Schorsch cumple 40 años

animales, video Añadir un comentario

Celebramos un acontecimiento muy especial con el cumpleaños número 40 del gorila Schorsch, el macho más mayor del grupo de gorilas solteros de llanura occidental que habitan en el parque. Se trata de un hecho importante desde el punto de vista de bienestar animal, dado que además de encontrarse la especie críticamente amenazada, la edad alcanzada por Schorsch es poco frecuente en ejemplares de esta especie, ya que solo el 2% de los machos en cautividad alcanzan los 40 años. Las poblaciones de gorila de llanura en la naturaleza se encuentran en declive como consecuencia de la caza furtiva y de enfermedades como el virus del Ébola, que ha llegado a exterminar hasta el 90% de los gorilas en algunas zonas.

Los gorilas de llanura habitan en los bosques tropicales donde se agrupan en familias con un macho dominante, un grupo de varias hembras y sus crías. Cuando las crías crecen suelen abandonar los grupos familiares y se reúnen temporalmente en grupos de solteros y solteras, hasta que forman un nuevo clan o toman el control de uno existente. Fuimos pioneros entre zoológicos del mundo en crear una estructura social con un grupo de solteros, solucionando así el gran problema al que se enfrentaban los zoológicos a mediados de los años noventa, con el excedente de machos en sus grupos.

El agravamiento en el estado de conservación de esta especie ha hecho que los esfuerzos de cría en cautividad sean mucho más importantes ahora. Afortunadamente, la población gestionada de manera coordinada por los zoológicos europeos (EEP) cuenta con un buen número de ejemplares (420 en el año 2008), de los cuales las tres cuartas partes han nacido en cautividad. Nuestro grupo de solteros es una pieza clave en este programa de cría en cautividad europeo, ya que permite un mayor intercambio genético y ayuda a gestionar los grupos familiares en otros zoológicos.

Dejar una respuesta