El problema con las actividades turísticas en el medio marino

Se acerca el verano, y con él, un incremento en actividades turísticas. Una de las más populares es el avistamiento de cetáceos. Muchas personas ven estas acciones como una alternativa a visitar zoos, ya que consideran que así no se está perjudicando a los animales, al estar presentes en su entorno natural.

Sin embargo, más allá de la percepción que puedan tener, estas visitas en lanchas a lugares frecuentados por cetáceos suponen una alteración del ecosistema marino que repercute negativamente en la salud de los mismos. Las empresas que se dedican a este tipo de actividades cumplen con una serie de normas para reducir el impacto sobre estos animales, sin embargo, muchas embarcaciones privadas no respetan el espacio de estos mamíferos. Un triste ejemplo lo podemos encontrar en algunos barcos que hacen estos avistamientos para turistas en la costa del levante español.

Miembros de la Asociación Edmaktub y del Proyecto CaboRorcual que participan en la campaña de avistamiento y estudio de cetáceos en la costa de Valencia y Alicante captaron el pasado fin de semana imágenes de varios ejemplares de rorcual común o ballena de aleta siendo acosados por barcos que se acercaban a menor distancia de la permitida.

Numerosos estudios apuntan a que el uso de combustible para barcos, la contaminación del agua, o los residuos que a veces se lanzan al mar desde estas embarcaciones perturban a los cetáceos y otros animales silvestres, tanto a corto como a largo plazo. (Lujan,2013)

Esto contrasta con las condiciones en las que se encuentran los cetáceos que viven en los zoos modernos. En Loro Parque, el agua se filtra y se trata para que los animales tengan las condiciones de aguas óptimas para su salud y bienestar. Asimismo, todos los animales en Loro Parque reciben una dieta adecuada establecida por sus cuidadores junto con el equipo veterinario del parque. Entre otras muchas prácticas que buscan el bienestar de los cetáceos que viven bajo nuestro cuidado.

Por lo tanto, llama la atención que varios turistas, seguramente debido al desconocimiento, participen en actividades que pueden dañar a los animales y su entorno.

Bibliografía: Lujan, Y. (2013). Turismo de avistamiento de cetáceos en las islas canarias: estudio sobre la realidad actual del sector, el perfil de la demanda y el impacto económico de la actividad. (Tesis doctoral). Departamento de Filología Moderna. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LORO PARQUE, S.A..
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LORO PARQUE, S.A..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en nuestra web.    Configuración
Privacidad