entre otros. A través de su intervención, se puso de manifiesto el interés por mostrar una buena imagen cultural de nuestras islas, lo que ha propiciado que en diferentes espacios de Tenerife se exhiba parte de su colección. En este sentido, destacó la Exposición de las Orcas, en la que participaron once artistas canarios, un proyecto multidisciplinar con el objeto de transmitir un mensaje de conservación de la biodiversidad marina de una forma más accesible a un público heterogéneo, usando el arte plástico. Por otro lado, anunció su intención, con motivo de la inauguración del Acuario Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria, de abrir una exposición de uno de sus artistas favoritos: Néstor de La Torre.

La Sra. Presidenta Dña. Rosario Álvarez Martínez, alabó la magnífica colección de arte canario con más de 300 obras entre pinturas y esculturas de creadores de las islas expuestas en diversas salas del Hotel Botánico, espacios que además son visitables. Explicó la naturaleza de estos reconocimientos al mecenazgo, que de forma ocasional, se le ha ido otorgando a los que se vuelcan con sus acciones en esta Corporación, así como a otras personas que desinteresadamente contribuyen al fomento de las Bellas Artes y de la Música en otros ámbitos de las Islas. Concluyó sus palabras afirmando que “el Sr. Kiessling no se ha contentado con llevar adelante sus grandes proyectos empresariales, que han contribuido a crear ambientes de belleza y de paz a través del cuidado de la rica vegetación o de la contemplación de las diversas especies animales, sino que su sensibilidad la ha puesto también al servicio del arte, de aquellas creaciones que encierran las ideas, la imaginación y la destreza técnica de tantos artistas canarios, que se han visto escogidos tanto para su colección como para otras acciones artísticas”.

La pianista y Académica Dña. Sophia Unsworth concluyó el acto con un exquisito recital de piano, en el que interpretó obras de Mozart, Rameau, Schubert, entre otras.

Una Respuesta to “La Real Academia homenajea a Wolfgang Kiessling por su labor a favor de las bellas artes en Canarias”

  1. Academia Says:

    Un evento precioso, una lastima habérmelo perdido!

Dejar una respuesta