Por qué los zoológicos son tan importantes y por qué no podemos prescindir de ellos

Fuente original: https://www.infranken.de/ratgeber/tiere/warum-zoos-wichtig-sind-und-warum-wir-sie-spaetestens-jetzt-erfinden-muessten-art-5244685

Los zoológicos son hoy más importantes que nunca: si no existieran, tendríamos que inventarlos sin dilación. En el caso de muchas especies animales, garantizan su continuidad y ayudan a proteger la biodiversidad. Un alegato a favor de los zoológicos.

  • De los ocho millones de especies animales y vegetales del mundo, un millón están en peligro de extinción
  • Es la mayor extinción de especies desde la extinción de los dinosaurios
  • Está causada por los humanos
  • No todos los zoológicos son iguales

Cada día se extinguen irremediablemente 150 especies animales. Con un 40% de pérdida de especies, los anfibios se ven especialmente afectados en todo el mundo. Los peces cartilaginosos, como los tiburones y las rayas, tienen una tasa de mortalidad del 30% en su diversidad de especies. Casi un tercio de todas las especies de lémures están al borde de la extinción.

Animales que se habrían extinguido sin el zoo

Muchos reptiles, como las tortugas, los lagartos y las serpientes, ya han desaparecido de nuestro planeta en numerosas subespecies. La diversidad del mundo de las aves también se reduce casi a diario. También en Alemania la extinción de especies está afectando a muchas especies animales, por ejemplo nuestras marsopas o murciélagos. Casi a diario oímos hablar de las elevadas pérdidas de nuestras especies de insectos.

Nuestro planeta está sufriendo la mayor ola de extinción desde los dinosaurios, y la culpa la tenemos nosotros, los humanos. No hay ningún signo de cambio de tendencia en la espiral descendente, sino todo lo contrario: las especies animales y vegetales desaparecen de nuestro planeta cada vez más rápido. Ya es hora de tirar de la cuerda. Y los zoológicos gestionados científicamente nos muestran cómo se hace.

No todos los zoológicos son iguales

La definición exacta de zoológico en Alemania es la de “institución permanente en la que se mantienen animales vivos de especies salvajes para su exhibición durante un periodo mínimo de siete días al año“. En este contexto, el público en general también percibe como zoológicos las grandes reservas de caza, los pequeños recintos privados y las colecciones de aviarios. Además de estas colecciones zoológicas, también hay zoológicos gestionados científicamente.

Un antílope oryx árabe en la naturaleza. Sin los zoológicos, esta especie ya no existiría

La organización internacional que agrupa a los zoos gestionados científicamente es WAZA (Asociación Mundial de Zoos y Acuarios). WAZA cuenta con 213 zoológicos y acuarios y 22 asociaciones de zoológicos y acuarios en 46 países. Además, para los zoos europeos existe la organización paraguas de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios), a la que pertenecen 300 zoos y acuarios europeos. Las principales tareas de un zoológico gestionado científicamente son: educación, protección de las especies, conservación de la naturaleza, entretenimiento para los visitantes y reintroducción de las crías.

Sin los valiosos proyectos de conservación, ya no quedarían bisontes, caballos de Przewalski, gacelas Mhorr, cóndores de California o, por ejemplo, ciervos de David en estado salvaje. Los zoológicos gestionados científicamente practican tanto la conservación de especies “ex situ” como la conservación de especies “in situ”. La cría “ex situ” implica la cría internacional, que se coordina y organiza a partir de los libros genealógicos. La conservación “in situ” de las especies implica esfuerzos de conservación en el hábitat natural en los países de origen de los animales.

¿Es realmente apropiado para las especies? Críticas a los zoológicos

Los maravillosos paraísos naturales que les gusta imaginar a los críticos de los zoológicos y a los activistas de los derechos de los animales no existen, por desgracia, desde hace mucho tiempo. Los lugares vacíos donde los animales saltan alegremente por la naturaleza virgen y libre son, por desgracia, imágenes de tiempos pasados. Hay una razón, como un ejemplo entre otros cien, por la que cada rinoceronte de los parques nacionales africanos tiene un guardaespaldas en forma de guardabosques a su lado. Sin una guardia constante, las cosas estarían igual de mal para nuestros grandes simios. Lo mismo ocurre con los tigres, los elefantes, los leopardos de las nieves y muchas otras especies que son cazadas furtivamente sin protección.

En contra de lo que se afirma, los zoológicos gestionados científicamente se esfuerzan por mantener a los animales lo más adecuadamente posible para su especie, según su conocimiento y creencia. Al fin y al cabo, la mejor cría posible también presupone el éxito de la reproducción. El hecho de que un zoológico gestionado científicamente tenga que generar ingresos mediante el pago de entradas para mantenerse no debería ser un problema. Todas las demás empresas hacen lo mismo, y no tiene nada que ver con el afán de lucro en detrimento del animal. Un ejemplo: el zoo de Colonia tiene unos costes de 54.000 euros al día. Estos fondos deben generarse primero para mantener el zoológico en funcionamiento.

Si no existieran instituciones zoológicas y acuarios gestionados científicamente, muchas más especies valiosas ya habrían desaparecido de nuestro planeta. Los zoológicos y acuarios bajo el paraguas de WAZA y EAZA están diseñados para salvar a los animales de la extinción durante los próximos 200 años. Con la esperanza de que algún día puedan ser reintroducidos en la naturaleza, la motivación para hacer lo mejor por los animales aumenta cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LORO PARQUE, S.A..
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LORO PARQUE, S.A..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en nuestra web.    Configuración
Privacidad