Varios investigadores elaboran un censo de angelotes en aguas canarias

foto, fundación Añadir un comentario

Artículo original: Varios investigadores elaboran un censo de angelotes en aguas canarias

angelote_blog

Investigadores de la Organización ElasmoCan han utilizado la fotoidentificación en angelotes, una de las especies de tiburón más amenazadas, para obtener información sobre su población en Canarias, uno de los últimos lugares donde son frecuentes y siguen criando.

La realización de censos permitirán realizar una estimación de la población y de su evolución para así determinar las acciones de conservación de la especie que deben tomarse en el futuro, explica Javier Almunia, director adjunto de Loro Parque Fundación, institución que colabora con la financiación de este proyecto llamado “Angel Shark ID”, al que en 2016 destinó 15.000 euros y el próximo año 25.300 euros.

Javier Almunia indica en una entrevista a Efe que la necesidad de hacer censos de población en los angelotes, la especie de tiburón más amenazada del planeta, obliga en muchas ocasiones a colocar marcas artificiales en los animales para poder reconocerlos en registros posteriores.

Ante esta situación, y puesto que las marcas son un método invasivo que causan estrés a los tiburones y pueden provocar úlceras, la identificación de ejemplares mediante marcas naturales utilizando para ello la fotografía es una buena alternativa para evitar el empleo de marcas artificiales, señala el científico.

En este contexto, desde el año 2006 ElasmoCan ha desarrollado en Gran Canaria un protocolo, que el próximo año se ampliará a Tenerife, para fotoidentificar a los angelotes mediante las marcas naturales, es decir, a través de los “los lunares” de su cuerpo.

Tras los seis primeros meses de trabajo se han llevado a cabo 20 censos visuales en diferentes lugares de la isla de Gran Canaria, en los que se ha registrado la presencia de angelotes, además de datos sobre su tamaño y sexo y se han tomado fotografías de sus marcas naturales.

El resultado obtenido ha sido la observación de 52 ejemplares, la mayor parte de ellos adultos, además de caracterizar individualmente a más del 90 por ciento por sus marcas naturales.

Algunos de los ejemplares reconocidos habían sido vistos en años anteriores por el equipo de investigación, lo que supone un claro indicador de que la técnica se puede aplicar en esta especie, celebra Almunia.

La técnica utilizada hasta el momento para calcular la población requería que se capturase a los angelotes para hacerles una marca artificial y así, al año siguiente, en base al número de ejemplares que se volvieran a encontrar, se aplicaba una fórmula matemática para hacer una estimación de su población.

La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, es una de las pocas zonas del Océano Atlántico donde cría esta especie y en la que se han llegado a cuantificar hasta unos 300 ejemplares.

ElasmoCan es la primera ONG registrada en Canarias con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y uso marino del medio marino, basado en la investigación científica y con énfasis en los tiburones y rayas.

Dejar una respuesta