Loro Parque Fundación quiere extender la moratoria de sonar militar de media frecuencia a toda la Macaronesia

Sin categoría Añadir un comentario

Loro Parque Fundación ha anunciado hoy, jueves 25 de octubre, durante la rueda de prensa de presentación del XIV Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza, su intención de extender la moratoria de sonar militar de media frecuencia en Canarias a toda la Macaronesia. La iniciativa, que cuenta con el apoyo unánime del Gobierno de Canarias y de los europarlamentarios de las Regiones Ultraperiféricas Europeas, supone un importante paso para la protección de los cetáceos en la región.

En el acto han estado presentes la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez; el presidente del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López, y el presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling. Este año, la Fundación es la entidad anfitriona de este foro, que se celebra en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz, y en el que se debate sobre los efectos del cambio climático y las especies exóticas e invasoras en el medio marino.

Así, la reunión se ha presentado como la ocasión idónea para el anuncio de un proyecto que protegerá a los cetáceos de los cambios de comportamiento generados por la exposición al sonar y redundará, en consecuencia, en la reducción de las lesiones y los varamientos que se relacionan directamente con maniobras navales en aguas de la Macaronesia.

“Si la moción de Loro Parque Fundación obtiene el apoyo del Comité Español de la UICN y se aprueba en el próximo Congreso Mundial de Conservación que se celebrará el año próximo en Marsella, significará un argumento de enorme valor para impulsar la acción política para la moratoria de uso del sonar militar en la Macaronesia”, ha afirmado Christoph Kiessling. “En los próximos meses –ha asegurado- nuestra Fundación seguirá recabando apoyos e impulsando las iniciativas políticas necesarias en todos los gobiernos de la Macaronesia para intentar que esta medida de protección se extienda y abarque a la mayor cantidad posible de cetáceos en nuestra región”.

Éxito demostrado en las Islas Canarias

Después de que se evidenciara el vínculo entre los varamientos de cetáceos –además de diversas lesiones- con maniobras navales y el ruido del sonar, y siguiendo la recomendación de una resolución del Parlamento Europeo, el Gobierno español estableció una moratoria en el uso del sonar naval en Canarias en noviembre de 2004. Durante los 14 años que han transcurrido desde que se tomó esta decisión, no han sucedido varamientos masivos atípicos en las Islas, lo que prueba su eficacia como medida de mitigación.

La expansión de la moratoria al resto de los países en la región implicaría la protección efectiva de más de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 85% de este punto caliente de biodiversidad para cetáceos que es la Macaronesia.

Dejar una respuesta