Loro Parque Fundación y la ULL se unen en la lucha contra el plástico

Sin categoría Añadir un comentario
 

Loro Parque Fundación ha presentado, este jueves 28 de noviembre, una escultura elaborada a partir de objetos reciclados que evidencia el grave problema que genera el plástico en el medioambiente. La inauguración se ha realizado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) y ha contado con participación de más de 500 asistentes.

Además, el evento ha contado participación la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar; la catedrática Victoria Martín Osorio; el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la directora General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, María Candelaria González Morales; el presidente de la Compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling; el vicepresidente de la Compañía y presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling; además de otras autoridades y asociaciones colaboradoras.

De esta forma, Loro Parque Fundación y Universidad de La Laguna se han unido en su lucha contra el uso del plástico para aminorar los efectos del cambio climático. Las dos instituciones, plenamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han participado en la presentación del proyecto ‘BYE BYE, PLASTIC’, una iniciativa pensada para mentalizar a toda la población del daño que causan los deshechos no biodegradables en la naturaleza.

Por su parte, la rectora del centro anfitrión, Rosa Aguilar, ha señalado que las dos entidades convocantes firmaron en 2017 un protocolo general de actuación del cual surgieron algunos proyectos de investigación, como uno del área de ingeniería industrial para conocer cómo afecta la contaminación acústica en los cetáceos, liderado por el profesor Fernando Rosa, y otro del grupo de zoología sobre mamíferos marinos, liderado por el profesor Alberto Brito.

Así, esta representación artística de la Fundación forma parte de las numerosas acciones contra el plástico de un solo uso llevadas a cabo en todas las instalaciones de la Compañía Loro Parque. De esta forma, gracias a la implementación de esta estrategia, desde principios de 2018, se han eliminado más de 30 toneladas de este dañino material, ha resaltado el presidente de Loro Parque Fundación.

En este sentido, para la fabricación de este arte de concienciación, el creador de estas esculturas, Paolo Bonano, se ha inspirado en el artista de Las Palmas de Gran Canaria Néstor Martín-Fernández de la Torre. Para ello, en su mayoría, ha utilizado latas, botellas y tapas de plásticos.

A través de estas acciones, se pretende reforzar el compromiso de promover la búsqueda de soluciones para mantener nuestro planeta más limpio y concienciar a los ciudadanos sobre el problema que enfrentan los océanos y las diferentes especies que habitan en ellos, haciendo especial hincapié en los efectos de la basura marina.

Con todo esto, Loro Parque Fundación resalta, una vez más, que la acumulación de los plásticos en los océanos afecta de manera terrible a la biodiversidad marina, debido a que, según cifras de las Naciones Unidas expuestas en la sesión por el presidente de la Fundación, Christoph Kiessling, 13 millones de toneladas de plástico se filtran al océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año. Además, se estima que en el 2050 habrá más plástico que peces en el océano. “Todo esto hace que el papel de los centros de conservación de la vida silvestre cobre especial relevancia en la protección de las especies para las generaciones futuras”, ha enfatizado Kiessling.

Dejar una respuesta