Fundación Warentest: Cómo gestionan las organizaciones de protección de los animales sus donaciones

fuente original: https://www.topagrar.com/panorama/news/so-schneiden-tierschutzorganisationen-im-umgang-mit-spendengeldern-ab-12768844.html

La Fundación Wartentest ha preguntado a las organizaciones de protección de los animales sobre la gestión de las donaciones que reciben. El estudio muestra que algunas todavía tienen que ponerse al día en términos de eficiencia y transparencia.

Los animales tienen una gran importancia en la vida de muchos ciudadanos. Por ello, las organizaciones de protección de los animales son apoyadas generosamente con donaciones monetarias. Casi el 29% de las personas que hacen donaciones en Alemania lo hacen para el bienestar de los animales. Según una encuesta de Finanztest, el bienestar de los animales es, por tanto, el objetivo de las donaciones más nombrado. Las mujeres tienden a destinar más dinero a este objetivo que los hombres.

Por encargo de la Fundación Warentest, el Instituto Central Alemán de Cuestiones Sociales (DZI) entrevistó a 38 organizaciones de protección de los animales para un nuevo estudio, de las cuales 23 se sometieron a la auditoría. «No pedimos nada imposible en nuestra investigación», dice. Cada una de las organizaciones de protección de los animales, «disfrazada de donante de Otto Normal», había recibido un correo electrónico. En él, la DZI preguntaba por los proyectos de donación. Ocho de ellas no habían contestado. En un segundo correo electrónico, se preguntaba a las demás sobre la composición de sus gastos y si una posible donación podía ser deducible de impuestos. A continuación, el Instituto envió un breve cuestionario en el que se preguntaba, entre otras cosas, por los gastos y se pedían los recibos.

Dos tercios de los trabajos utilizan los fondos donados para su operativa económica

Las evaluaciones muestran: 16 de las 23 organizaciones utilizan las donaciones con fines económicos. Como base para el trabajo económico de una organización de donaciones, el Instituto utilizó el ratio de costes de administración y publicidad según los procedimientos del DZI. No debe superar el 30 %. Al menos 70 céntimos de cada euro donado deben ir a la finalidad de la donación según los estatutos. Hasta 30 céntimos pueden destinarse a gastos necesarios, como el salario del personal administrativo, el marketing y la publicidad.

En el caso de las organizaciones que operan económicamente en el estudio, el rango de la proporción de gastos de administración y publicidad va desde el 3 % (Veterinarios sin Fronteras) hasta el 27 % (Asociación Alemana para el Bienestar Animal).

Lagunas en la transparencia

En la encuesta, la mayoría de las organizaciones de protección de los animales carecían de la transparencia necesaria. Sólo tres de las organizaciones que operan económicamente fueron calificadas con alta transparencia: bmt Bund gegen Missbrauch der Tiere, Deutscher Tierschutzbund y Tierärzte ohne Grenzen. Otras siete organizaciones obtuvieron una transparencia media. La Fundación para el Bienestar de los Animales, la Asociación Alemana para el Bienestar de los Animales y la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, por ejemplo, obtuvieron una puntuación especialmente baja.

La organización Provieh, por ejemplo, publica todas las cifras e informes importantes, pero con un 32% no alcanzó el listón del 30% en cuanto a administración y publicidad y, por tanto, ya no cuenta como organización que funcione económicamente.

La ley de donaciones es competencia de los Estados federales

Lo que llama la atención es que sólo en el estado federal de Renania-Palatinado existe una autoridad, la Dirección de Supervisión y Servicios (ADD), que examina las organizaciones de recaudación de fondos y les prohíbe recoger donativos. Las organizaciones que quieran anticiparse a esta prohibición se abstendrán voluntariamente de recaudar fondos en este estado federado, según la Fundación Warentest.

Puede encontrar un resumen de las organizaciones de bienestar animal examinadas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LORO PARQUE, S.A..
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LORO PARQUE, S.A..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en nuestra web.    Configuración
Privacidad