Los lamentables trapicheos de Ingrid Visser con las orcas silvestres

información Añadir un comentario

Loro Parque y Loro Parque Fundación llevan desde hace años comprometidos con la conservación de los océanos y de sus habitantes. Por esta razón, nos preocupa que algunas personas pongan en peligro la seguridad de estos animales. Un ejemplo de ello es nadar con los delfines en su hábitat natural. Ellos no están acostumbrados a que las personas naden cerca de ellos. Por el bien de estos animales, no deberíamos acostumbrarlos a la proximidad del ser humano y así evitar consecuencias negativas, como las que se han documentado en muchas ocasiones. Por ello, en Hawai ya se ha comenzado a prohibir esta práctica turística.

Nueva Zelanda ya dispone de una normativa que regula el acercarse a los animales. Sin embargo, existen muchas infracciones. Hubo, por ejemplo, una persona en kayak que se filmó con un dron cuando estaba interactuando con una orca bebé – una situación peligrosa para ambos, ocasionada por la persona para su propia diversión con el fin de autorretratarse.

Ingrid Visser de Orca Research Trust, en cuya “cautividad de principiante” murió una orca bebé, alegó que este tipo de comportamiento no está permitido – según la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y que tampoco es de “sentido común”. Sin embargo oculta que ella se aproxima a las orcas en su hábitat natural. Por lo que no ella no es un referente en lo que a este aspecto se refiere y tampoco un ejemplo a seguir. En el siguiente artículo de Awesome Ocean podemos encontrar imágenes de su acercamiento a orcas: .

Su comportamiento al igual que el del kayak no es correcto.

La doctora Visser conocida por algunos, como experta en orcas, comete otro error en Noruega en donde trabaja como guía de snorkeling para una empresa holandesa que ofrece inmersiones cerca de orcas silvestres. Estas excursiones serían imposibles de realizar en Nueva Zelanda, EE.UU. y en muchos otros países, en los que la protección de cetáceos es más severa. Da la impresión de que Visser se aprovecha de la débil legislación que existe en Noruega, con respecto a la protección de orcas, para obtener ganancias. Recordemos que Noruega es famosa por las capturas de orcas. Ella desmiente este comportamiento ante la comunidad científica, ya que hace tiempo que la ciencia es muy consciente del peligro que supone nadar con los delfines silvestres y el daño que ocasiona la observación masiva de orcas por parte de los turistas.

A continuación algunos estudios realizados en los últimos 20 años sobre este tema:

  • Bejder, L., A. Samuels, H. Whitehead, N. Gales, J. Mann, R. Connor, M. Heithaus, J. Watson-Capps, C. Flaherty, and M. Krutzen. 2006. Decline in relative abundance of bottlenose dolphins exposed to long-term disturbance. Conservation Biology doi: 10.1111/j.1523-1739.2006.00540.x. Published online: 9-Aug-2006. (http://www.blackwell-synergy.com/toc/cbi/0/0)
  • Christiansen, F., D. Lusseau, E. Stensland and P. Berggren. 2010. Effects of tourist boats on the behaviour of Indo-pacific bottlenose dolphins off the south coast of Zanzibar. Endangered Species Research 11: 91 – 99.
  • Constantine, R. 2001. Increased Avoidance of Swimmers By Wild Bottlenose Dolphins (Tursiopstruncatus) Due to Long-term Exposure to Swim-With-Dolphin Tourism. Marine Mammal Science, 17(4): 689-702.
  • Constantine, R., D.H. Brunton, and T. Dennis. 2004. Dolphin-Watching Tour Boats Change Bottlenose Dolphin (Tursiopstruncatus) Behaviour. Biological Conservation, 117: 299-307.
  • Jensen, F.H., L. Bejder, M. Wahlberg, N. Aguilar Soto, M. Johnson and P.T. Madsen. 2009. Vessel noise effects on delphinid communication. Marine Ecology Progress Series, 395: 161-175.
  • Lusseau, D. 2003. Effects of tour boats on the behavior of bottle-nose dolphins: Using Markov chains to model anthropogenic impacts. Conservation Biology 17: 1785–1793. Lusseau, D. 2004. The hidden cost of tourism: detecting long-term effects of tourism using behavioral information. Ecology and Society, 9(1): 2.
  • Lusseau, D. and J.E.S. Higham. 2004. Managing the impacts of dolphin-based tourism through the definition of critical habitats: the case of bottlenose dolphins (Tursiops spp.) in Doubtful Sound, New Zealand. Tourism Management 25: 657-667.
  • Nowacek, S.M., R.S. Wells, and A.R. Solow. 2001. Short-term effects of boat traffic on bottlenose dolphins, Tursiopstruncatus, in Sarasota Bay, Florida. Marine Mammal Science 17(4): 673-688.
  • Samuels, A. and L. Bejder. 2004. Chronic interaction between humans and free-ranging bottlenose dolphins near Panama City Beach, Florida, USA. Journal of Cetacean Research and Management, 6(1): 69-77.
  • Samuels, A., L. Bejder, and S. Heinrick. 2000. A Review of the Literature Pertaining to Swimming with Wild Dolphins. Contract Report Prepared for the Marine Mammal Commission.
  • Wells, R.S. and M.D. Scott. 1997. Seasonal Incidence of boat strikes on bottlenose dolphins Near Sarasota, Florida. Marine Mammal Science, 13(3): 475-480.

Más información: http://www.nmfs.noaa.gov/pr/dontfeedorharass.htm

Deseamos motivar a nuestros visitantes para que no apoyen estas excursiones insensibles que dañan a las poblaciones silvestres. El cometido de Loro Parque es conservar estas especies. Loro Parque Fundación emplea anualmente alrededor de un millón de dólares para ayudar a los animales silvestres en la conservación de su especie y de su hábitat. Su labor también incluye reducir las acciones negativas del hombre sobre el medio ambiente. Por eso hacemos un llamamiento para rechazar este tipo de ofertas turísticas, y para no apoyar la explotación de las poblaciones silvestres. Actuemos a favor de la conservación de la naturaleza que es nuestro legado más importante.

Los delfines que se encuentran bajo nuestro cuidado están acostumbrados a los entrenadores. Existen estrictas medidas de higiene que evitan el contagio de enfermedades. Nuestros animales reciben además todos los cuidados médicos necesarios. No ofrecemos a los turistas programas de natación con delfines porque no queremos provocar confusiones. Los delfines son animales silvestres y como tales pueden ser muy peligrosos dentro de su hábitat natural. En los últimos años, hemos tenido que lamentar algunos accidentes e incluso muertes de personas, ocasionadas por delfines. Nuestros entrenadores han trabajado mucho para ganarse la confianza de los delfines, y esta es la base para poder interactuar con los animales.

En nuestras presentaciones ofrecemos a los niños un acercamiento con los delfines mulares – esto no supone ningún peligro para ellos, ya que nuestros entrenadores vigilan esta interacción. Gracias a estas presentaciones, los delfines se convierten en embajadores de su propia especie en la naturaleza, nuestro legado más importante, y cuya conservación es nuestro mayor compromiso. Para poder llevar a cabo esta labor de conservación, es importante que los turistas eviten acercarse a los animales silvestres, y así, no dañarse recíprocamente.

Dejar una respuesta