León y Lou Lou, juntos en su nuevo hogar

animales, foto Añadir un comentario

Tras 8 años conviviendo junto a otros 5 gorilas en nuestro grupo de machos solteros, le ha llegado la hora de crear su propia unidad familiar, tal y como se prevé en el proyecto europeo de conservación de especies en peligro de extinción (EEP), que garantiza y coordina la supervivencia de las especies. El gorila León de Loro Parque emprendió el viaje de su vida, acompañado en todo momento por el jefe de cuidadores y conservador de mamíferos terrestres, Juan Vicente Martínez, y se trasladó a Brasil para fundar la primera familia de gorilas de Llanura Occidental en Sudamérica.

En un vuelo de cargo de la compañía Iberia, este gorila de 15 años de edad, 1,70 metros de estatura y 198 kilos de peso viajó junto a otra hembra llamada Lou-Lou, procedente el zoo inglés de Howletts, hasta Belo Horizonte en Brasil, donde ambos se reunirán en breve con Imbi, una hembra de su misma especie que está impaciente por unirse a esta nueva pareja. León es el único gorila macho en toda Sudamérica, la estrella de un zoo en el que nadie va a retar su liderazgo.

pareja_blog

La unión entre León y Lou Lou fue un momento único, ya que desde el principio ambos animales se mostraron muy receptivos. Mientras León le hacía regalos como por ejemplo ramas o trozos de verduras y frutas, ella le olía y le miraba con mucha atención y respeto. Aún siendo ambos animales primerizos e inexpertos buscaban el contacto entre ellos y a los pocos minutos copularon por primera vez. A partir de ese primer encuentro, no se han vuelto a separar, yendo siempre juntos a todas partes.

copula_blog

Sus descendientes serán los futuros reproductores del continente e irán a verlo visitantes de los países de alrededor, con lo que será posible sensibilizar a la población de la importancia y el cuidado que necesita esta especie gravemente amenazada.

León nació en un zoológico israelí y junto a su hermano Aladin fueron trasladados al Parque para poder convivir en un grupo de su misma especie, tal y como ocurre con los machos solteros en la naturaleza, donde las familias de gorila están formadas por un único macho adulto y varias hembras con sus crías. Cuando los machos alcanzan la adolescencia abandonan el clan y forman grupos de solteros con otros desterrados, hasta que encuentran hembras para fundar sus propias familias. En los años noventa, los excedentes de gorilas jóvenes expulsados del grupo familiar supusieron un problema para los zoológicos, ya que debían separarse del resto.

instalaciones_blog

Para resolver este problema y reproducir lo más fielmente posible la vida social de esta especie críticamente amenazada en su hábitat de África Central, fuimos pioneros en el mundo en crear un grupo de machos solteros como reserva genética, proyecto para el que se construyó un recinto especial y sin garantías de que funcionase. Este grupo que albergamos es actualmente el más numeroso de Europa. Por ello, cuando en otro zoológico se necesita un macho reproductor, el EEP acude a estas reservas y decide cuál es el animal más apropiado. En esta ocasión el animal elegido fue León por sus características genéticas, físicas y psicológicas.

2 Respuestas to “León y Lou Lou, juntos en su nuevo hogar”

  1. dolors martinez Says:

    Fantastico

  2. Iván Uclés Says:

    Preciosa historia 🙂

Dejar una respuesta