Loro Parque Fundación: único centro zoológico en Europa que ha conseguido reproducir al guacamayo de Lear

foto, fundación Añadir un comentario

Loro Parque continúa obteniendo magníficos resultados a través de su programa de cría, y en esta ocasión, Loro Parque Fundación representa el único centro zoológico de Europa que ha conseguido reproducir al Guacamayo de Lear, una especie en peligro de extinción que habita en el Norte de Brasil y que actualmente se exhibe en el Parque.

Desde que en 2006 el gobierno brasileño enviara una pareja para fomentar la reproducción en Loro Parque, la Fundación ha conseguido más de 30 ejemplares nacidos en Tenerife, de los cuales ha enviado nueve a tierras cariocas para que continuarán en Brasil con el efectivo sistema empleado en el mejor parque de Europa. La aclimatación ha sido fundamental para lograr un volumen de reproducción tan alto como el conseguido por Loro Parque Fundación: la imitación de las rocas donde viven en Brasil, el buen clima en la Isla y utilizar semillas de palmera como las que consumen en la naturaleza, el licuri, han sido las claves de los buenos resultados.

El Guacamayo de Lear sufre el comercio ilegal con la captura de sus crías, y cuando son adultas los agricultores las persiguen por picotear su maíz. Su hábitat está cada vez más degradado por el creciente uso de la tierra para el ganado, y también por la recolección indiscriminada de las hojas y frutos de la palmera de licuri. El director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, explica el proceso de adaptación y la creación de un hábitat lo más parecido a su entorno natural: “Cuando nos llegaron las parejas, hicimos una foto del acantilado donde vivían en esta zona de Brasil para que nuestros maestros de la piedra realizaran una imitación lo más parecida posible a estas rocas; hemos conseguido representar a Brasil en un Parque que recibe más de un millón de visitantes al año”.

Loro Parque Fundación ha conseguido recuperar la especie y cambiar la categoría de protección del animal de “críticamente amenazado” a “amenazado”, un hecho importante en materia de conservación. Hasta el momento se han invertido cerca de medio millón de euros para la protección del Guacamayo de Lear en libertad, contribuyendo a la definición de acciones prioritarias, estudiando previamente sus movimientos geográficos y recursos alimenticios, y sensibilizando a las poblaciones locales sobre la importancia de mantener la palmera de licuri y proteger a este guacamayo de gran porte.

El objetivo sigue siendo situar al guacamayo de Lear como especie no amenazada, reduciendo sus amenazas y recuperando la población silvestre, además de proteger esta palmera, esencial para la recuperación a largo plazo de la especie.

Dejar una respuesta