Comunicado de Loro Parque sobre el programa Zembla y la historia de Morgan

Loro Parque ha tenido conocimiento de la emisión de un documental sobre la historia de Morgan, en el que participamos abriendo nuestras puertas al programa Zembla, de la cadena de televisión nacional, para mostrar a todos los espectadores holandeses preocupados por su bienestar el amor de todo nuestro personal hacia Morgan, y lo bien que se ha integrado en el grupo de orcas de Loro Parque.

Celebramos que el programa Zembla haya conmemorado el décimo aniversario del traslado de Morgan a Loro Parque contando la historia éxito que ha supuesto salvar a una orca de la muerte segura, y la gran noticia de que diez años después Morgan ya sea una más de la familia de orcas de Loro Parque. Esto es la mejor prueba de que todas las críticas de Free Morgan Foundation eran completamente infundadas y no estaban basadas en la ciencia.

Resulta sorprendente que Free Morgan Foundation pretenda ahora hacer creer al público holandés que Loro Parque está contraviniendo las decisiones judiciales, cuando todas las instancias judiciales (más de 10 sentencias en Holanda y dos pronunciamientos del Parlamento Europeo) han insistido en que todo se ha hecho conforme a la ley. La última sentencia del Raad van State sobre Morgan en 2018 (Sentencia 201804732/1/A3) reconoce de manera clara en su apartado 3.3:

“Además, el Juzgado ha considerado que lo que FMF ha alegado sobre el uso de Morgan para fines comerciales ya se conocía en el momento de la expedición del certificado CE y por tanto no puede dar lugar a la conclusión que el certificado CE haya sido expedido en la falsa creencia. Puesto que la sección en la sentencia de 23 de abril de 2014 determinó que las actividades comerciales que Loro Parque realiza, no menoscaban el hecho de que Loro Parque realiza actividades de investigación y educación.”. Es decir que Free Morgan Foundation sabe desde el año 2014 que los tribunales holandeses no le dan la razón, y aún así insiste y disemina información incorrecta, que no ha sido comprobada por la cadena de televisión antes de su difusión.

Loro Parque NUNCA solicitó el traslado de Morgan. Fue el delfinario de Harderwijk y el Gobierno Holandés quienes solicitaron a Loro Parque que integrara a Morgan en su grupo de orcas para evitar su muerte por eutanasia. El hecho de que el permiso CITES de Morgan se expidiera para actividades científicas y educativas (Free Morgan Foundation siempre omite interesadamente el aspecto educativo) se hizo para evitar su muerte y no para justificar su captura. Aun así, las sentencias judiciales demuestran que Loro Parque cumple con las actividades de investigación y educación que se usaron como argumento para evitar la muerte de Morgan. Por lo tanto, es rotundamente falso que Loro Parque esté llevando a cabo actividades no legales en relación a Morgan.

Le pedimos encarecidamente al programa Zembla que, en virtud de las mínimas normas de ética periodística, revise detalladamente todas las sentencias judiciales del caso Morgan, en especial la sentencia del Raad van State (Sentencia 201804732/1/A3), para que pueda comprobar que tanto Free Morgan Foundation, como el Gobierno Holandés, así como las distintas instancias judiciales conocían la participación de Morgan en presentaciones al público, nunca fueron ocultas, ni secretas, ni suponen un incumplimiento de las condiciones de emisión del permiso CITES tal y como reconoce la propia sentencia. Todas las instancias judiciales holandesas han reconocido que Loro Parque realiza actividades de investigación y educación.

Loro Parque siempre ha cumplido con todas las normas y condiciones del permiso CITES de Morgan. Gracias al conocimiento y experiencia de los profesionales de Harderwijk, y del personal de Loro Parque, Morgan está viva y se evitó su eutanasia. Para todos nosotros eso es un éxito, y seguiremos trabajando por ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LORO PARQUE, S.A..
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LORO PARQUE, S.A..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en nuestra web.    Configuración
Privacidad