Loro Parque celebra el Día Internacional del León

evento, fundación Añadir un comentario

El viernes 10 de agosto se ha celebrado el Día Internacional del León. Se trata de una fecha muy importante para Loro Parque, ya que como centro de conservación de la vida silvestre, mantiene un firme compromiso en cuanto a la conservación y la concienciación sobre el estado actual de estos animales en la naturaleza. No obstante, el Parque no se limita a reivindicar un solo día, sino que mantiene un programa regular por el que se trabaja activamente todo el año a través de Loro Parque Fundación.

En los últimos 30 años, la población de leones ha descendido de 200.000 a 25.000 ejemplares. Situación que se continúa agravando debido a la pérdida de territorio, la falta de alimento y la caza indiscriminada de este animal. Por ello, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha determinado que se trata de una especie que se encuentra en estado de vulnerabilidad. Loro Parque Fundación ha querido actuar para mejorar esta situación y lo ha hecho tanto in situ, abarcando el ámbito de la educación dentro de las instalaciones, como ex situ, trasladando su labor al lugar afectado.

Este año, el equipo profesional de educadoras de Loro Parque Fundación ha preparado actividades que se llevarán a cabo en el Parque enfocadas a los más pequeños, con las que mediante pruebas y juegos, serán capaces de aprender distintas características de estos animales así como de conocer las amenazas a las que se enfrentan. Lo harán mediante un llamativo y entretenido juego en el que tendrán que lanzar un dado gigante sobre un tablero he ir avanzando en sus casillas a medida que irán recibiendo nuevos datos, en cada una de ellas, sobre los leones como especie y sobre su situación. De modo que aprenderán y conocerás más de cerca la especie mientras se divierten.

Por otro lado, Loro Parque Fundación lleva desde 2015 cooperando con Panthera y el proyecto WildCru de la Universidad de Oxford, centrado en la defensa de la conservación de esta especie en la región de KAZA (que abarca la zona transfronteriza de Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe). Lo hace en colaboración con la iniciativa sostenible de la asociación alemana de agencia de viajes, FUTOURIS. La vinculación entre la Fundación y el proyecto comenzó cuando se llevó a cabo una investigación sobre las áreas de extensión de los leones con el método llamado foto trampeo y el marcaje de los mismos. Se hizo con el objetivo de evitar los conflictos entre estos animales y el ser humano, y tornarlo en cooperación de beneficio mutuo. En torno a esta materia, han invertido más de $188.000 desde 2015. Y además también a través del programa “Children in the Wilderness”, se ha potenciado la educación de las comunidades locales sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre.

Han sido varias las acciones de Loro Parque Fundación en torno a esta materia y se han llevado a cabo con una continuidad a lo largo del tiempo. Este año 2018, gracias al apoyo de LPF, Panthera ha ayudado a la unidad Antifurtivos Scorpion (APU) en el Parque Nacional de Hwange (Zimbabwe), donde habitan aproximadamente 500 leones, entre los que está la manada del famoso Cecil, león que fue cazado de forma ilegal en 2015. En ese lugar también se encuentra la mayor población de elefantes de cualquier área protegida del mundo. Entre las acciones realizadas está la vigilancia de un área de 56.000 ha en busca de trampas y otras formas de caza ilegal. Con el apoyo de LPF, Panthera ha formado y mejorado el equipamiento de la patrulla con el fin de aumentar su efectividad.

Acciones como estas y la labor educativa son indispensables para garantizar la conservación de especies amenazadas y la biodiversidad. Por eso, Loro Parque a través de Loro Parque Fundación contribuye en la mejora de estas situaciones trasladando su labor directamente en la zona afectada, y a su vez dedica grandes esfuerzos a enseñar a las nuevas generaciones para que sus comportamientos y elecciones generen un impacto positivo en el medio ambiente a corto, medio y largo plazo.

Reportaje de Viajar En Canarias sobre Lions Kingdom – 12 febero 2018

Dejar una respuesta