Respuesta a la petición de Proyecto Gran Simio España sobre el cierre del espectáculo de orcas de Loro Parque.

Sin categoría Añadir un comentario
En las últimas semanas estamos asistiendo a diferentes peticiones sobre las orcas de Loro Parque realizadas por distintas organizaciones que autoproclaman defender los derechos de los animales. Estas peticiones no están basadas en pruebas, sino que se fundamentan en suposiciones sobre la falta de bienestar de los animales que jamás ha sido acreditadas. El caso concreto de la organización Proyecto Gran Simio España es todavía más vergonzoso, ya que sus acusaciones se han probado falsas en varias ocasiones.

En mayo del año 2010 D. Pedro Pozas Terrados, como director ejecutivo del Proyecto Gran Simio presentó en la comandancia del SEPRONA en Madrid una denuncia contra Loro Parque por incumplir la ley de Zoos al mantener delfines y orcas en cautividad. En la denuncia el Sr. Pozas afirmaba que Loro Parque “Infringe en su totalidad los fines científicos de los zoológicos y la Ley de zoológicos“, y “el maltrato, abandono o deterioro intencionados o por negligencia de los animales del parque zoológico”. Tras la preceptiva inspección de las instalaciones, un equipo de agentes del SEPRONA constató que ninguna de esas afirmaciones era cierta, y que la denuncia carecía de fundamento. Como resultado de la falta de veracidad de la denuncia el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil no abrió ninguna diligencia derivada de la denuncia. Sin embargo, cuando los servicios jurídicos de Loro Parque trataron de contactar con Proyecto Gran Simio mediante un Burofax para iniciar una demanda por denuncia falsa, nadie recibió la comunicación. Parece ser que, o bien la organización Proyecto Gran Simio no tiene una sede social, o bien su director ejecutivo no acepta las comunicaciones oficiales.

De nuevo en 2011 D. Pedro Pozas Terrados en representación de Proyecto Gran Simio España presentó una petición oficial al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo por una supuesta infracción de la Directiva Europea de Zoológicos en el traslado de la orca Morgan a Loro Parque. Proyecto Gran Simio publicó el texto íntegro de la petición en su página web, e hizo un comunicado a la prensa en el que hacía pública los graves daños que sufriría la salud de Morgan de ser mantenida en Loro Parque. En Mayo de 2012 el Comité de Peticiones del Parlamento resolvió la petición y comunicó a Proyecto Gran Simio que, tras las consultas realizadas a los técnicos de la Comisión Europea, se había verificado que el traslado de Morgan se había hecho de manera legal, y siguiendo estrictamente la normativa europea. Sin embargo, Proyecto Gran Simio nunca hizo pública la respuesta del Parlamento a su petición, ni mucho menos comunicó públicamente que sus argumentos no habían sido considerados. Entre tanto las predicciones de los graves perjuicios para la salud de Morgan también han resultado ser totalmente equivocadas, Morgan está hoy perfectamente integrada en el grupo de orcas de Loro Parque, su salud es excelente y pesa más de 2000 kilos.

En septiembre de 2013 Proyecto Gran Simio lanzó una campaña pública para evitar que el gorila León fuera trasladado al zoológico de Belo Horizonte en Brasil para formar un grupo familiar con dos hembras. El traslado se hizo por recomendación del responsable del Programa de Especies Amenazadas de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios, dentro de un proyecto mundial que trata de establecer una población bajo cuidado humano que permita salvar la especie en el futuro. A pesar de la imagen catastrófica que Gran Simio se empeñó en divulgar en los medios de comunicación sobre el zoológico brasileño y relatar una serie de potenciales riesgos que entrañaba el traslado, el hecho es que fue todo un éxito. León es parte de un saludable grupo familiar y en 2014 nació su primera cría. Proyecto Gran Simio nunca rectificó su campaña de descrédito ni reconoció su error.

Este breve análisis de las campañas que Proyecto Gran Simio ha realizado en contra de Loro Parque en el pasado muestra de forma clara que a esa organización le mueve solamente un claro objetivo antizoológico, y que aprovecha cualquier oportunidad para obtener repercusión mediática. En todas y cada una de las ocasiones que el Proyecto Gran Simio ha denunciado o criticado públicamente a Loro Parque se ha demostrado que dichas críticas y denuncias eran infundadas. A pesar de ello Proyecto Gran Simio nunca ha reconocido sus errores ni ha rectificado sus falsas acusaciones.

Para concluir sería importante hacer una reflexión sobre algunas organizaciones que, como Gran Simio, tienen como única actividad atacar de forma constante a los zoológicos. En los últimos 22 años gracias al trabajo de un zoológico reconocido internacionalmente por su calidad como Loro Parque ha sido posible invertir más de 16.000.000 de dólares en la conservación de las especies amenazadas de nuestro planeta. El éxito más importante de este trabajo ha sido sacar a dos especies de loro del peligro crítico de extinción, y ayudar a muchas otras a incrementar sus reducidas poblaciones y no desaparecer para siempre. ¿Cuáles son los logros de Proyecto Gran Simio España en la conservación de la biodiversidad? ¿Cuánto dinero han invertido en la conservación de las especies más amenazadas? ¿Cuántas especies han salvado? La terrible paradoja es que no solamente no han contribuido a conservar la naturaleza, sino que pretenden acabar con quienes salvan especies de la extinción. ¿Cómo pueden entonces llamarse a si mismos animalistas?

Una Respuesta to “Respuesta a la petición de Proyecto Gran Simio España sobre el cierre del espectáculo de orcas de Loro Parque.”

  1. Juan José Says:

    Creo que harían falta más personal al cuidado de los animales , preocupándose como viene realizándolo Loro Parque a lo largo de su historia, que cierto tipo de asociaciones que quieren un mundo idílico, pero que lo realicen otros para poder criticarlos.
    La. Conservación conlleva din sabores, pero los frutos que dan son alegrías

Dejar una respuesta