Primer test de personalidad en orcas

foto, fundación Añadir un comentario

Loro Parque, el mejor zoo de Europa y segundo del planeta según TripAdvisor, vuelve a convertirse en referente mundial en investigación tras acoger el primer test de personalidad realizado a orcas.

Este proyecto pionero realizado por la bióloga y primatóloga Yulán Úbeda, y presentado recientemente en las instalaciones de Loro Parque Fundación, ha consistido en un estudio cualitativo de personalidad, bienestar y felicidad a través de una serie de cuestionarios entregados a entrenadores, investigadores y encargados de audiovisuales de OrcaOcean. Así, se pretende que los profesionales que están en contacto con el animal evalúen una serie de variables fundamentales en la configuración de los datos.

yulan_ubeda_blog

Tomando como referencia la psicología comparada, el resultado del estudio ha puesto de relieve que el perfil de personalidad de la orca es muy similar al de los primates. La también primatóloga y artífice del proyecto, explicó que “la similitud con los chimpancés obedece a un tema de convergencia, lo que significa que la personalidad de la orca le aporta una serie de ventajas adaptativas”.

Otra de las conclusiones extraídas de este proyecto que se hará extensible a las orcas de Marineland y SeaWorld, es que los cetáceos más extrovertidos son más felices, siendo la primera vez que se mide la felicidad en esta especie. Además, la cuestión relativa al bienestar ha sido otro de los ejes fundamentales de la investigación apoyada por la Fundación en Loro Parque: la aplicación, hasta ahora sin precedentes, de una herramienta capaz de valorar el bienestar de los animales en cautividad, un factor desconocido hasta el momento.

orcas_blog

“Los resultados han sido sorprendentes, y en el caso de aplicar otra metodología, el proceso hubiera sido más largo; en cambio, en unas semanas ya teníamos los cuestionarios para realizar nuestras valoraciones, que para el ítem del bienestar se encuentra en fase experimental”, sostiene Yulán Úbeda.

La educación medioambiental se convierte en una pieza clave para la Fundación, una entidad que busca que las actuales y futuras generaciones defiendan y entiendan el verdadero significado de conservar el patrimonio más importante de nuestro planeta: la naturaleza.

Dejar una respuesta