Morgan se integra en el programa científico

educación, foto, fundación, morgan, trabajo Añadir un comentario

Apoyamos a la Universidad de St. Andrews en su investigación sobre bioacústica de cetáceos y ponemos a disposición de la comunidad científica internacional todas las grabaciones de las vocalizaciones de la orca Morgan, rescatada por el delfinario de Hardewijk y trasladada a nuestras instalaciones por decisión de un juez holandés. Estos registros vocales que se vienen realizando desde que el animal llegó a Tenerife y durante todo el proceso de adaptación a las instalaciones de Orca Ocean, permiten continuar el estudio del comportamiento vocal del animal que se inició tras su rescate, así como también valorar la exitosa integración de este ejemplar en nuestro grupo de orcas.

En este sentido, la Dra. Filipa Samarra, especialista en bioacústica de orcas del Scottish Oceans Insitute de St. Andrews, se ha desplazado especialmente a Tenerife para visitar nuestras instalaciones y continuar así el proyecto de investigación que estudiará la evolución del dialecto de Morgan durante la adaptación a su nuevo grupo. Al respecto, cabe destacar que la Dra. Samarra conoce muy bien a Morgan desde su rescate en Hardewijk, puesto que fue la encargada de cotejar el dialecto de Morgan con los registros existentes de grupos de orcas del Atlántico Norte con el fin de encontrar su familia, lo que desafortunadamente resultó infructuoso, tras efectuarse dos estudios diferentes. Filippa Samarra destacó que el animal “está muy activo y se relaciona con el resto de las orcas, presentando los arañazos característicos de la interacción social con otros ejemplares, como los que vemos en las poblaciones salvajes”, señaló.

Por su parte y aprovechando su visita a Tenerife, la Dra. Samarra ofreció además una presentación científica de su experiencia en bioacústica para investigadores y estudiantes de postgrado de las facultades de Física y Biología de la Universidad de La Laguna, quienes tuvieron la oportunidad de conocer con mayor profundidad sus trabajos sobre los dialectos de las orcas del Atlántico Norte.

Por otra parte y en el marco de los convenios de investigación promovidos por nuestra Fundación con reconocidas instituciones académicas internacionales, hemos iniciado también una línea de colaboración con el Museo de Historia Natural de Dinamarca al que se suministrarán varias muestras de sangre de Morgan con las que los investigadores de esta entidad realizarán minuciosos análisis genéticos. La finalidad de esta investigación es producir la primera descripción detallada de secuencias completas del genoma de los cetáceos, para así determinar los cambios genéticos sufridos por estos animales para adaptar sus sentidos, su fisiología y su anatomía al medio marino.

Morgan participa además en los proyectos sobre bioacústica que Loro Parque Fundación desarrolla en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), así como también en aquellos vinculados a los efectos de la contaminación en la salud de los cetáceos que lleva a cabo la facultad de veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Tras poco más de dos meses de su llegada a Tenerife la orca Morgan está plenamente integrada en las actividades del programa científico que Loro Parque Fundación lleva a cabo con el grupo de orcas alojado en Orca Ocean. “Se aprovechan los comportamientos médicos que está aprendiendo, como la extracción voluntaria de sangre que hacemos rutinariamente para su control veterinario, para también obtener las muestras de que nos solicitan grupos de investigación de diferentes universidades”, Declaró el Dr. Javier Almunia, responsable de los proyectos científicos de Loro Parque Fundación.

Dejar una respuesta