Respuesta abierta a Free Morgan Foundation

Es realmente increíble cómo algunas organizaciones continúan distorsionando los hechos para presentar al público verdaderamente preocupado una nueva realidad conveniente sólo para ellos. En este caso, es Free Morgan Foundation a la que nos referimos, notoriamente conocida por haber perdido todos los casos judiciales en el caso de la orca Morgan, diez casos ¡eso mismo! (Para más detalles ver: Nueva derrota de Free Morgan Foundation en Holanda)

Hay que preguntarse cuánto del dinero y los recursos de los contribuyentes honestos ha sido desperdiciado en el proceso, sólo porque FMF se ha negado a aceptar los hechos constatados, pero …. este no es el objeto de la comunicación actual.

Entonces, ¿cuáles son esos hechos tan vehementemente negados por la FMF? El hecho No. 1 es que la orca Morgan fue rescatada hace 11 años (por cierto, invitamos a ver el siguiente video homenaje publicado con motivo del 10º aniversario de Morgan por sus rescatistas), y el hecho también es que era demasiado joven para proveerse a sí misma y fue determinado como no liberable por las autoridades de los Países Bajos en base a los opiniones de expertos independientes. El caso es que su familia tampoco ha sido encontrada. El caso es también que a Loro Parque se le pidió que le ofreciera su casa a Morgan, de lo contrario se enfrentaba a una eutanasia, y lo cierto es que Loro Parque aceptó la petición porque como una verdadera embajada de animales que es el parque siempre estamos listos para ofrecer un segundo hogar a un animal salvaje que no puede sobrevivir en la naturaleza.

Otro hecho importante es que cuando Morgan ya estaba en Loro Parque se descubrió y confirmó, no de inmediato, sino en estudios científicos posteriores, que ella es completamente sorda – otra razón en apoyo de la decisión ya tomada sobre la incapacidad de liberarla a la naturaleza, ya que sería un equivalente a una muerte segura e inminente. Una muerte sufrida, ya que sería condenada a la inanición, sin hablar de enfermedades, accidentes de tráfico en el mar, etc. Es un hecho más que Morgan se ha adaptado perfectamente a su vida en Loro Parque, con un sistema de comunicación único basado en la luz desarrollado aquí para ella como la única orca sorda en el mundo, entre muchos otros privilegios que solo los mejores zoológicos modernos, como es el caso de Loro Parque, son capaces de ofrecer.

Es cierto que hace dos días tuvimos que compartir con el público interesado y realmente preocupado una noticia muy triste: hemos perdido a nuestra querida Ula, la hija de Morgan, que nació aquí, con nosotros, en OrcaOcean. Como anunciamos hace unos tres meses, Ula sufrió un grave proceso intestinal, que puso su vida en grave riesgo y ha requerido toda la atención de nuestros cuidadores y equipo veterinario. Gracias al enorme esfuerzo de todo el personal de Orca Ocean, que la ha cuidado día y noche, y a la experiencia y conocimiento de los más grandes expertos en medicina veterinaria de orcas junto a nuestro equipo veterinario, Ula mostró una importante mejoría, y durante varias semanas fuimos optimistas sobre su evolución. Sin embargo, las patologías en los cetáceos pueden sufrir agravaciones repentinas, y esto es lo que ha ocurrido en los últimos días. A pesar de todos nuestros esfuerzos, lamentablemente, no hemos podido salvarle la vida.

Lo que también es un hecho probado es que los primeros años de vida de un cetáceo son especialmente complicados, como lo demuestra la alta mortalidad perinatal entre las crías de orcas silvestres (alrededor del 50%). Los delfines y las orcas son también uno de los animales más complejos desde el punto de vista de la medicina veterinaria, ya que no se han desarrollado procedimientos quirúrgicos para abordar las patologías más complejas.

Como ya anunciamos, hemos pedido al equipo de expertos en patología de cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que realice la necropsia de Ula, con el fin de disponer de toda la información científica sobre el proceso intestinal que al parecer causó su muerte. El conocimiento científico sobre las causas de muerte de un animal es esencial para el progreso de la medicina veterinaria, y sin duda servirá para salvar las vidas de otras crías en el futuro, tanto en los zoológicos como en la naturaleza.

Volviendo a la FMF, sin embargo, no es otra cosa que risible leer sus acusaciones sobre la falta de interacciones sociales. Es fácil ver en numerosas fotos y videos que habíamos publicado de forma regular, ya que Ula y Morgan tenían no solo un vínculo increíble y especial entre sí, sino también con otros miembros del grupo de orcas y con todo el personal de OrcaOcean. Por eso, tal y como lo hemos expresado en nuestros canales oficiales, en este momento estamos de luto por la pérdida de nuestra querida Ula.

Ahora, mientras la FMF está hablando de necropsias, nos gustaría recordar al público interesado que no hubo una, sino dos situaciones de cachorros orcas salvajes, en cuyo cuidado estuvo involucrado personalmente el fundador de la FMF. Lamentablemente, los casos terminaron trágicamente, resultando en la muerte rápida de los animales. Pues bien, lo que queremos señalar es que, en ninguno de estos casos, la FMF ha solicitado necropsias, aludiendo a un pretexto emocional. ¿Por qué la diferencia, entonces?

Todo esto está claro como el día para cualquiera que se haya tomado el tiempo de informarse sobre el asunto de la hipocresía de Free Morgan Foundation en el caso de Morgan y su difunta cría, Ula. Y animamos a todos, que aún no lo han hecho, a que hagan precisamente eso y confirmen la verdad por sí mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable LORO PARQUE, S.A..
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  LORO PARQUE, S.A..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en nuestra web.    Configuración
Privacidad