Premio Gorila 2015

evento, foto Añadir un comentario

La sede de Presidencia de Gobierno acogió ayer (jueves 6 de octubre) la entrega del prestigioso ‘Premio Gorila 2015’ al director del Instituto Universitario de Salud Animal (IUSA), Antonio Fernández, un galardón que cumple su decimotercera edición y valora la responsabilidad ambiental, teniendo en cuenta las estrategias y acciones para conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los recursos.

Más de un centenar de invitados, incluyendo numerosas autoridades locales, insulares y regionales, así como representantes civiles, militares, consulares y del sector privado, asistieron a este acto que tuvo lugar en el Salón de Actos de la institución regional.

premio_gorila

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, aprovechó la ocasión para felicitar al premiado de esta edición, cuya trayectoria como investigador ha contribuido “a remover conciencias y a generar un mayor compromiso con la conservación y protección de los cetáceos”. En esta línea, enfatizó que tanto el catedrático como Loro Parque son pioneros en la conservación medioambiental y el respeto al mundo animal.

Por otra parte, el presidente de la compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling, destacó que la dedicación y la integridad del investigador Antonio Fernández representan cada uno de los valores del Premio Gorila, unos principios que enlazan con la filosofía de Loro Parque en un mundo donde los recursos son cada vez más limitados.

Existen varios aspectos en la carrera de Antonio Fernández que constituyen la base del galardón y conforman algunos de los motivos más importantes por los cuales Loro Parque ve en el catedrático a la persona ideal. En primer lugar, el trabajo más relevante de Antonio Fernández y el IUSA fue demostrar científicamente la relación entre el sonar antisubmarinos y el varamiento masivo de Zifios en Fuerteventura, que se publicó en la revista Nature en 2005. En 2016, con otra publicación en Nature, se constató que desde la moratoria del uso del sonar Militar en Canarias no se han vuelto a producir varamientos masivos de Zifios ni lesiones de embolia gaseosa como se encontraron en aquellos animales. Es decir, el trabajo ha servido para proteger la vida de los Zifios en Canarias, pero también en otros lugares del mundo, y limitar el uso del sonar militar.

En segundo lugar, el también catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su equipo en el IUSA son los responsables de las dos últimas décadas de la investigación de los varamientos de cetáceos en Canarias, realizando todas las necropsias y muestreos de los animales que se recuperan en el archipiélago. Tienen una experiencia acumulada de más de 700 necropsias a animales de diferentes especies y cuentan con un banco de tejidos de cetáceos de los más completos a nivel mundial.

En tercer lugar, el IUSA, que dirige, es uno de los más prestigiosos del mundo en patología de cetáceos, con más de 420 artículos en revistas científicas internacionales. Además, desde 2007 el Profesor Fernández y el IUSA lideran el proyecto Sanicet (Sanidad de Cetáceos de la Macaronesia) financiado por LPF, que reúne a expertos en cetáceos de todos los archipiélagos de la Macaronesia y pretende constituirse como la plataforma científica que justifique la necesidad de protección de los cetáceos.

El objetivo de esta red es tener información de cetáceos varados en la zona con la que evaluar nuevas amenazas para su supervivencia, como en el caso del sonar militar. Por último, cabe destacar que desde 2010 colabora con Loro Parque Fundación con diversos proyectos. Antonio Fernández ha estado al frente de proyectos de ecotoxicología de delfines mulares en Canarias que determinaron que los niveles de contaminantes eran mayores de lo esperado, y en algunos casos comparables a mares más contaminados. Este mismo proyecto está continuando ahora en calderones y delfines oceánicos.

Trayectoria:

Antonio J. Fernández Rodríguez, natural de Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias), es Doctor por la Universidad de Córdoba (España) (Premio Extraordinario de doctorado), con estudios postdoctorales en la Universidades de Hannover (Alemania) y Cornell (EEUU), profesor Titular de las Universidades (España) de Córdoba y Santiago de Compostela y Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1992. Es miembro fundador de la Sociedad Europea de Patología Veterinaria, es diplomado europeo en las especialidades de patología veterinaria (www.ecvpath.org) y animales silvestres (www.ecvpath.org). Miembro de varios organismos internacionales, como la Sociedad Europea y Americana de Mamíferos Marinos, Comisión Ballenera Internacional (en que es coordinador) y de la Unión mundial para la conservación de la Naturaleza (especialidad Sanidad Animal). En la gestión universitaria fue decano de la Facultad de Veterinaria (93-98) (www.fv.ulpgc.es) y Vicerrector de Investigación, desarrollo e innovación (98-07) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (www.ulpgc.es), y miembro de la ejecutiva nacional de vicerrectores de investigación (02-07). Evaluador de proyectos regionales, nacionales y europeos. Actualmente, es director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (07-12) (www.iusa.eu). Su investigación se centra en el área de la Sanidad Animal, en la subespecialidad de patología de animales terrestres y marinos, con proyectos regionales, nacionales e internacionales y publicaciones en revistas de impacto internacional (200) https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Fernandez6/, entre las que destacan las publicaciones en la revista Nature y Nature.com. Entre otros reconocimientos, destaca ser Premio Canarias de Ciencia e Innovación en 2008.

Dejar una respuesta