Los zoológicos convencen al 82 por ciento de los alemanes

Sin categoría Añadir un comentario

Fuente original: https://www.vdz-zoos.org/de/presse/pressemitteilungen/01072020-forsa/

Los alemanes son entusiastas de los zoológicos: una clara mayoría de ellos está a favor de las instituciones zoológicas, considera que sus esfuerzos por proteger las especies son muy importantes y aprende a apreciar a los animales en ellas. Este es el resultado del último y más completo estudio sobre la actitud de los alemanes hacia los zoológicos realizado por el instituto de investigación de opiniones Forsa. «Estos resultados de la encuesta nos llenan de orgullo», asegura el presidente de Verband der Zoologischen Gärten (Asociación de Jardines Zoológicos), el Prof. Dr. Jörg Junhold, y añade: «además del alto nivel de aceptación, esto demuestra que nuestros zoológicos logran servir de puente entre los entornos de vida urbanos y las preocupaciones sobre la conservación de la naturaleza y las especies al transmitir estas importantes cuestiones».

La cuestión central del estudio encargado por la asociación era el grado de aceptación. Cuando se les preguntó si estaban a favor de los parques zoológicos en Alemania, un abrumador 82% respondió «sí»; solo el 12% de los alemanes estaban en contra de los parques zoológicos, el resto de los encuestados se abstuvieron de dar detalles. Es satisfactorio para los parques zoológicos que el índice de aprobación se haya establecido en este alto nivel; en comparación con la primera edición del estudio en 2017, incluso ha aumentado en un punto porcentual.

Los jardines zoológicos modernos están comprometidos con la protección de la menguante biodiversidad mediante el cuidado y la preservación de las especies en peligro de extinción en los zoológicos y en su hábitat natural. Esta tarea social está particularmente bien valorada por la población alemana. Según la encuesta, el 65 por ciento de los encuestados dice que estos esfuerzos son «muy importantes»; para otro 28 por ciento son «importantes». La situación es similar con el compromiso de los zoológicos más allá de sus puertas: el 55 por ciento de los alemanes considera «muy importante» que los parques zoológicos se comprometan a ayudar a los animales directamente en los hábitats amenazados, para otro 36 por ciento sigue siendo «importante». El presidente de VdZ, Jörg Junhold, que, como director, también está al frente del zoológico de Leipzig, dice: «estos son valores muy agradables que están en línea con nuestras intenciones y nuestra propia imagen: como zoológicos, somos los centros de conservación de especies de hoy en día.»

El estudio de Forsa también muestra que una visita al zoo en el siglo XXI tiene un efecto muy positivo en los visitantes. Según sus propias declaraciones, más de dos tercios aprendieron algo sobre los animales durante su última visita (11 por ciento, «mucho»; 58 por ciento, «bastante»). Además, para la mayoría se crea una conexión emocional: el 32 por ciento de los encuestados dice que su apreciación por los animales ha aumentado («completamente») como resultado de su visita al zoo; otro 48 por ciento «más bien» está de acuerdo con esta afirmación. El 71 por ciento (20 por ciento, «completamente»; 51 por ciento, «más bien») dice que se sintieron conectados con la naturaleza durante su visita al zoo.

«Estamos muy contentos de que el trabajo de nuestros zoológicos modernos tenga ahora una resonancia tan positiva entre la población», dice Jörg Junhold. «Esto es tanto un honor como un incentivo para nosotros, no vamos a reducir nuestros esfuerzos.»

Notas: la encuesta de Forsa se realizó utilizando una herramienta en línea en noviembre de 2019. En Alemania, se encuestó en todo el país a 1.508 personas de 14 años o más, seleccionadas sistemática al azar. Paralelamente, la Verband der Zoologischen Gärten (VdZ) e.V. (Asociación de Jardines Zoológicos) hizo que se realizara la misma encuesta en Austria y en las zonas de habla alemana de Suiza.

Contacto

Sebastian Scholze, Director de Comunicación (sebastian.scholze@vdz-zoos.org; +49 175-2731955)

Sobre la VdZ

La Verband der Zoologischen Gärten (VdZ) e.V. (Asociación de Jardines Zoológicos), con sede en Berlín, es la principal asociación de jardines zoológicos gestionados científicamente y centrada en las regiones de habla alemana. Fundada en 1887, la VdZ es la asociación de zoológicos más antigua del mundo y ha impulsado la fundación de la Asociación Mundial de Zoológicos (WAZA). La VdZ cuenta actualmente con 71 zoológicos miembros en Alemania, Suiza, Austria y España.

Dejar una respuesta