Mensaje de condolencia sobre el trágico incendio acaecido en Krefeld Zoo en la noche de Fin de Año

Sin categoría Añadir un comentario

El comienzo del año 2020 ha sido para nosotros, como zoológico moderno comprometido con la protección de la naturaleza, de las especies y de los animales, un momento, por desgracia, increíblemente triste.

Porque ha sido con gran consternación que nos hemos enterado de que, en la víspera de Año Nuevo, la Casa Tropical de Grandes Simios se ha quemado por completo. Esta casa fue construida en 1975 en el zoológico de Krefeld como un paso pionero en la biología de los zoológicos modernos. En medio de la exuberante vegetación tropical alojaba no solo a los chimpancés de África Occidental, los orangutanes de Borneo y los dos ancianos de los gorilas de las tierras bajas, Massa (48) y Boma (46), sino también a numerosos titís, agutíes, zorros voladores y aves.

A excepción de dos chimpancés –que sobrevivieron milagrosamente-, más de 30 animales perdieron la vida en esta dramática tragedia en forma de incendio. La causa, aparentemente, fueron unas linternas chinas, que están prohibidas en Alemania.

Pocos días antes de la víspera de Año Nuevo, el zoológico de Krefeld había hecho un llamamiento a los habitantes de la ciudad para que donaran dinero para seguir mejorando la cría de simios en el proyecto «Bosque de los Chimpancés», en lugar de gastarlo en el placer a corto plazo de los fuegos artificiales, que, además, son perjudiciales para el medioambiente y poco respetuosos con los animales.

En realidad, para cualquier persona que piense con claridad, debería ser algo natural que los fuegos artificiales no tuvieran cabida en las proximidades de los zoológicos y otros criaderos de animales.

Además, en vista de las catástrofes causadas por incendios en la naturaleza, que se producen cada vez con mayor frecuencia debido a la actividad humana y al cambio climático, debemos tener en cuenta que innumerables animales pierden la vida en sus hábitats de forma igualmente trágica. Según la Universidad de Sydney, 480 millones de aves, reptiles y mamíferos, entre ellos casi 8.000 koalas, han perdido la vida en los incendios de matorrales en Australia desde septiembre de 2019.

Así, el compromiso de los zoológicos modernos con la conservación de la naturaleza y de las especies y con la protección de los animales es aún más importante. La comunidad zoológica ha perdido grandes personalidades de los animales en el trágico desastre del incendio del zoológico de Krefeld. Pero nuestro compromiso conjunto con la preservación de la vida silvestre y la naturaleza continuará y nos acercaremos aún más.

Nuestros pensamientos están con nuestros colegas del zoológico de Krefeld, especialmente con los cuidadores de animales de la Casa de Grandes Simios, que amaban mucho a los animales que les habían sido confiados.

Estimado equipo del zoológico de Krefeld: les deseamos, en las próximas semanas, mucha fuerza, coraje y confianza. Si podemos ayudar de alguna manera, por favor, háganoslo saber.

El equipo de Loro Parque

Dejar una respuesta