Loro Parque organiza una nueva edición de la velada parlamentaria

Por tercera vez, Loro Parque invitó a miembros del Parlamento Federal alemán, a representantes de autoridades especializadas en conservación medioambiental y a asociaciones de turismo, naturaleza y bienestar animal a una velada parlamentaria de alto nivel en la Sociedad Parlamentaria Alemana, que se celebró el 21 de junio.

Bajo el título Los zoológicos modernos como centros de conservación de la naturaleza y embajadores del mundo animal, socios importantes para la protección de los animales, la educación, la ciencia y la investigación, el anfitrión de la velada, el Dr. Gero Hocker, como portavoz de política agrícola del grupo parlamentario FDP, y el presidente y fundador de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, destacaron en sus discursos de bienvenida la gran importancia de los parques zoológicos modernos para el planeta. Además, la velada pretendía sensibilizar a los políticos y al público sobre la devastadora pérdida de biodiversidad.

El tema central no fue sólo la importancia directa de los parques zoológicos modernos para la protección de la naturaleza, las especies y los animales, sino también su importancia para la investigación y la educación. Los parques zoológicos son visitados por más de 700 millones de personas al año en todo el mundo y, al servir de auténtico lugar de encuentro entre los seres humanos y los animales, conciencian a sus visitantes sobre la necesidad de un enfoque más sostenible en el uso de nuestros recursos naturales. Así lo destacó también el Dr.Christian Böhm, responsable de Investigación sobre Biodiversidad y Ecosistemas en el Ministerio Federal de Educación e Investigación, en su discurso de apertura Los zoológicos como socios importantes para la educación y la investigación.

La importancia del compromiso de Loro Parque y su fundación para la conservación fue demostrada por el Presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling, en su discurso de apertura Conservación de especies, educación, investigación y protección del clima – las contribuciones de Loro Parque Fundación al Enfoque del Plan Único de Conservación de la UICN.

Su intervención se centró en los proyectos de conservación de especies raras de loros y en los proyectos de conservación marina, mientras que Loro Parque Fundación (LPF) también apoya varios proyectos para la protección de leones, orangutanes y elefantes. En consonancia con el Enfoque del Plan Único de Conservación de la UICN, los proyectos de LPF se llevan a cabo tanto ex situ, a través de la cría de especies en peligro de extinción, como a través de la educación ambiental y la investigación en Loro Parque y -en colaboración con las comunidades locales- in situ, es decir, en los hábitats naturales de los animales.

Loro Parque también presentó la película «La verdad sobre los santuarios» a los invitados en un estreno mundial. Esta película deja claro que la demanda de los activistas radicales contra los zoológicos de trasladar a los delfines, orcas y belugas a los llamados «santuarios», que supuestamente son mejores para su bienestar, y que se utiliza como argumento contra los delfinarios modernos de renombre, no es en realidad más que un pretexto para desacreditar a las instituciones zoológicas modernas recaudar fondos para estos grupos. Contrariamente a las afirmaciones de los colectivos motivados por la agenda anti zoológica, los santuarios para cetáceos no existen en ninguna parte del mundo.

La gran importancia de los delfinarios modernos en el sentido del Enfoque del Plan Único de Conservación fue enfatizada por la veterinaria del zoológico de Duisburgo y experta en mamíferos marinos, la Dra. Kerstin Ternes junto con el investigador del zoológico de Nuremberg, el Dr. Lorenzo von Fersen, en su discurso de apertura Los delfines en los zoológicos modernos como modelo para la conservación integrada de especies – cuando los zoológicos se convierten en la última oportunidad. En él, dejó claro que el rechazo ideológico de los delfinarios modernos es peligroso para la protección de la naturaleza, las especies y los animales.

Lo amenazante que es la situación de la naturaleza en su conjunto, en vista de las más de 40.000 especies animales y vegetales que ya figuran en las listas rojas, y la contribución que pueden hacer los zoológicos modernos para detener esta desastrosa evolución, se puso de manifiesto en el discurso de apertura del director del zoológico de Leipzig y presidente de la Asociación de Jardines Zoológicos (VdZ), el profesor Dr. Jörg Junhold, titulado «Invertir el rojo: conservación de especies, educación e investigación en el zoológico moderno». Cada vez más grandes zoológicos, como los de Leipzig, Colonia y Viena, así como Loro Parque y las asociaciones de zoológicos, participan en los grupos de expertos de la UICN para contrarrestar la dramática extinción de especies en el marco del proyecto «Reverse the Red».

Además, la educación en los zoológicos es de gran importancia para aumentar la conciencia medioambiental de la población. No es casualidad que el acuerdo de coalición del Gobierno Federal prevea el apoyo a la labor educativa de los parques zoológicos.

En esta mesa redonda, moderada por el responsable de conservación de la fauna de Loro Parque, Wolfgang Rades, participó la subdirectora del Tierpark Bochum, Kerstin Schulze; el director gerente de la Asociación Federal para la Protección Profesional de la Naturaleza, las Especies y los Animales (BNA), el Dr. Martin Singheiser; el publicista berlinés y de la iniciativa de protección de especies CITIZEN CONSERVATION, Heiko Werning; y el especialista en ética animal, el Dr. Clemens Wustmans (Universidad Humboldt de Berlín). Los participantes destacaron la gran importancia de los encuentros reales entre humanos y animales bajo el cuidado de las personas, sobre todo en la cría privada gestionada de forma responsable. Se hizo hincapié en que esto no puede ser sustituido por ninguna documentación sobre la naturaleza, por muy bien hecha que esté, que, al igual que otras posibilidades virtuales, es citada repetidamente por los opositores radicales a los zoológicos como una supuesta alternativa a la cría de animales.

Para reforzar la importancia de la educación en los zoológicos, Kerstin Schulze desea que los políticos sigan revalorizando el zoológico como lugar de aprendizaje extraescolar. Para ello, sugirió una asociación educativa, como la que existe en Renania del Norte-Westfalia para los museos, archivos o lugares conmemorativos. Además, tendría sentido el apoyo financiero para el mantenimiento del zoo como lugar de aprendizaje extracurricular, así como la inclusión de una visita al zoo como parte de una serie de lecciones en los programas escolares oficiales.

El Dr. Clemens Wustmans, de la Cátedra de Ética de la Universidad Humboldt de Berlín, presentó un importante argumento a favor de la tenencia de animales en los zoológicos y de los animales de compañía, a la vista de cuestiones éticas planteadas repetidamente por los opositores a la tenencia de animales. La gran extinción animal hace que, según la ética de la responsabilidad y la intervención, sea urgente hacer todo lo posible para contrarrestar eficazmente la desaparición de especies por la ignorancia y el desconocimiento de muchas personas, y para conseguirlo, la cría de animales en los zoológicos y en manos de propietarios privados responsables es fundamental.

La importancia de la cría de animales para aumentar la conciencia pública sobre la preservación de la naturaleza, la conservación de las especies y también la protección práctica de los animales se vio reforzada por el hecho de que todos los ponentes y colaboradores de esta Velada Parlamentaria se interesaron especialmente por el mundo animal y su protección a través de sus primeros encuentros con animales en las instalaciones de cría.

En general, esta Velada Parlamentaria de Loro Parque proporcionó a los invitados y participantes una base sólida y completa para las interesantes conversaciones y debates que siguieron, que también continuaron en grupos de discusión más pequeños durante el transcurso de este atractivo evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LORO PARQUE, S.A..
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LORO PARQUE, S.A..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en nuestra web.    Configuración
Privacidad