Programa Conservación – Filipina

animales, educación, fauna, fundación Añadir un comentario

La Cacatúa Filipina endémica (Cacatua haematuropygia) está acercándose rápidamente a la extinción debido a la pérdida de hábitat a gran escala y una intensa actividad de caza furtiva. Antiguamente se la podía encontrar en todo el archipiélago Filipino, pero hoy en día se estima que hay un máximo de 1.245 ejemplares, pero que bien podría ser inferior a 1.000, siendo las mayores poblaciones remanentes las que se encuentran en Palawan y en las islas adyacentes más pequeñas.

El objetivo a largo plazo del Programa de Conservación de la Cacatua Filipina (PCCP) es la reducción del nivel de la especie de ‘En Peligro Crítico’, y la estrategia principal del programa es la de conservar in situ el resto de las subpoblaciones viables. Esto se pretende lograr a través de medidas de conservación, como la protección de nidos, y mediante la participación activa y la comprensión de la población local, especialmente los responsables locales. Los esquemas de guardería siguen siendo la herramienta individual más importante para asegurar la supervivencia a corto plazo y la recuperación de la especie, así como el lobby, educación para la conservación, la restauración del hábitat y reintroducción, así como la provisión de alternativas de subsistencia son importantes para la mejora a largo plazo de las condiciones para la conservación de cacatúa de Filipinas.

Durante 14 años, nuestra Fundación ha apoyado la ONG filipina, la Fundación Katala, con un total de 1.365.168 dólares US para ejecutar el PCCP. Lo ha hecho en colaboración con el zoo de Chester, la Sociedad Zoológica para la Conservación de Especies y Poblaciones (ZGAP), Conservation des Espèces et des Populations Animales (CEPA) y la Asociación Beauval de Conservación e Investigación.

Debido al éxito de éste proyecto, la población ha ido en aumento. Entre 1999 y 2003, las actividades del PCCP se centraron en la pequeña isla de la Rasa y la comunidad cercana de Narra en el este de Palawan. La comunidad situada en la isla de Rasa posee actualmente la mayor densidad de población de la cacatúa de Filipinas, y se lleva a cabo un programa de vigilancia para que los nidos no sean saqueados. El proyecto ha tenido la iniciativa de ceder la responsabilidad a un grupo de conservación local. Otros lugares importantes de Palawan, donde el PCCP ha estado trabajando desde hace algunos años son la isla de Dumaran, el Culasian, gestionado como Área Protegida con Recursos en el distrito de Rizal, y las islas de Pandanan, en el extremo sur de Palawan, en el distrito de Balabac.

Dejar una respuesta