Basta de menospreciar: Los zoológicos nunca han sido tan importantes como ahora para la ciencia y la conservación de las especies.

El Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) acaba de terminar en Marsella. En él se han reunido miles de especialistas y ecologistas de todo el mundo, todos ellos presentes para afrontar el terrible estado de nuestra biodiversidad. El 30% de las 138.374 especies evaluadas en la Lista Roja de los expertos de la UICN están ahora en peligro de extinción.

Y en esta carrera contra el tiempo, la UICN ha vuelto a insistir en que todos los protagonistas del ámbito de la conservación deben movilizarse para luchar contra la pérdida de biodiversidad. Incluyendo las instituciones zoológicas. A pocos metros del pabellón francés, donde la Sra. Barbara Pompili, Ministra de Transición Ecológica, intervino en varias ocasiones, se podían descubrir las acciones de los miembros de la Asociación Mundial (WAZA), Asociación Europea (EAZA) y Asociación Francesa de Parques Zoológicos (AFdPZ), tanto en la naturaleza («in situ»), como dentro de sus instalaciones («ex situ»). Los zoológicos están en el centro del movimiento denominado «Reverse the Red», iniciado por la UICN para luchar contra la extinción de las especies, un programa basado en hechos científicos y en la unión del conocimiento de la conservación y el firme optimismo a escala mundial. Su lema: » SABEMOS cómo salvar las especies, CREEMOS que podemos, JUNTOS lo conseguiremos».

En Francia, los delfines y las orcas están en el centro de un debate poco productivo desde hace más de siete años que enfrenta a la ideología animalista con una visión basada en hechos observables y resultados medibles (garantizar el bienestar de los animales). El último episodio, de lo que cada vez se parece más a una novela por entregas, ha sido el anuncio en octubre de 2020 por parte de la Sra. Pompili de que, en un plazo de siete años, los delfines serán retirados de los zoológicos y trasladados a los llamados «santuarios», sin especificar lo que significa esto y sin ninguna garantía científica sobre su futuro bienestar.

Los que firmamos esta declaración somos testigos de las buenas condiciones en las que se encuentran los animales en los zoológicos modernos y de su importancia para concienciar a un amplio público sobre las crecientes amenazas a las que se enfrentan en el medio natural, especialmente los delfines y las marsopas. Según la evaluación más reciente de la UICN realizada por el Grupo de Trabajo sobre Ballenas/Delfines (UICN CSG, 2021), el 46% de las ballenas y delfines del mundo se consideran ahora vulnerables, gravemente amenazados o en peligro de extinción. En 2006, el delfín chino o Baiji fue declarado extinto; en 2017, solo quedaban 92 delfines Irawady en el río Mekong; en octubre de 2019, solo quedaban 9 vaquitas marinas en el Golfo de California; en noviembre del mismo año, en Brasil, solo quedaban 600 delfines Tursiops de Lahile; y, en África, la población de delfines jorobados del Atlántico se reduce a la mitad cada año. Se calcula que las capturas accidentales en las redes matan a más de 4.000 delfines de La Plata en Sudamérica y, más cerca de nosotros, en la costa francesa, a 10.000 delfines comunes… cada año.

Nosotros, etólogos, veterinarios, biólogos, especialistas en anatomía y cognición de los delfínidos, contribuimos activamente, algunos desde hace más de 60 años, a aumentar los conocimientos sobre estos animales. Las necesidades energéticas, la reproducción, los cuidados maternos, la percepción del medio ambiente (con, por ejemplo, el descubrimiento y el estudio en curso sobre el sonar) o la elaboración de modelos sobre el impacto de la contaminación son ejemplos, entre otros muchos, de las principales contribuciones realizadas por las instituciones zoológicas para comprender mejor la fisiología y el comportamiento de estos animales que sirven de apoyo a las herramientas y medidas de protección adecuadas para ayudar a las poblaciones salvajes. Dentro de la UICN, los principales especialistas en la salvaguarda de los cetáceos se han unido en un grupo de trabajo, el ICPC (Planificación Integrada de la Conservación de Cetáceos), que recomienda una lista de acciones concretas en beneficio de los cetáceos. Al igual que con otros animales, estos investigadores están siguiendo el «Enfoque de un solo plan», es decir, buscando movilizar a todos los especialistas en mamíferos marinos presentes en el campo y/o en las instituciones zoológicas.

Nosotros, científicos especializados en el estudio de los mamíferos marinos y su protección, firmamos conjuntamente este manifiesto para subrayar que dicho potencial científico no sólo debe ser preservado, sino que debe ser fomentado en un momento en el que este trabajo es reconocido como indispensable por las más altas autoridades en materia de protección medioambiental internacional.

Firmamos esta declaración para compartir nuestra preocupación por el futuro de los delfines franceses que se alojan y se reproducen naturalmente en las instituciones zoológicas modernas. Más del 90% de estos individuos han nacido allí; la captura de cetáceos salvajes está prohibida en Europa desde hace más de 30 años. Ni el proyecto de ley que pronto se debatirá en el Senado, ni los anuncios del Ministerio identifican ninguna opción de alojamiento tan convincente como la que ya ofrecen las instituciones zoológicas modernas.

Suscribimos esta declaración porque las numerosas campañas de desprestigio contra las instituciones zoológicas, especialmente las que cuidan de los cetáceos, están desviando cada vez más la atención del público en general de nuestro verdadero reto común: detener la pérdida de biodiversidad en la tierra y en el mar.

No mezclemos el animalismo con la protección del medio ambiente. Basemos nuestras decisiones en una imagen completa y realista de la actual crisis de la biodiversidad. En lugar de prohibir y destruir, trabajemos en un marco legal que garantice el bienestar de los animales en los zoológicos y fomente cada vez más la investigación para apoyar la conservación. Así es como entendemos los numerosos mensajes y declaraciones esperanzadoras que se hicieron en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Marsella.

  • Dr. Javier Almunia, Directeur de la Fondation Loro Parque et Président de l’Association des Zoos et Aquariums Ibériques
  • Dr. Elizabeth Ames Audra, responsable de la bioacoustique pour la fondation Oceanogràfic
  • Pr. Mats Amundin, zoologiste et coordinateur du Static Acoustic Monitoring of the Baltic Sea Harbour Porpoise (SAMBAH) Association Française des Parcs Zoologiques (AFdPZ)
  • Pr. Gordon B. Bauer, Professeur Emérite au New College of Florida
  • Dr. Jörg Beckmann, Directeur Biologique, vice-directeur du zoo de Nürnberg
  • Msc. Christian Bergler, Pattern Recogntion Lab de la FA Universität
  • DVM et Dr. Barbara Biancani, chercheuse à la University of Padova
  • Pr. Kristy L. Biolsi, Directeur du Center for the Study of Pinniped Ecology & Cognition (C-SPEC) – St. Francis College
  • Msc. Martin Boye, Directeur Scientifique de Planète Sauvage et Président de Planète Sauvage Nature
  • Msc. Sabrina Brando, Directrice de Animal Concepts et spécialiste du bien-être animal
  • Isabelle Brasseur, Directrice recherche, conservation et éducation du Marineland, Antibes
  • Dr. Jason Bruck, Professeur assistant en Biologie de la Stephen F. Austin State University
  • Andrea D. Cabrera, Vice-président de la Fundación Mundo Marino
  • DVM Rocio Canales Merino, vétérinaire mammifères marins de Mundomar
  • Pr. Emeritus Richard C. Connor, chercheur au Biology Department UMASS-Dartmouth
  • Art Cooper, Vice-Président et Directeur des Operations du Dolphin Plus Marine Mammal Responder (DPMMR)
  • Nancy Cooper, Présidente du Dolphin Plus Marine Mammal Responder (DPMMR)
  • Dr. James Danoff-Burg, Directeur de la Conservation au Living Desert Zoo and Gardens ecoordinateur du programme de sauvetage du marsouin Vaquita
  • Danny De Mann, EAZA Directeur pour la Conservation et la gestion des Populations pour l’Association Européenne des Zoos et Aquariums
  • Dr. Alice De Moura Lima, Biologiste à Ecosul turismo
  • DVM Maria Delclaux, Responsable animalière et Vétérinaire au Zoo Aquarium de Madrid
  • Dr. Fabienne Delfour, Ethologue chez Animaux et compagnie
  • Pr. Bertrand Deputte, chercheur à l’Unité d’éthologie de Maison Alfort
  • Dr. Kathleen Dudzinski, Directrice du Dolphin Communication Project & Editrice de Aquatic Mammals Journal
  • Dr. Andreas Fahlman, Responsable du programme de recherche et conservation pour la Fundacion Oceanografic
  • DVM Adrian Faiella, Directrice Vétérinaire de l’Aquarium Mar del Plata
  • DVM Delphine Féjan, Vétérinaire Mammifères marins
  • Dr. Daniel Garcia Párraga, chercheur et Directeur Technique de la Fundacion Oceanografic
  • Dr. Rodrigo Cezar Genoves, chercheur au Marine Megafauna Ecology and Conservation
  • Laboratory (ECOMEGA) de la Federal University of Rio Grande
  • DVM Claudia Gili, Présidente du Marine Mamal tag de l’Association Européenne des Zoos et Aquariums
  • Robert Gojceta, Coordinateur du programme européen du suivi de la population du grand dauphin pour l’Association Européenne des Zoos et Aquariums
  • Pr. Heidi E. Harley, Directrice du département Environmental Studies au New College of Florida
  • DVM, MSc Martin Haulena, Vétérinaire en chef et Directrice de la Santé Animale au Vancouver Aquarium
  • Pr. Heather Hill, Professeure au Department of Psychology, St Mary University
  • Dr. Sandra Honigs, Directrice adjointe de l’Aquazoo Löbbecke Museum
  • MSc. Jakob Højer Kristensen, chercheur et biologiste, expert mammifères marins indépendant.
  • MSc. Tim Huettner, chercheur à la University of Rostock et au Zoo de Nuremberg
  • DVM Marina Ivancic, Vétérinaire et Radiologiste mammifères marins au American College of Veterinary Radiology
  • Dr. Kelly Jaakkola, Directrice de Recherche au Dolphin Research Center
  • Prof. Jorg Junhold, Président de l’Association Allemande des Jardins Zoologiques
  • Dr. Thomas Kauffels, Président de l’Association Européenne des Zoos et Aquariums,
  • Président du Comité des Membres de l’Association Mondiale des Zoos et Aquariums
  • Dr. Stéphanie King, Maitre de Conférence du collège de Biologie à la University of Bristol
  • DVM Geraldine Lacave,Vétérinaire spécialiste des Mammifères Marins chez Marine Mammal Veterinary Service
  • DVM Augustin Lopez Goya, Directeur biologique au Zoo Aquarium de Madrid
  • DVM Juan Pablo Loureiro, vétérinaire spécialiste de la reproduction à la Marine World Foundation
  • Prof. Andreas Maier du Pattern Recogntion Lab de la Friedrich-Alexander-Universität
  • Dr. Radhika N. Makecha, Professeur Agrégé en Recherche et Psychologie animale de la Eastern Kentucky University
  • Pr. Xavier Manteca, Professeur en comportement et bien-être animal à la Autonomous University of Barcelona
  • Dr. Lance Miller, Vice President de la Conservation Science and Animal Welfare Research de la Chicago Zoological Society
  • DVM Tania Monreal Vétérinaire Faune Sauvage du International Zoo Vet Group
  • DVM Baptiste Mulot, Responsable vétérinaire au ZooParc de Beauval et Directeur de la recherche de Beauval Nature
  • Dr. Shawn R. Noren, chercheur au Institute of Marine Science, University of California at Santa Cruz
  • Prof. Elmar Nöth du Pattern Recogntion Lab à la FA Universität
  • DVM Florence Ollivet, Vétérinaire en exercice Faune Sauvage et Exotique. Chevalier dans l’ordre national du Mérite.
  • Pr. Theo Pagel, President de la World Association of Zoos and Aquariums
  • Dr. Christina Pilenga, Responsable Scientifique à Zoomarine Italy
  • DVM – ECZM Romain Potier, Vétérinaire spécialisé faune Sauvage
  • Pr. Eduardo R. Sechi, chercheur au Marine megafauna Ecology and Conservation Laboratory – Federal University of Rio Grande
  • Prof. Ursula Siebert, Vétérinaire spécialiste de la faune sauvage, Spécialiste certifiée en Faune Sauvage et protection des espèces à Institute for Terrestrial and Aquatic Wildlife Research (ITAW) de la University of Veterinary Medicine Hannover
  • Dr. Jochen Reiter, Directeurde l’Aquazoo Löbbecke Museum
  • Pr. Sam Ridgway, professeur Emérite, département de Pathologie de l’USCD, Président de la National Marine Mammal Foundation
  • DVM Umberto Romani Cremaschi, Vétérinaire à Mundomar
  • DVM Guillermo J. Sánchez Contreras, Responsable du Département vétérinaire et scientifique du Mediterraneo Marine Park
  • Dr. Agathe Serres, chercheuse à l’Institute of Deep-Sea Science and Engineering
  • DVM Claire Simeone, Présidente du Marine Mammal Conservationist Sea Change Health
  • Dr. Ralph Simon, Chercheur associéau Nuremberg Zoo et à la Antwerp University
  • DVM Arlete Sogorb, Vétarinaire spécialiste des mammifères marins.
  • DVM et Dr. Oriol Tallo-Parra Chercher en bien-être animal, au Zoo Animal Welfare Education Centre (ZAWEC) à la Universitat Autònoma de Barcelona
  • Dr Barbara Taylor, Vice Presidente du Integrated Conservation Planning for Cetaceans of the IUCN Cetacean Specialist Group
  • Msc Sara Torres Ortiz, chercheuse au Max Planck institute.
  • DVM Forrest I. Townsend Jr., Vétérinaire au Marine mammal veterinarian Gulfarium
  • DVM Pam Tuomi, Vétérinaire émérite au Alaska SeaLIfe Center
  • Dr. Mark R. Turner, chercheur au Dolphin Communication Analytics
  • DVM et Dr. Niels Van Elk, Vétérinaire et chercheur indépendant spécialiste des mammifères marins
  • Dr. Elio Vicente, Directeur scientifique de la Fondation Zoomarine
  • Dr. Lorenzo Von Fersen, responsable Recherche et Conservation au Nürnberg zoo et Président de Yaqu Pacha
  • Dr. Randall S. Wells, Vice-Président du Marine Mammal Conservation et
  • Directeur du CZS’s Sarasota Dolphin Research Program
  • Dr. José Zamorano-Abramson, Chercheur au Grupo de Psicobiología Social, Evolutiva y Comparada du Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid
  • Stephanie Zech, responsable du Studbook pour le South American Fur Seal au Zoo Dortmund
  • DVM et Dr Martin Zordan, Chef de la Direction de la World Association of Zoos and Aquariums

Pr. – Professeur
Dr – Docteur en Sciences
DVM – Docteur en Médecine Vétérinaire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LORO PARQUE, S.A..
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LORO PARQUE, S.A..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en nuestra web.    Configuración
Privacidad