Taller Europeo en el Zoo de Nuremberg

foto Añadir un comentario

csm_P5043602_a0bdaefdca_blog

Fuente original: Tiergarten Nürnberg | EU-Workshop im Tiergarten (4 May 2016)

El miércoles 4 de mayo, el Zoo de Núremberg acogió la primera conferencia de especialistas sobre Indicadores de Bienestar Animal bajo la tutela del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre «Cambio climático, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible», representada por el presidente del intergrupo Pavel Poc, diputado checo en el Parlamento Europeo. La Oficina Europea de Núremberg ha abonado importantes cuotas sobre el éxito de este evento.

Los siguientes miembros de la asociación internacional de zoos y delfinarios han financiado la idea, la política, la organización y la financiación:

  • Asociación Europea para los Mamíferos Acuático (EAAM)
  • Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA)
  • Alianza de Parques con Mamíferos Marinos y Acuarios (Alliance)
  • Asociación de Jardines zoológicos (VdZ)
  • Asociación Internacional de Zoos y Acuarios (WAZA)

El objetivo de esta conferencia de expertos era hacer frente a los oponentes, en el debate social, de mantener los animales en zoos con investigación básica y enmarcar un consenso, basado en el conocimiento académico, que esboce un concepto de investigación para responder a las preguntas más importantes sobre el bienestar animal en zoos.

Por este motivo, el programa estuvo compuesto por dos partes: una por la mañana, donde distinguidos expertos tuvieron la oportunidad de expresarse; y otra por la tarde, en la que alrededor de 80 miembros de la asociación y científicos fueron llamados a discutir sobre cuestiones concretas para terminar con un consenso más allá de las diferencias sociopolíticas.

Los participantes procedían de zoos, órganos administrativos, universidades y organizaciones no gubernamentales de Nueva Zelanda, Estados Unidos de América, Grecia, Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Bélgica, Lituania, República Checa, Turquía, Austria y Alemania.

En su discurso de bienvenida y presentación, el anfitrión de esta conferencia de expertos destacó que el bienestar de los animales es la principal prioridad de su agenda:

«El bienestar animal es una prioridad en la agenda europea. La Unión Europea está trabajando en una agenda de bienestar animal desde hace años. Los aspectos legislativos de la aplicación del bienestar animal están sujetos a la subsidiariedad. Los estados miembros deben reforzarla. Los indicadores de bienestar animal son importantes para decidir sobre los estándares».

La primera parte de la conferencia de expertos «Ciencia del Bienestar» y la investigación sobre Indicadores de Bienestar Animal.

Principales Discursos

  • Dra. Anastasia Komnenou, profesora asociada de Cirugía de Medicina de la Vida Salvaje y Exótica de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia. Para esta veterinaria que participa en una conferencia de especialistas, es de suma importancia mejorar el bienestar de los animales bajo cuidado humano. «Como veterinaria, apoyo las colaboraciones con otros especialistas como biólogos y conductistas –declaró Komnenou–. Es muy importante encontrar indicadores que satisfagan las necesidades de los animales en todos los zoos europeos».
  • Heather J. Bacon, licenciada en Veterinaria por la Universidad de Edinburgo (Escocia). Hizo referencia a la necesidad de comprender la fisiología habitual, la ecología y la conducta para desarrollar Indicadores de Bienestar Animal. «Desarrollar indicadores de bienestar animal requiere una buena comprensión de la fisiología animal normal, la ecología y la conducta. El bienestar animal se centra en la experiencia de los animales, no en la perspectiva humana. El progreso se basa en la colaboración y en la mayor inversión de tiempo y recursos en este área».
  • Prof. Dr. Norbert Sachser, Instituto de neurobiología y etología en la Universidad Westphalia Wilhelm de Münster (Alemania).
  • Isabella Clegg, Federación de Universidad por el Bienestar Animal (UFAW), Francia.

Discurso clave sobre investigación en cognición

Prof. Dr. h.c. Onur Güntürkün de la Universidad Rurh de Bochum (Instituto de neurociencia cognitiva) y galardonado con el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz (2013). Su tema de exposición fue «Biopsicología – Las capacidades cognitivas indican necesidades de bienestar». El prof. Güntürkün enfatizó la necesidad de ciencia; sus palabras exactas fueron:

«Mi principal preocupación son los animales no carismáticos; aquellos que pensamos que son aburridos, aquellos que son rechazados por los medios de comunicación y los visitantes de zoos. ¿Cuán ricas pueden, posiblemente, ser sus vidas internas? Necesitamos ciencia, un montón de ciencia que también ubique a estas especies en el centro de atención».

 

En el foro de la conferencia de expertos y representativas de zoos, órganos administrativos, universidades y organizaciones no gubernamentales respondieron preguntas del público.

  • Dr. Javier Almunia, Loro Parque Fundación, España
  • Dra. Katrin Baumgartner, DVM, Zoo de Núremberg, Alemania
  • Dra. Johanna Moritz, Agencia Estatal Bávara de Salud y Seguridad Alimentaria
  • Dr. Xavier Manteca, Universidad de Barcelona
  • Dr. Niels van Elk, coordinador EEP sobre Tursiops truncatus, Delfinario de Harderwijk, Países Bajos
  • Dra. Ingrid N. Visser, fundadora y científico en Orca Research Trust, Nueva Zelanda

Las actuales investigaciones en relación a las acciones de conservación in situ fueron presentadas por:

  • Prof. Guido Dehnhard, Instituto de biociencias de la Universidad de Rostock y M. Sc. Tim Hüttner, Universidad de Beirut, que discutieron sobre la electrorrecepción en delfines.
  • Dr. Lorenzo von Fersen, Zoo de Núremberg, y Dr. Kurt Hammerschmidt, Departamento de etología cognitiva del Centro Alemán de Primates de Göttingen, que expusieron estudios sobre bioacústica en delfines y manatís.
  • Dr. Niels van Elk, coordinador EEP sobre los defines ‘nariz de botella’, enfatizó la importancia de un acercamiento interdisciplinario. «Estuvo muy bien este taller. El acercamiento multidisciplinario debe llegar a tiempo a un enfoque de evaluación pragmática basado en la ciencia y en el consenso».

Los resultados de la conferencia de especialistas deberían ser presentados este otoño en Bruselas, frente a los eurodiputados y miembros de la Comisión Europea.

Dejar una respuesta