Se Reanuda La Exhibición De Las Orcas

varios Añadir un comentario

La exhibición de las orcas en Loro Parque se reanudó el pasado fin de semana, sin que los entrenadores se introduzcan en el agua.

Las cuatro orcas Kohana, Keto, Tekoa y Skaila realizan sus habituales ejercicios con normalidad despues de dos días de interrupción en señal de duelo por la muerte de uno de sus más queridos cuidadores, Alexis Martínez.

La reanudación de la exhibición se realizó después de que los expertos y psicólogos de crisis que el parque ha consultado y puesto a disposición para dar apoyo al equipo de entrenadores, recomendaran que lo mejor es volver a la rutina para superar este duro momento. Asimismo, la dirección decidió que el show se realice con los entrenadores fuera del agua.

Las cuatro orcas nacieron en los parques de Seaword en Estado Unidos y uno de sus técnicos se desplazó a Tenerife para apoyar a los entrenadores . Desde el primer momento, Loro Parque dió cuenta del hecho a la Inspección Provincial de Trabajo para que realizara cuantas comprobaciones considere oportunas.

El desafortunado accidente tuvo lugar en torno a las 10.30 horas del pasado jueves, cuando el cuidador Alexis Martínez realizaba uno de los ejercicios de entrenamiento habituales con la orca Keto, el mayor, más noble y experimentado de los cetáceos de Loro Parque , que nació en cautividad y tiene catorce años de vida.

La asfixia por compresión fue presumiblemente la causa que ocasionó el fallecimiento del entrenador de Orcas de Loro Parque, Alexis Martínez . Según los datos de los que disponemos, Alexis presentaba lesiones por compresión en la caja torácica, siendo la falta de oxígeno la causa más probable la muerte. Pese a las labores de reanimación que efectuaron tanto sus compañeros, en primera instancia, como el equipo médico del Servicio de Urgencias Canario que se desplazó inmediatamente al parque, activado por el 112, los esfuerzos realizados no lograron la reanimación.

El citado ejercicio que realizaban se lleva a cabo de forma cotidiana en los shows desde hace tres años y consiste en que tanto el entrenador como el animal se sumergen en la piscina para coger impulso y luego salir hacia la superficie de forma conjunta. Tras concluir el ejercicio, Alexis fue empujado violentamente por la orca a causa de una reacción imprevista del animal. Instantáneamente sus compañeros activaron el protocolo de emergencia, retirando al animal en aproximadamente dos minutos y medio hacia otra de las piscinas, para inmediatamente rescatar a Alexis con todo el equipamiento de seguridad en el menor tiempo posible.

El estudio de los hechos muestra que el comportamiento del animal no se correspondió con la forma en la que estos mamíferos marinos atacan a sus presas en la naturaleza, sino más bien con un desplazamiento. Estos mamíferos desarrollan uno de los comportamientos más complejos del mundo animal y una estructura social extraordinariamente jerarquizada, y cuando existen reajustes en la posición social de los animales del grupo suelen aparecer conductas similares como empujones y desplazamientos, que desaparecen cuando el orden social se restablece. Sin embargo, no se puede concluir de forma taxativa cual fue el motivo de dicha conducta.

Una vez que el cuerpo del entrenador se encontraba fuera del agua, los compañeros debidamente preparados y formados en primeros auxilios, procedieron a las maniobras de reanimación utilizando también el desfibrilador con el que cuenta el parque en este recinto de Orcas, así como con una mascarilla de oxígeno, hasta que el equipo médico llegó y continuó con las maniobras de reanimación y lo trasladaran hacia la clínica Hospitén Bellevue, donde ingresó sin vida.

Posteriormente, el cuerpo de Alexis Martínez fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife para la realización de la autopsia, cuyas conclusiones se pondrán a disposición de la autoridad judicial que investiga el accidente.

Este trágico accidente que conmocionó a toda su familia, compañeros y equipo de Loro Parque que quería mucho a Alexis, ha sido un muy duro golpe para todos, ya que era un trabajador muy valorado, amante de las orcas y excelente profesional cuya pasión eran estos animales. Tras el funeral realizado el pasado 25, toda la familia, amigos y compañeros de Loro Parque realizarán una misa en su memoria el día 29 de diciembre.

6 Respuestas to “Se Reanuda La Exhibición De Las Orcas”

  1. Laurita Says:

    Por problemas en mi pc no pude ver publicada mi opinion. Asi que retiro lo anterior y despejo las dudas: Se publican tambien las opiniones menos favorables. Gracias

  2. Monica Says:

    Considero que se podía hacer un pequeño homenaje a vuestro compañero, en la web, en el aparatado de las orcas. Ya que murió haciendo lo que más le gustaba y amaba, seguro. Un saludo!!

  3. miriam Says:

    siento mucho el accidente de alexis,seguro que ahora con la desicion de ke no se metan en el agua los entrenadores seguira siendo igual de bonito.

  4. Yomisma77 Says:

    Quiero enviar un abrazo y mi mas sentido pésame a la familia de Alexis.

    Sé que se ha especulado mucho acerca de lo que pudo pasar o no.
    Llevo tiempo preguntándome muchas cosas:
    ¿Cómo se llega a la conclusión de que fué un comportamiento errático por parte de la orca?
    ¿Se graban todas las sesiones de entrenamiento para estudiar posteriormente esos comportamientos?

    Si no se graban me surgen inevitablemente otras preguntas:
    ¿Cómo pueden saber realmente lo que sucedió?
    ¿Cómo analizan los expertos un comportamiento que no han visto y no podrán ver?

    No dudo en absoluto de la palabra ni de la excelente experiencia y preparación de los entrenadores que presenciaron el accidente, pero en un momento de tanta tensión por desgracia no creo que tuviesen la mente tan clara como para recordar con exactitud lo que pasó.

    Por lo que me cuestiono que de no tener imágenes de lo sucedido ese fatídico día no se podrá concluir con certeza si realmente el animal (que no tiene culpa alguna) sufre o no algún problema de comportamiento que pueda afectar en un futuro a otros entrenadores.
    Mis preguntas únicamente van encaminadas a la prevención de futuros accidentes.

    Pido disculpas si mis preguntas o mi comentario hieren a alguien, no es mi intención.
    Un abrazo muy grande para la familia y para todos los compañeros de trabajo de Alexis.

  5. Loro Parque Says:

    @Yo misma77: Agradecemos tu preocupación; y tal como ya hemos explicado en esta misma entrada del blog y con el comunicado publicado, las conclusiones a las que llegamos después de repasar detenidamente todos los detalles indican que el comportamiento de la orca no se correspondería con la conducta de ataque de esta especie.

    Los entrenadores de orcas realizan una observación individualizada de cada comportamiento de los animales y llevan un registro exhaustivo de todo lo que ocurre con ellos, que se mueven y sumergen por el recinto de forma constante. Por ello, resulta mucho más eficaz este tipo de estudios y análisis detallados de los que se pueden obtener interpretaciones oportunas de cada circunstancia. Las cámaras de seguridad cumplen otro papel vinculado a la vigilancia del acceso de personas al recinto.

    ¿Cómo pueden saber realmente lo que sucedió?, se pregunta “yomisma”

    A través de las declaraciones de todos los entrenadores presentes en el entrenamiento, que conocen perfectamente al animal, y del resto de compañeros que participaron en el rescate.

    ¿Cómo analizan los expertos un comportamiento que no han visto y no podrán ver?

    Todas y cada una de las interacciones con las orcas se registran por escrito (los entrenadores escriben cada uno de los comportamientos que se pide a cada uno de los animales y si éste se ejecutó o no correctamente). Esta es la forma más precisa de tener información sobre la evolución del comportamiento y del estado de los animales a largo plazo. Estos registros son además re-evaluados por expertos en el comportamiento de orcas.

    Son profesionales que entrenan a diario para reaccionar en situaciones de emergencia, y no observaron un comportamiento anómalo en el animal previo a lo sucedido.

    El comportamiento del animal en el accidente fue absolutamente imprevisto, puesto que en los registros previos y posteriores no se apreciaron anomalías. Los entrenadores observan a los animales durante todo el día y no advirtieron nada excepcional con anterioridad o posterioridad al accidente.

    Entendemos y agradecemos la voluntad de comprender lo que ocurrió para evitar otros accidentes y te aseguramos que los expertos en estos animales y todos nosotros tenemos esa misma voluntad y trabajamos para ello.

    Agradecemos su preocupación e interés.

  6. HISTORIAS DE VIAJEROS: LORO PARQUE, TENERIFE | Turismo Responsable Says:

    […] Buscando por Internet encontré un artículo publicado en el blog de la página web del Loro Parque donde se anuncia un fatal suceso vivido por parte de uno de los entrenadores de las orcas durante un entrenamiento con un ejemplar de esta especie en el mismo parque que le llevó a perder la vida (http://blog.loroparque.com/reanuda-exibicion-orcas/). […]